Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Cumpleaños feliz para el Alavés, que prolonga su racha positiva ante un rival directo (0-3)

El Alavés, pletórico en ambas áreas, con Sivera y Samu en plan sobresaliente, ha superado con solvencia al colista en su estadio. El guardameta alicantino lo ha parado todo y el delantero melillense ha firmado un doblete y forzado un penalti.

Samu ha sido una pesadilla para la zaga almeriense. Ha anotado dos goles y ha provocado un penalti.
Samu ha sido una pesadilla para la zaga almeriense. Ha anotado dos goles y ha provocado un penalti. (Carlos BARBA | LOF)

Con Sivera y Samu brillando a gran altura, el Alavés ha tenido un feliz cumpleaños –celebró su 103 aniversario esta semana– en Almería, gracias a una gran efectividad en ambas áreas, donde el guardameta de Xàtiva ha sido un muro y el ariete cedido por el Atlético, un martillo pilón en ataque.

De sus botas han salido el primer y tercer gol, además de generar el penalti que ha supuesto el segundo, mientras que el cancerbero se lo ha parado todo a un rival impotente, que ha carecido de finura ofensiva.

Lo cierto es que, pese al arreón inicial de los anfitriones, la escuadra babazorra ha sabido golpear de manera decisiva a la contra. Apenas transcurridos diez minutos, El Glorioso ya se ha puesto por delante en el luminoso.

El Almería, muy necesitado de conseguir su primera victoria de la temporada, se ha volcado completamente en un corner a su favor y ha desguarnecido sus espaldas, lo que ha sido aprovechado por Samu.

Con un poco de fortuna en la salida del ariete, el balón ha llegado a las botas de Carlos Vicente, quien ha metido un pase raso en profundidad para que su compañero, partiendo de propio campo y con una gran potencia, se plantase ante Maximiano para superarle con un remate entre sus piernas.

Con el resultado a favor y una colocación sin fisuras sobre el césped, el Alavés ha controlado a su rival, que solo ha podido llevar peligro con disparos desde fuera del área y alguna que otra jugada individual inconclusa.

Ello no ha evitado, en todo caso, que Sivera haya tenido que emplearse a fondo en algunos lances. El primer, un centro chut que ha sacado a dos manos (m.22), así como una falta directa, aunque lejana, de Embarba, que también le ha obligado a una estirada salvadora (m.44).

Antes de ello, los de Luis García Plaza han podido duplicar su ventaja, de nuevo por mediación de Samu, que ha recibido la asistencia de un Guridi que ha entrado como un cuchillo en el área andaluza (m.32).

Sivera, decisivo

El guardameta alicantino todavía ha sido más decisivo tras el paso por vestuarios. Primero, porque ha impedido el empate local con una gran mano tras colada de Pubill (m.48), además de estar muy rápido para evitar que su despeje se colara, sacando bajo palos.

E, instantes después, en el minuto 51, con un saque con la mano largo hasta medio campo y preciso para que Samu haya iniciado una arrancada personal, en la que ha aguantado todas las tarascadas hasta que Maximiano le ha trabajo en su último desborde.

El penalti lo ha transformado con mucha solvencia Duarte, que no lo ha celebrado por su procedencia natal y haber jugado durante una temporada en el equipo de su tierra, y que ha puesto muy encarrilado el choque para el conjunto babazorro.

El festival de Sivera no ha cesado. En el 60 ha vuelto a negarle el gol a los del sancionado Gaizka Garitano –Patxi Ferreira ha ocupado el banquillo– y, un minuto más tarde, ha vuelto a rozar con los dedos un chut con muy mala intención de Robertone.

El Almería ha buscado recortar distancias, cambiando piezas, con un cabezazo arriba de Melero (m.67) y un robo en área albiazul de Lázaro, quien se ha vuelto a topar con el cuerpo del cancerbero visitante (m.78).

El brasileño lo ha vuelto a intentar de corner con un posible gol olímpico, pero la trayectoria se ha encontrado con la parte superior del travesaño. Y de la ineficacia almeriense se ha pasado al acierto babazorro para finiquitar el envite.

De nuevo, Samu, el gran protagonista junto a Sivera, se ha hecho con el esférico para sacarse un zambombazo en el 88, que se ha colado por un primer palo muy mal tapado por Maximiano.

El Alavés ha acertado en ambas áreas, con las figuras de su portero y ariete, lo que le ha permitido encadenar su tercer triunfo consecutivo en Liga, encadenando cuatro jornadas seguidas invicto y colocándose en una zona cómoda de la clasificación.

FICHA DEL PARTIDO:

Almería: Maximiano, Pubill, Chumi, Edgar (Melero, m.56), Montes, Akieme (Centelles, m.56), Lopy, Robertone, Arribas (Romero, m.79), Embarba (Lázaro, m.75) y Baptistao (Marezi, m.56).

Alavés: Sivera, Gorosabel (Tenaglia, m.77), Rafa Marín, Duarte, Javi López, Guevara, Blanco, Guridi (Benavídez, m.62), Vicente (Parada, m.89), Rioja (Sola, m.77) y Samu (Giuliano, m.89).

Árbitro: Ortiz Arias (colegio madrileño). Amonestó a Gorosabel (m.3) –no jugará el siguiente partido frente al Barcelona–, Edgar (m.45+2), Guevara (m.79).

Goles: 0-1, m.10: Samu. 0-2, m.52: Rioja, de penalti. 0-3, m.88: Samu.