NAIZ

El Bilbao Basket-BAXI Manresa será el primer partido con dos mujeres en el equipo arbitral

El encuentro de este domingom en Bilbo contará por primera vez en la historia de la Liga ACB con dos mujeres en el equipo arbitral, que serán Yasmina Alcaraz y Esperanza Mendoza, según ha informado este viernes la propia ACB.

Yasmina Alcaraz y Esperanza Mendoza.
Yasmina Alcaraz y Esperanza Mendoza. (ACB PHOTO)

El encuentro entre Surne Bilbao Basket Basket y BAXI Manresa de este domingo en el Bilbao Arena de Miribilla (12.30) será el primer partido de la historia de la Liga ACB que contará con dos mujeres en el equipo arbitral, que serán Yasmina Alcaraz y Esperanza Mendoza, según ha informado este viernes la ACB.

En un partido vital en las peleas por la Copa y la permanencia, Yasmina Alcaraz y Esperanza Mendoza completarán el trío arbitral junto a Juan Carlos García González en un choque de la jornada 17, la última de la primera vuelta del campeonato liguero.

Mendoza (Cáceres, 1983) se estrenó en la competición en la temporada 2017-18 y poco después, en la 2019-20, fue Alcaraz (Castelló d'Empúries, 1989) quién dio el salto a la élite.

Otras dos mujeres han llegado a arbitrar en la máxima categoría del baloncesto estatal. La pionera en romper la barrera fue Pilar Landeira (Madrid, 1959), quien debutó en el año 1992 y estuvo en activo doce temporadas. En 2002, Anna Cardús (Barcelona, 1970) cogió el testigo hasta que se retiró en 2017.

Con alguna de ellas en activo, la Liga ACB encadena 32 temporadas consecutivas con al menos una mujer dirigiendo sus partidos.