Arnaitz Gorriti

Las molestias de los hermanos Williams son la sombra de la goleada del Athletic al Mallorca

Dos goles de Yuri en 15 minutos han abierto la cuenta de un 4-0 que han cerrado Guruzeta y Muniain en la segunda mitad. Nico Williams ha pedido el cambio con problemas musculares, mientras que Iñaki Williams se ha quejado de la planta del pie. Valverde ha quitado hierro a estas molestias.

Guruzeta contempla la celebración de uno de los goles de Yuri, quien ha abierto la lata ante el Mallorca.
Guruzeta contempla la celebración de uno de los goles de Yuri, quien ha abierto la lata ante el Mallorca. (Aritz LOIOLA | foku)

ATHLETIC 4 - MALLORCA 0

Después de dos partidos sin marcar y saldados con derrota en Valencia y empate sin goles en Cádiz, el Athletic ha regresado a la senda de la victoria a costa del Real Mallorca, quien ha pagado los platos rotos. dos goles de Yuri Berchiche han abierto la lata, el noveno gol liguero de Gorka Guruzeta, aunque anulado en principio, ha sentenciado el partido, mientras que Iker Muniain ha rubricado la goleada anotando su primera diana en Liga por primera vez desde el 21 de abril de 2022. Los leones suman ya 45 puntos y se afianzan en la quinta plaza liguera.

Pero siempre hay un pero, y esta vez se llama Williams. Sobre todo, Nico, que ha abandonado el césped de San Mamés aquejado por un posible problema muscular, al tiempo que Iñaki también se ha retirado cojeando por un posible problema en la planta del pie. Con el choque de ida de las semifinales de Copa en el campo del Atlético de Madrid del próximo miércoles asomando ya en el horizonte, esos problemas físicos han sido la mayor sombra de un encuentro que ha transcurrido con mucha mayor placidez de la esperada. Los dos rápidos tantos de Yuri han allanado mucho el camino en la primera mitad, y cuando Javier Aguirre ha cambiado sus sistema de juego tras el descanso, el Athletic  ha visto el campo cuesta abajo y el asedio, pese a toparse con Rajkovic, ha traído los frutos en forma de goleada.

Ernesto Valverde ha optado por dar descanso a Dani Vivian y a Mikel Vesga, de forma que Paredes y Ruiz de Galarreta han entrado en el once, igual que De Marcos por el ausente Iñigo Lekue. En lo que respecta al Real Mallorca, Javier Aguirre ha apostado por Omar Mascarell en medio campo y Cyle Larin arriba en un once sin Sergi Darder ni Vedat Muriqi.

Feliz carambola

Después de dos partidos sin marcar, el Athletic ha tardado tres minutos mal contados en terminar su sequía. Una falta botada por Nico Williams ha encontrado el ¿involuntario? ejecutor en Yuri Berchiche, autor de su segundo gol de la campaña, al rematar a las mallas del meta de Rajkovic de espaldas a la portería.

No ha reaccionado de forma muy agresiva el Mallorca, ya que ha pretendido esperar al cuadro rojiblanco, que ha seguido llevando la iniciativa. Y en estas, aunque los agoreros suelen lamentarse de los goles excesivamente tempraneros del Athletic, el lateral zarauztarra ha duplicado su cuenta goleadora al rematar con la pierna derecha por toda la escuadra un córner que ha sacado en corto Nico Williams, aprovechando Yuri la dejada de Guruzeta. Así, entre bromas y risas, los leones se han encontrado con un 2-0 en poco más de un cuarto de hora.

Cualquiera diría que ha sido un arranque de partido fulgurante, pero nada más lejos de la realidad. El Athletic ha decidido tomárselo con paciencia, sin apretar del todo el acelerador, al tiempo que el Mallorca ha tardado 25 minutos en crear una primera ocasión de cierto peligro, con un remate demasiado alto de Antonio Sánchez. En todo caso, pasada la media hora ha sido el Athletic el que ha estado cerquísima de anotar el tercero, con un Rajkovic no muy atinado en los dos goles, que le ha hecho un paradón tremendo al cabezazo de Gorka Guruzeta, que ha hecho bueno un centro de De Marcos.

Otro de los sobresaltos ha llegado poco después, en el que el colegiado Figueroa Vázquez ha pitado penalti sobre Nico Williams tras una pérdida peligrosísima del cuadro bermellón, anulado tras consultar el VAR y comprobar que el menor de la saga se ha resbalado cuando ha intentado recortar a sus rivales.

Conforme se ha acercado el duelo al descanso, la continua permuta de posiciones de la delantera del Athletic ha empezado a provocar mayores problemas a la zaga del Mallorca. Así, una ruptura de Ruiz de Galarreta se ha quedado sin rematador luego de que Nico Williams haya arrastrado a cuatro rivales, mientras que una recuperación rojiblanca alta ha terminado con un remate de Iñaki Williams que se ha ido desviado.

Acoso y derribo

El cambio de Muriqui por Copete ha supuesto la declaración de intenciones del ‘Vasco’ Aguirre tras el descanso, pero ese cambio le ha salido rana al técnico mexicano. Cuando el orden estratégico y la buena colocación es santo y seña de los equipos del técnico americano, este cambio en el dibujo ha traído unos resultados opuestos. El Athletic, de hecho, se ha encontrado con el campo cuesta abajo, al punto de que el encuentro se ha convertido en un acoso y derribo que ha durado hasta el tercer tanto.

Previamente, un cabezazo de Nacho Vidal a las manos de Unai Simón ha sido el único susto verdadero del Mallorca, minutos después de que Nico Williams, Sancet y hasta Yeray Álvarez han dispuesto de oportunidades de establecer el 3-0.

Un 3-0 que ha llegado con el noveno gol liguero de Gorka Guruzeta. El Athletic ha volado a la contra por la banda derecha, con centro de Iñaki Williams, toquecito de Sancet para afianzar el pase y zurdazo a placer del delantero guipuzcoano.

En un principio el colegiado Figueroa Vázquez ha anulado el gol por fuera de juego, pero la consulta al VAR ha evidenciado que Guruzeta estaba en línea en el momento del pase, por lo que el 3-0 ha subido al luminoso, quedándose vista para sentencia con media hora por jugarse.

Ese ha sido el momento de las retiradas al banquillo de los hermanos Williams, los dos cojeando, Nico con problemas por una patada al césped, según ha advertido Ernesto Valverde, mientras que Iñaki Williams se ha retirado minutos después con un problema en la planta del pie, privándole ingresar al césped a Dani García, que ha regresado a una convocatoria tras superar sus problemas físicos, siendo Adu Ares el «agraciado» de este cambio inopinado.

Solo faltaba que Iker Muniain viene portería al fin después de casi dos años de barbecho liguero. Ha sido el mejor colofón de una goleada que debiera armar de confianza a los leones previo al encuentro de ida de las semifinales de Copa del miércoles, siempre y cuando los problemas físicos de los dos hermanos Williams no revistan de mayor gravedad.

Habrá que ver hasta qué punto son serias las molestias de los hermanos Williams, pero en el sentido de vivir estos problemas físicos con preocupación, al menos en sala de prensa Ernesto Valverde les ha quitado importancia. Tanto es así que se ha mostrado confiado en poder no solo tener opciones de repetir ante el Atlético de Madrid el once de este viernes, e incluso recuperar a los descartados Berenguer o Lekue.

FICHA TÉCNICA:

ATHLETIC: Unai Simón, De Marcos, Yuri, Paredes, Yeray, Ruiz de Galarreta, Prados, Iñaki Williams, Nico Williams, Sancet (Jauregizar m.78) y Guruzeta (Raúl García m.78).

MALLORCA: Rajkovic, González (Nacho Vidal m.56), Raillo, Copete (Muriqui, m.46), Valjent, Costa, Mascarell, Morlanes, Antonio Sánchez (Darder m.56), Dani Rodríguez (Llabrés m.75) y Larin (Abdón m.75).

Árbitro: Figueroa Vázquez. Sin amonestados.

Goles: 1-0 m.3, Yuri Berchiche remata una falta de espaldas a la portería. 2-0 m.16. Yuri Berchiche repite al rematar un córner con la pierna derecha. 3-0 m.63. Guruzeta remacha el centro de Iñaki Williams para culminar una contra. 4-0 m.89. Centro atrás de Óscar De Marcos que remacha Muniain.

Incidencias: 47.061 espectadores en San Mamés. Los jugadores de los dos equipos han portado un brazalete verde, símbolo de esperanza en una campaña contra el cáncer. Los dos hermanos Williams se han retirado cojeando.