Iñaki  Iriondo
Cronista político

Sumar prevé que las negociaciones del «espacio» duren aún algunas semanas

El portavoz de Sumar Mugimendua Andeka Larrea apuntó ayer la previsión de que las negociaciones entre los partidos del espacio de la izquierda confederal duren todavía algunas semanas. Detalló que los mayores problemas no están en cuestiones programáticas sino de reparto interno.

Andeka Larrea, entrevistado ayer por NAIZ Irratia, en una imagen anterior.
Andeka Larrea, entrevistado ayer por NAIZ Irratia, en una imagen anterior. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El portavoz de Sumar Mugimendua Andeka Larrea señaló ayer que prevén que las negociaciones con Podemos, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo seguirán todavía unas semanas, añadiendo que «si queremos lograr un acuerdo de coalición sólido, conociendo las dificultades existentes y la lectura que hacemos del futuro que exige un grupo fuerte en el Parlamento, esto exige tiempo y que se haga bien».

Entrevistado en NAIZ Irratia por Peli Lekuona, Andeka Larrea explicó cuáles son en estos momentos las dificultades de la negociación, como «qué peso tendrá cada partido al conformar la coalición, y tras las elecciones y en función de los resultados, quién sería la portavoz parlamentaria y qué peso y qué voz tendrá cada partido en los medios de comunicación, aspectos técnicos como cuántos técnicos para el grupo parlamentario, quién tendrá la responsabilidad de comunicación...».

Aclaró después que «en el plano programático tenemos algunas diferencias que es entendible que no son muy grandes, pero hay debate».

La candidatura de Alba García

Sobre la propuesta de la exliberada de Podemos Alba García como candidata a lehendakari, Andeka Larrea expuso que Sumar Mugimendua nació hace poco y «tenemos una dirección provisional. Decidimos la propuesta de Alba García y, si hay acuerdo, luego se hará un proceso democrático con nuestros afiliados, también para otros puestos de las listas».

Preguntado sobre si se sentirían cómodos en caso de que Miren Gorrotxategi, propuesta por Podemos, fuera finalmente la candidata, el portavoz de Sumar afirmó que «el debate no es quién es el mejor candidato».

«Nuestra lectura –señaló– tiene que ver con el ciclo político. Euskadi está pidiendo un cambio y nuevos liderazgos y creemos que Alba García representa ese espacio y esa experiencia de vida». Añadió que «es importante quién será la cabeza de lista, y también quiénes irán en las listas y con qué programa, para ganar la confianza de la ciudadanía».

No a las primarias conjuntas

Sobre la posibilidad de organizar unas primarias conjuntas de los cuatro partidos para elegir la candidata, Andeka Larrea sostuvo que «por problemas técnicos y políticos nosotros preferimos, y así lo hemos pactado los cuatro partidos desde el principio, que cada cual haga su proceso democrático para elegir sus candidatos y que luego se lleven a la negociación. Después, si hay un acuerdo, cada cual decidirá si lo refrenda o no». «Unas primarias comunes no nos parece el procedimiento adecuado», subrayó.

Andeka Larrea aseguró que Sumar Mugimendua seguirá en las negociaciones hasta que haya o no un acuerdo. Recordó que todavía no hay fecha para las elecciones, aunque admitió que su propia militancia está a la espera. Avanzó que será «en las próximas semanas».