Iñaki  Iriondo
Cronista político

Urkullu: «¿El 21 de abril es el cumpleaños de alguien?» Sí, de Imanol Pradales

Este lunes, al ser preguntado sobre si las elecciones serán el 21 de abril, el lehendakari saltó con un «¿Es el cumpleaños de alguien?». Pues sí. Cumple Imanol Pradales, que será el candidato del PNV a sustituir a Iñigo Urkullu.

El PNV juntó a Iñigo Urkullu e Imanol Pradales en Sukarrieta para fotografiarse sonrientes.
El PNV juntó a Iñigo Urkullu e Imanol Pradales en Sukarrieta para fotografiarse sonrientes. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

A vueltas todavía con cuándo serán las próximas elecciones autonómicas, el 21 de abril aparece bien situado en el calendario por razones políticas y de festividades. Este lunes, el lehendakari Iñigo Urkullu compareció ante los medios acompañado de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. Y allí le preguntaron por esa fecha.

El lehendakari, que aparecía más distendido que en otras ocasiones, bromeó con los periodistas. «¿El 21 de abril es el cumpleaños de alguien?» Y se respondió a sí mismo con un «será».

Pues sí, lo es y será difícil saber si el lehendakari estaba jugueteando con ello. El 21 de abril es el cumpleaños de nada más y nada menos que Imanol Pradales, la persona designada por el PNV para sustituir a Iñigo Urkullu en Ajuria Enea. Cumplirá 49 años.

Imanol Pradales será proclamado candidato a lehendakari este sábado en Durango tras un proceso de elección bastante atropellado. Cabe recordar que fue una filtración periodística la que dio a conocer a las 2 de la tarde del 24 de noviembre que el PNV ya no contaba con Iñigo Urkullu para volver a proponerlo como candidato a lehendakari, pese a que era evidente que él aspiraba a continuar al menos otra legislatura en Ajuria Enea.

Sabin Etxea pasó del «no comment» del viernes por la tarde, asegurando que no habría movimientos hasta la reunión del EBB del lunes, a dar a conocer el sábado por la mañana que su candidato iba a ser Imanol Pradales, todavía diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia. El domingo, en el 120 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, el PNV juntó a Urkullu y Pradales en Sukarrieta, donde se abrazaron y se dejaron fotografiar sonrientes.

El porqué del 21 de abril

La posibilidad de que el 21 de abril sea la fecha elegida para las elecciones se debe a que el Parlamento de Gasteiz debe aprobar todavía cuatro leyes a primeros de febrero y que entre la disolución de la Cámara autonómica y la cita en las urnas deben pasar 54 días. La última semana de marzo y la primera de abril coinciden con las festividades y vacaciones de Semana Santa.

Si se convocarán para el 14 de abril, la campaña empezaría también en fiestas, y si se retrasa al 28 de abril, resulta que es San Prudencio, patrón de Araba, cuya festividad laboral se traslada al lunes 29 abril. Luego, el miércoles, es el Primero de Mayo.

También el propio lehendakari habló inicialmente del 9 de junio, coincidiendo con las elecciones europeas, y el lunes volvió a repetir esa posibilidad. Pero hay una opinión generalizada de que el PNV no querría esa coincidencia, ya que esos comicios van a ser convertidos en una segunda vuelta del 23 de julio por PP y PSOE. Aunque hay también quien sostiene que quizá las posibilidades jeltzales de conseguir un eurodiputado pasen por la movilización que conseguiría en las autonómicas.

En todo caso, aunque no sabemos la fecha electoral, ya hemos conocido a una persona que cumple años el 21 de abril. Imanol Pradales. Luego habría que ver si los resultados acababan siendo un regalo o una decepción.