Protesta de Sortu ante el portal de Zubieta 3.
Protesta de Sortu ante el portal de Zubieta 3. (Aitor KARASATORRE. | FOKU)
Imanol Intziarte
Donostia

Sortu denuncia el modelo de vivienda entrando en dos pisos de grandes propietarios de Donostia

Activistas de Sortu han entrado a lo largo del fin de semana en dos viviendas de grandes propietarios en Donostia y este lunes han anunciado que se quedarán en ellas para denunciar el actual modelo de vivienda y exigir soluciones. Convoca una manifestación este martes en Gros (19.00).

Sortu está llevando a cabo en Donostia una acción para denunciar y visibilizar la «emergencia residencial» que se vive en Euskal Herria: este fin de semana activistas de la formación han entrado en dos viviendas de grandes propietarios, en el centro de Donostia y en Gros, y hoy, una vez finalizado el plazo de la reserva de estancia, han anunciado que van a seguir en ellas.

Una de las viviendas donde permanecen los y las activistas se encuentra en un edificio apropiado por un fondo buitre. «Los y las vecinas han sufrido subidas de alquiler y presiones, y varios de ellos han sido obligados a abandonar la casa mientras han abierto pisos turísticos. La otra vivienda, situada en un edificio de apartamentos de lujo turísticos, pertenece a un gran propietario. Tanto en uno como en otro, han utilizado las jugarretas permitidas por la ley para hacer negocio y derribar los derechos de la ciudadanía», apuntan.

«De por sí, la vivienda es un derecho, en Hego Euskal Herria está reconocida como derecho subjetivo, pero los fondos buitres, los grandes propietarios, las inmobiliarias y la banca la utilizan para la especulación y el negocio», señala la formación en una nota emitida este lunes por la mañana. Según apuntan, ello es «consecuencia de determinadas decisiones políticas que, en lugar de utilizar las herramientas que permiten las leyes, han mantenido una actitud activa de no intervenir».

Sortu ha convocado para este martes una manifestación que arrancará a las 19.00 desde la plaza Catalunya, en el barrio de Gros. El lema será «Eskubideekin ez da espekulatzen. Etxe eta bizitza duinak denontzat!».

Frente a ello, Sortu exige que se adopten medidas de urgencia, «entre otras cosas, interviniendo en el mercado, y que se empiecen a debatir y trazar alternativas a largo plazo».

Los activistas de Sortu también han hecho público un vídeo en el que reivindican viviendas y vidas «dignas». «Nadie debería gastar en vivienda más del 30% de su salario. En Hego Euskal Herria hay que gastar más del 40%. En Gipuzkoa y en Donostia más de la mitad del salario».

Así, señalan que «aquí unos pocos están haciendo negocio». En concreto, en el caso de Donostia, «mientras las y los ciudadanos estamos teniendo dificultades para pagar la vivienda, los fondos buitre y las agencias inmobiliarias están construyendo hoteles y viviendas de lujo». Y, para visibilizar esa realidad, están en sendas viviendas de dos grandes propietarios. «Nuestro objetivo no es permanecer mucho tiempo en estas viviendas. Nos hemos quedado aquí para denunciar la situación».

Pancarta en el balcón de la calle Zubieta

La vivienda del Centro se encuentra concretamente en el número 3 de la calle Zubieta, paralela al paseo de La Concha. Se trata de un edificio reformado hace pocos años y propiedad de la empresa Lovatir, con sede en Barcelona.

Según ha informado Sortu, su primera intención era construir un hotel, pero en 2019 tuvieron que replantear el proyecto ante la moratoria decretada desde el Ayuntamiento. En las dos primeras plantas abrieron cinco «ecoapartamentos de lujo», que se alquilan a un precio que oscila entre los 121 y los 145 euros por noche a día de hoy, en temporada baja. Hecha la ley…

En uno de ellos se encuentran alojados tres activistas de Sortu, que al mediodía han desplegado desde el balcón una pancarta contra la especulación. En la calle, delante del portal, otra veintena de personas se ha concentrado con carteles reclamando medidas para que la ciudadanía pueda acceder a una vivienda.

Antes, este grupo de personas ha estado repartiendo octavillas en la zona de los relojes, cerca del escaparate de una inmobiliaria de alto standing con precios que superan el millón, los dos e incluso los tres millones de euros; y alquileres por encima de los 6.000 euros al mes.

Precisamente, las plantas superiores de Zubieta 3 están dedicadas a ese tipo de alquileres, bajo la marca San Sebastián Luxury Homes. En la web no informan de los precios.

Fuentes de Sortu han indicado a NAIZ que un responsable de los apartamentos ha aparecido «muy enfadado» a lo largo de la mañana, advirtiendo a las personas que están dentro que iba a poner una denuncia y a avisar a la Ertzaintza. «Hemos entrado de manera absolutamente legal», han puntualizado desde la formación independentista, que ha remarcado que en 2023 el alquiler se ha encarecido de media un 11,4% en la capital guipuzcoana.  

La acción seguirá este martes, anuncian, e incluye una convocatoria de manifestación para esta segunda jornada, a las 19.00 desde la Plaza Catalunya de Gros.