NAIZ

Baskonia y Bilbao Basket, últimos esfuerzos antes del parón por la Copa que no jugarán

Los gasteiztarras reciben a un Joventut (17.00) que también se ha quedado fuera del torneo del KO, mientras que Bilbao Basket hace lo mismo con el Valencia (12.30) con la intención de repetir la sorpresa de la primera vuelta en la Fonteta.

Codi Miller McIntyre, MVP de la 26ª jornada de Euroliga, en el derbi ante Bilbao Basket.
Codi Miller McIntyre, MVP de la 26ª jornada de Euroliga, en el derbi ante Bilbao Basket. (Oskar MATXIN | FOKU)

Saski Baskonia y Surne Bilbao Basket jugarán este domingo sus encuentros de Liga ACB antes del parón por la Copa de Málaga que no podrán jugar al no conseguir la clasificación y por la ventana de selecciones. El rival del conjunto gasteiztarra, el Joventut, también se ha quedado fuera del torneo del KO, mientras que el de los bilbainos, el Valencia Basket, deberá pelear en cuartos de final ante el Gran Canaria.

Baskonia llegará a su cita crecido tras su última victoria en Euroliga (94-80 ante el ASVEL francés) y con un Codi Miller-McIntyre imparable, que logró 20 asistencias y ser el cuarto jugador en la historia de la competición en hacer un triple-doble. De hecho, ha sido nombrado MVP de la 26ª jornada europea al acumular 42 puntos de valoración.

El base baskonista, que también batió el récord de asistencias antes del descanso con doce, añadió once puntos y once rebotes para completar su triple doble y unirse a Nick Calathes y Nikola Vujcic. Es su segundo MVP de la temporada, tras ser el mejor de la octava con una valoración de 29.

Baskonia deberá tener cuidado con el Joventut, ya que los de Badalona buscarán olvidar rápido el desastre que sufrieron esta semana en Riga en la derrota ante el Prometey ucraniano (94-80). Además, en Gasteiz intentarán sumar la quinta victoria consecutiva en la Liga ACB y seguir invictos en la segunda vuelta de la competición.

Tanto el bloque gasteiztarra como el catalán están empatados en la tabla con 12 victorias y 9 derrotas, y hasta el sexto clasificado, el UCAM Murcia, tiene la misma estadística, por lo que una victoria en el Buesa Arena haría dar un salto importante en la tabla al vencedor.

En el choque disputado en la primera vuelta en Badalona, los verdinegros se llevaron la victoria por 77-72 tras un final ajustado. Además, los catalanes guardan un muy buen recuerdo de su última visita a Gasteiz, donde fueron capaces de ganar en el primer partido de cuartos de final del de los play-off (91-99) con un espectacular Kyle Guy (36 puntos y 9 triples).

Para más inri, la Penya viaja a Gasteiz en una fecha muy especial, ya este sábado se cumplen 16 años que los verdinegros ganaron en el Buesa Arena la Copa, precisamente ante los baskonistas.

Todo esto hace que no vaya a ser un encuentro nada cómodo para los de Dusko Ivanovic.

Bilbao Basket, a por el Valencia

El Surne Bilbao Basket recibe este domingo al Valencia Basket en Miribilla (12.30) con la intención de repetir la sorpresa de la primera vuelta en la Fonteta y así llegar al parón liguero de las tres próximas semanas con cierta tranquilidad en la tabla clasificatoria.

Un triunfo ante el conjunto taronja les remataría a los hombres de negro una semana en la que certificaron su superioridad en el Grupo K de la segunda fase de la Copa de FIBA Eurocup, en cuyo cruce de cuartos de final se medirá al Legia Varsovia a doble partido y con la vuelta en el Bilbao Arena.

Pero eso será también después del parón por la Copa y la posterior ventana de selecciones, y los de Jaume Ponsarnau no piensan en otra cosa que no sea ganar y poner distancia por medio sobre unos puestos de descenso que, duodécimo en la tabla con 8 triunfos en 21 partidos, le quedan a cinco posiciones pero a solo dos victorias.

El Surne Bilbao quiere quitarse de encima, además, el mal sabor de boca con el que regresó el pasado fin de semana de Murcia, donde el sábado el UCAM le arrolló por momentos en uno de sus peores partidos de la temporada (96-76). Y ya ha tenido varios.

En la Fonteta (79-85), su segundo y último triunfo liguero fuera de casa tras el de la segunda jornada ante el Obradoiro en Santiago, lideraron el triunfo los jóvenes Melwin Pantzar (23 puntos, 8/9 TC y 32 de valoración), Sacha Killeya-Jones (16, 7 rebotes, 3 tapones y 22) y Thijs de Ridder (14, 6 y 21) ante un rival en el que apenas si destacó el ahora lesionado Brandon Davies (18, 9 y 22).

También se impuso el Surne al Valencia el curso anterior en Miribilla (71-65) en el que fue el primer regreso de Alex Mumbrú a la que fue su casa durante más de una década. Ludde Hakanson (13, 7 asistencias y 20) impulsó el triunfo que intentó contestar en lo estadístico Jasiel Rivero (17, 9 faltas recibidas y 25).

Para este domingo, en principio, Ponsarnau cuenta con toda su plantilla y, como en las últimas semanas desde la llegada del exterior Keith Hornsby, deberá hacer un par de descartes que apuntan a Tomeu Rigo y Unai Barandalla, los menos utilizados.