Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu y EP-IU aseguran haber mejorado la Ley de Infancia de Lakua

EH Bildu y EP-IU anunciaron su apoyo a la Ley de Infancia presentada por Lakua, al incluir mejoras en el texto. Oihana Etxebarrieta habló de prohibiciones en la publicidad de comida rápida y bebidas energéticas. Miren Gorrotxategi incidió en la ampliación de los permisos por nacimiento o adopción.

Miren Gorrotxategi, en el Parlamento de Gasteiz.
Miren Gorrotxategi, en el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Se reunió ayer la ponencia para el estudio de las enmiendas presentadas a la Ley de Infancia y Adolescencia y a su término EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU anunciaron su apoyo, después de haber sido aceptadas buena parte de sus propuestas. En cualquier caso, hay que precisar que se observó más entusiasmos en la formación morada que en la izquierda independentista, que apuntó algunas iniciativas que no había podido ser consensuadas.

En su comparecencia ante los medios, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta destacó que «con esta ley vamos a tener una herramienta para proteger el interés superior de niños, niñas y adolescentes reconociéndoles como sujetos de derecho».

Por su parte, la portavoz de  Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, subrayó que su grupo ha estado muchos meses trabajando con el Gobierno en la mejora de esta ley, para que finalmente permita que «los niños y niñas y los adolescentes tengan una vida plena y libre de violencia».

Tres áreas de aportación

Oihana Etxebarrieta explicó que las aportaciones de EH Bildu se han centrado en tres aspectos principales. En primer lugar, «hemos incorporado la perspectiva de género y de igualdad de manera transversal y hemos reforzado en especial la protección de las y los menores víctimas de violencia machista, teniendo en cuenta asimismo la realidad de la violencia institucional».

Otro de los ámbitos de intervención ha sido el de «reforzar los mecanismos de protección de los niños y niñas más desprotegidos y vulnerables». En este sentido, gracias a las enmiendas de EH Bildu, «las ayudas destinadas a prevenir situaciones de pobreza infantil y adolescente serán compatibles con la RGI, los cuidados paliativos se ponen a disposición de niños, niñas y adolescentes y la atención psicológica a la infancia queda ubicada en Osakidetza».

En tercer lugar Etxebarrieta apuntó que «hemos integrado la sostenibilidad y los derechos ambientales, el derecho a vivir en un medio ambiente limpio y no contaminado y el derecho al juego libre». En este capítulo cobra especial importancia lo relativo a la regulación de la publicidad.

Comida rápida y bebidas energéticas

Entre las aportaciones realizadas por EH Bildu a la ley llamó la atención que «en la ley se establece que los anuncios no podrán empujar a niños, niñas y adolescentes al consumo de productos perjudiciales para la salud, como son la comida rápida y las bebidas energéticas».

Además, queda prohibida la utilización de niños, niñas y adolescentes para la publicidad de bebidas energéticas y de comida rápida. EH Bildu añade este punto a la prohibición ya contemplada para el anuncio de bebidas alcohólicas y tabaco, de actividades prohibidas a estas edades, «de actividades o actitudes violentas, de actividades con contenido pornográfico, de explotación o violencia en las relaciones personales, o que reflejen un trato degradante, inciten a actividades delictivas o fomenten la insolidaridad o la discriminación por cualquier razón».

Permisos de nacimiento o adopción

Entre las aportaciones de Elkarrekin Podemos-IU que Miren Gorrotxategi quiso destacar se encuentra «el compromiso de las instituciones públicas vascas por aumentarlas progresivamente en tiempo y cantidad más allá de los plazos y cuantías actuales. Y ese compromiso se ha materializado ya en un decreto que se formulará el año que viene con la universalización del permiso de 18 semanas».

Sin embargo, este compromiso, tal cual, no figurará en la  nueva ley. Fuentes de EP-IU explican que es la idea que se extrae de la aprobación de dos de sus enmiendas. Una primera que recoge que «las administraciones públicas vascas, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollarán las siguientes actuaciones: Impulsarán medidas de conciliación corresponsable, reforzando las prestaciones y servicios para la conciliación y apoyo a la crianza y, en general, al cuidado, contemplando la diversidad de situaciones de conciliación y cuidado en el ámbito convivencial».

Y otra enmienda que señala que «las administraciones públicas vascas profundizarán en actuaciones con el fin de garantizar unos recursos económicos mínimos a todas las familias con hijos e hijas y prevenir la pobreza infantil. En este sentido, garantizarán prestaciones económicas con una perspectiva de evaluación y progresión».

En cuanto al hecho de que el Gobierno de Lakua ya anunció en noviembre pasado esa ampliación del permiso a 18 semanas, desde EP-IU explican que para entonces ya habían alcanzado este acuerdo y que el Ejecutivo se adelantó a anunciarlo.

Por otra parte, el acuerdo entre PSOE y Sumar contempla elevar este permiso a veinte meses en todo el Estado, lo que Gorrotxategi explicó que conllevaría una mayor ampliación en la CAV.

Elkarrekin Podemos-IU subrayó, además, que con sus enmiendas «también hemos aportado a la ley el respeto e integración de la diversidad de modelos familiares».