NAIZ

El borrador de la sentencia del Constitucional rechaza repetir el juicio Bateragune

Las agencias Efe y Europa Press han avanzado que el Tribunal Constitucional ha avalado el recurso de Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto y rechaza repetir el juicio contra ellos que había ordenado el Tribunal Supremo en una sentencia sin precedentes.

Los cinco encausados en el caso Bateragune. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Los cinco encausados en el caso Bateragune. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo propone en su borrador de sentencia amparar a los juzgados en el denominado ‘Caso Bateragune’ y no repetir el juicio, según informan las agencias Efe y Europa Press. El Tribunal Supremo ordenó celebrar un nuevo juicio escudándose en que «las defensas y acusaciones tienen derecho a una resolución sobre el fondo del asunto, ya que la nulidad de la primera vista ordenada por Estrasburgo no es sinónimo de absolución».

Según las citadas fuentes, el ponente entiende que no puede volver a celebrarse un nuevo juicio porque ni así lo reclamaron los encausados a Europa cuando les dio la razón y porque viola el principio del non bis in ídem, esto es, la prohibición de ser juzgado dos veces por el mismo hecho, vulnerando el derecho a una tutela judicial efectiva.

El borrador irá al pleno de la próxima semana y, según las fuentes consultadas, es posible que salga adelante con los votos de la mayoría progresista del tribunal.

El Constitucional ya había suspendido la sentencia del Supremo cuando admitió el recurso de amparo de Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.

El Supremo, en una decisión insólita, decidió volver a juzgar a los cinco. Era la primera vez que tomaba una decisión así tras un juicio anulado por Estrasburgo. En este caso, en lugar de acatar la sentencia del TEDH, que señalaba que Otegi, Rodríguez, Díaz, Zabaleta y Jacinto no tuvieron un juicio justo, el Tribunal Supremo español optó por estirar un caso que se remonta a una redada policial de 2009, tras la que los encausados cumplieron las penas íntegras impuestas por el Tribunal Supremo, tal y como recuerda el propio Tribunal Constitucional 15 años después de que se abriese el proceso.

La defensa de los militantes vascos, encabezada por Iñigo Iruin, observaba tras el intento de repetir el juicio el objetivo de lograr otra condena que justificase, a posteriori, el tiempo pasado en la cárcel por todos ellos. Por ello, además de recurrir ante el Constitucional, que según la información conocida hoy les daría la razón, presentó una apelación al Comité de Ministros del Consejo de Europa, encargado de vigilar la ejecución de sentencias europeas.

La Fiscalía ya se había pronunciado contra el sinsentido de repetir el juicio indicando que «el segundo enjuiciamiento no supone ninguna ventaja y sí un perjuicio evidente e inmediato» para estos cinco militantes políticos.

Las mismas fuentes citadas por las agencias indican que la sentencia redactada por Campo, y que previsiblemente saldrá adelante con el apoyo de la mayoría progresista de la Corte de garantías, abre la puerta a que los cinco militantes vascos puedan reclamar una indemnización al Estado al declarar vulnerados sus derechos fundamentales.