EH Bildu propone un vivero comercial en la estación de Abando que revitalice el comercio local

Ante la preocupante situación que atraviesa el comercio local en Bilbo, EH Bildu ha propuesto varias medidas como la creación de un vivero de comercio local en la estación de Abando o la puesta en marcha de una red de locales municipales para revitalizar el comercio local y los barrios.

Garazi Perea y María del Río, concejala y portavoz de EH Bildu en Bilbo.
Garazi Perea y María del Río, concejala y portavoz de EH Bildu en Bilbo. (EH BILDU BILBO)

El grupo municipal de EH Bildu centrará el próximo pleno del Ayuntamiento de Bilbo en diferentes medidas para revitalizar el maltrecho comercio local de la capital vizcaina, que ha perdido 2.154 establecimientos desde el año 2008, lo que se traduce en una merma anual media de 180 establecimientos.

En una rueda de prensa realizada este martes, la portavoz del grupo, María del Río, y la concejala Garazi Perea han alertado sobre la situación y han presentado las iniciativas que llevaran a debate.

«El cierre de establecimientos comerciales de barrio y el paisaje de lonjas comerciales vacías a pie de calle, va adueñándose de nuestras calles, repercutiendo en el comercio existente y en la vida social», ha constatado Del Río, instando al Gobierno municipal a «llevar a cabo las actuaciones necesarias lo antes posible».

Así, EH Bildu propone la puesta en marcha de una red de locales municipales que ofrezca alquileres por debajo del precio de mercado para actividades económicas que dinamicen socialmente, culturalmente y económicamente los barrios. «Se trataría de una herramienta para apoyar a la empresa y al emprendimiento a pie de calle y fomentar así los barrios vivos económicamente y socialmente», ha explicado Perea.

Vivero comercial local en la estación de Abando

La segunda de las enmiendas, según ha detallado la concejala de EH Bildu, es la creación de un vivero comercial local en la estación de tren de Abando con el fin de ofrecer un «espacio idóneo para dar vida a los proyectos innovadores, propios, singulares y locales». Para ello, consideran que la estación de Abando es una buena ubicación por ser puerta de entrada y salida a la ciudad por la que pasan muchas personas al día y un lugar céntrico. Además, consideran que es un lugar «infrautilizado», en el que actualmente hay 10 lonjas vacías.

Para llevar a cabo esta iniciativa, plantea formalizar un convenio entre el Ayuntamiento y ADIF que permita a Bilbao Ekintza gestionar las lonjas vacías actualmente existentes en la estación.

«Proponemos la cesión de estas instalaciones en régimen de alquiler asequible, de forma que las y los jóvenes emprendedores tengan un espacio físico para desarrollar sus ideas y consolidar sus iniciativas empresariales, fomentando la innovación en la ciudad a través del comercio local, convirtiendo las lonjas vacías en espacios activos y productivos», ha señalado.

Además, Perea ha precisado que, a iniciativa de EH Bildu, en los presupuestos de 2024 se aprobó una partida para la creación de un vivero comercial local, «por lo que con esta iniciativa queremos dar pasos para hacerla realidad».

Programa ‘El comercio y las escuelas’

Por último, a través de la tercera de sus iniciativas, EH Bildu solicita la puesta en marcha del programa ‘El comercio y las escuelas’ que tiene como objetivo «mostrar a los y las escolares el tejido comercial arraigado en la ciudad y en sus diferentes barrios; sus oficios y despertar futuras vocaciones profesionales, así como educar en un consumo crítico y responsable, a través de diferentes actividades, tales como visitas guiadas a tiendas del barrio o talleres de consumo».

«En definitiva, con este paquete de medidas pretendemos dar un impulso al comercio local que fomenta prácticas sostenibles, refuerza la identidad de barrio y promueve un vínculo más profundo entre los y las vecinas. Esta opción va más allá de la simple transacción y se compromete con un estilo de vida más consciente y colaborativo, necesario en nuestra ciudad», han concluido las concejalas de EH Bildu.