Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Máxima ilusión por la Copa en San Mamés

Las jugadoras del Athletic han protagonizado un encuentro con los medios en el escenario del duelo que les enfrentará el domingo al Madrid. El equipo blanco salió vencedor del choque copero pero el buen momento que atraviesan llena de confianza a las rojiblancas.

Ane Azkona este mediodía en San Mamés.
Ane Azkona este mediodía en San Mamés. (Monika Del Valle | Foku)

Menudo fin de semana le espera a San Mamés, que el sábado acogerá el derbi entre los equipos masculinos de Athletic y Real y un día después arropará a las leonas en su encuentro de octavos de final de la Copa frente al Madrid. Un escenario en el que varias de ellas han compartido hoy charla con los medios de comunicación, de la que ha salido un mensaje claro: la Copa ilusiona siempre y, con el equipo en un buen momento y jugando en el estadio bilbaino, lo hace aún más.

«Estamos con mucha ilusión –subrayaba Ane Elexpuru–. Un partido en San Mamés no se juega todos los días y unos octavos de Copa tampoco. Poder juntar las dos cosas es muy emocionante». La joven lateral vizcaina reconoce que el Madrid no pondrá las cosas fáciles pero cree que el Athletic que se medirá a las blancas no es el mismo que perdió el partido de Liga en Lezama aunque solo hayan pasado dos meses desde entonces. «Cada vez nos sentimos más cómodas, entendemos más el modelo de juego y lo llevamos más a la práctica. Aunque todavía nos queda mucho por hacer, creo que se ve en cada partido que vamos a más». «Va a ser un partido diferente –añade– y además esta vez contaremos con el apoyo de todo el mundo en San Mamés».

Un factor campo con el que también cuenta Mariasun Quiñones, que no cree en el posible miedo escénico, sino en la «emoción y la motivación que provoca jugar en San Mamés. Estoy segura de que va a ser un partido bonito y además estamos con muchas ganas porque este es un torneo que despierta mucha ilusión». Para que lo siga haciendo, las rojiblancas deberán superar a un Madrid al que ya derrotaron la pasada temporada, en esta misma ronda, entonces en Fuenlabrada. Y para eso, la portera hondarribitarra cree que «tenemos que hacernos con el balón porque ellas son muy rápidas y lo mueven muy bien, tienen las conexiones muy bien construidas. Llevan tiempo trabajando juntas y se nota. Nosotras tenemos que jugar tranquilas y sobre todo tener confianza en nosotras mismas. Creo que la clave será esa, hacernos con el balón y jugar con confianza y tranquilidad, sobre todo en los últimos metros».

Quiñones ya sabe qué es hacerse con el trofeo, al igual que sus entonces también compañeras en la real Maddi, Nahikari e Itxaso Uriarte. Reconoce la alavesa que le «encantaría repetir» pero antes de echar a volar la imaginación, advierte de que hay que poner «el foco en el domingo. Y cuando ganemos, vendrá el siguiente, y ojalá así, pasito a pasito, hasta la final». La mirada puesta en el Madrid, por tanto, que ya dará suficiente guerra. «Vienen unos cuantos años trabajando muy bien y sabemos que no va a ser fácil. En Copa, además, ninguno lo es porque es una competición que todos los equipos afrontan con especial ilusión. Sabemos que nos va a costar y en eso estamos, en prepararlo lo mejor posible para que nos cueste menos», asegura la centrocampista, aunque cree que su rival manejará un discurso parecido, sobre todo viendo cómo ha ido creciendo el Athletic en esta primera vuelta del curso. «Creo que hemos dado muchos pasitos desde la pretemporada, sobre todo en el juego que quiere hacer David. Creo que todas hemos cogido bien las ideas que ha traído y lo estamos plasmando cada vez mejor en el campo, creo que se está viendo, aunque sabemos que todavía nos quedan muchas cosas por mejorar».

Las rojiblancas, además, parten con una pequeña ventaja añadida en el plano anímico. Ya que mientras el Madrid comenzaba el año perdiendo su derbi contra el Real Madrid, el Athletic lo hacía imponiéndose al Eibar, lo que «nos ha dado mucha confianza –afirma Ane Azkona–. Volver de vacaciones con una victoria, en casa, siendo un derbi... Nos da mucha confianza y nos está ayudando a preparar mejor este partido». Más aún cuando ese triunfo del domingo estuvo precedido por la línea ascendente que ya marcaba el Athletic antes del parón. «Nos costó a principio de temporada –admite la delantera–. Vino un cuerpo técnico nuevo, con nuevas ideas, y eso conlleva un proceso. Pero poco a poco nos hemos amoldado, tanto las jugadoras como el staff, y creo que hemos alcanzado ya ese punto en el que las jugadoras nos sentimos cómodas y además estamos consiguiendo llevarlo a los resultados. La victoria contra el Levante nos dio mucho, luego empatamos en un campo complicado como es el del Sevilla, luego el derbi... Y ahora la Copa, en San Mamés y con nuestra gente, que esperamos que venga mucha, creo que es un muy buen plan para un domingo a las cinco y con un partido así. Nosotras por lo menos tenemos mucha ilusión y confianza en hacer un buen partido y en conseguir la victoria».

Todo acompaña menos el rival, que no es cualquiera. «Ya lo comentamos cuando se hizo el sorteo, que era uno de los potentes. Pero el año pasado ya les ganamos allí –recuerda la navarra– y aunque esta temporada hemos perdido en Lezama, en ese partido ya tuvimos nuestras ocasiones, nos pusimos por delante... Fue un partido serio que se decidió por pequeños detalles. Ahora esperamos que el domingo podamos inclinar esos detalles de nuestro lado y conseguir la victoria porque éste es un torneo que nos hace mucha ilusión. Y poder seguir adelante ganando en San Mamés es todavía más motivante».

Entradas disponibles

Las rojiblancas animan a la afición a acudir el domingo a San Mamés. Socios, simpatizantes y titulares de Gazte Abonoa siguen teniendo la posibilidad de adquirir su entrada gratuita –deben hacerse con ella, ya que el acceso al campo no se realizará con el carnet– y hacerse con dos adicionales por entre 5 y 10 euros cada una. El mismo precio debe pagar el público en general, que puede comprar ya sus entradas online y desde mañana y hasta el domingo también en las taquillas de San Mamés.

Desde el club rojiblanco recuerdan que se irán habilitando las gradas del estadio de forma gradual según avance la venta de entradas. En una primera fase se han vendido entradas para las tribunas Este Baja, Principal Baja, Sur Baja y Norte Baja –esta en exclusiva para Gazte Abonoa–.