
El Athletic ha aprobado con buena nota la evalución en la primera parte del curso. El presidente, Jon Uriarte, y el director deportivo, Mikel González, han ratificado que en el club están «satisfechos» con el desempeño del primer equipo masculino que se ha asentado en las posiciones europeas y ha alcanzado las semifinales de Copa por quinto año consecutivo. Ubicados en el quinto puesto de la Liga disponen de una ventaja de ocho puntos con respecto al sexto clasificado que es la Real. La diferencia se amplia a diez puntos con respecto al Betis, séptimo clasificado, y el Valencia, que es octavo.
Mikel González ha destacado el paso adelante del equipo que dirige Ernesto Valverde. Según ha subrayado, suma 13 puntos más que los que tenía el año anterior en la jornada 23. Son tres victorias más en San Mamés y cuatro puntos más fuera de casa. «El equipo ha conseguido ese punto de madurez y acierto, además de la capacidad de levantarse ante las adversidades y ser muy competitivos», explicaba el director deportivo.
Uriarte coincidía en resaltar que «es una buena base» y que «estamos en el buen camino», pero subrayaba que «todavía no hemos empatado con nadie». El «objetivo» marcado es asegurar la clasificación europea vía Liga y valoraba que la Copa «es un premio». El presidente incidía en que en los últimos años la participación en la competición de KO ha influido en su andadura en el campeonato regular y que tienen que tratar de que no vuelva a suceder.
Por ello, consideraba que hay que ir «paso a paso» y afrontar los «retos» como la semifinal ante el Atlético con «ambición» y «humildad». En este sentido, espera una eliminatoria igualada y no ha querido entrar en polémicas con Simeone sobre los días de descanso ni cuando se refiere al Athletic como «el Bilbao».
Según añadía, las relaciones con el conjunto colchonero son cordiales y recordaba que el año pasado celebraron el 120 aniversario del Atlético en Madrid con la presencia de jugadores y técnicos que han pasado por ambos equipos y que el 125 aniversario de los rojiblancos concluyó con el duelo en su contra en San Mamés.
Valverde, Muniain y Lezama
Uriarte ha esquivado las preguntas sobre la continuidad de Valverde en el banquillo y el capitán Iker Muniain. Sin embargo, tanto el presidente como el director deportivo han manifestado su buen hacer en el club con halagos.
Mikel González ha realizado también una valoración del cierre del mercado invernal con la salida de Nolaskoain al Eibar. El de Zumaia ha sido traspasado y el Athletic se ha guardado la opción de recuperarlo y un bonus si los armeros ascienden a Primera.
A su vez, ha explicado que el fichaje de Adama Boiro es una apuesta a medio plazo para cubrir el puesto de lateral izquierdo. El conjunto rojiblanco ha abonado dos millones de euros a Osasuna por el jugador del Promesas que ha disputado ya dos encuentros con el Bilbao Athletic.
También se ha incorporado a la cantera rojiblanca otra promesa de Tajonar como el lateral izquierdo Iker Quintero y el delantero Igor Oyono, procedente del Villarreal. González ha asegurado que «sentimos que los jugadores vascos quieren venir al Athletic».
En la comparecencia también se ha realizado un balance de la actuación del equipo femenino. Uriarte y González han manifestado que el objetivo marcado era mejorar la décima plaza de la campaña anterior y acabar entre los ocho primeros en liga. Ha recordado que se han clasificado para los cuartos de final de Copa que se disputarán este miércoles en Lezama contra el Tenerife.
Los responsables del club han puesto en valor la regeneración de la plantilla con jugadoras jóvenes y el buen rendimiento ofrecido en los partidos en casa, pero entienden que falta dar un paso adelante cuando salen fuera.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

La mayoría de la investidura de Sánchez apoya garantizar el plurilingüismo en el Estado español

