
En un comunicado, la oficina del Ararteko ha recomendado al Ayuntamiento de Bilbo que rectifique y tramite una solicitud de acceso a la información pública realizada por una ciudadana de acuerdo con los requisitos de la normativa de transparencia.
Según relata Ararteko, la ciudadana solicitó acceso a documentación referente a unas obras de rehabilitación urbana, cuyos trabajos se habían adjudicado a empresas subcontratadas y, por lo tanto, se trataba de expedientes administrativos sujetos a la contratación pública.
El Ayuntamiento le pidió que acreditara la condición de persona interesada y, además, le trasladó que cabía inadmitir las solicitudes que fueran «manifiestamente repetitivas o tuvieran un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia, porque anteriormente había tenido acceso a otros expedientes».
La reclamante insistió en acceder a una información concreta, porque consideraba que no se le había facilitado hasta la fecha. El Ararteko intervino y solicitó la colaboración del Ayuntamiento y, en el transcurso de las actuaciones, el consistorio dictó una resolución final de inadmisión, por considerar parte del expediente como información auxiliar o de apoyo.
Ante ello, estima que el Ayuntamiento de la capital vizcaina incumplió los requisitos del procedimiento administrativo para tramitar el derecho de acceso a la información pública, «porque dictó una resolución sin cumplir el plazo de un mes previsto en la normativa, no motivó la causa de inadmisión y tampoco informó de la posibilidad de interponer un recurso».
Así, recomienda al consistorio que «cumpla con el procedimiento de atención del derecho de acceso a la información pública, forme al personal interno en materia de transparencia y se apoye en el equipo municipal especializado en transparencia».

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
