
Aunque un empate en casa nunca es un resultado óptimo, el Deportivo Alavés puede dar por bueno el punto obtenido en un partido en el que ha perdido a otros dos defensas –Marín y Javi López– con lesiones musculares que le permite mantener las distancias con un rival llamado a otros objetivos que sigue por debajo y ampliarla a otro equipo como el Cádiz, más de su Liga. Samu, con su octavo gol, ha adelantado a los albiazules sacando provecho al daño que Sola y Gorosabel han hecho por la banda derecha en una primera parte vertiginosa, pero Jorge Cuenca ha puesto el 1-1 definitivo antes del descando.
Con dos equipos mucho más cómodos atacando en transiciones y con muchas más limitaciones para hacer daño en estático, el partido en su arranque ha sido un auténtico correcalles de esos que gusta tanto a los aficionados neutrales como enfada a los entrenadores por la ausencia total de control por los dos bandos.
Los dos equipos se han sentido cómodos en ese desconcierto y en los primeros 45 minutos se han contabilizado hasta 24 remates, 14 por parte de los locales y 10 por los de Marcelino. En esa sucesión de acontecimientos, tras tres buenas aproximaciones del Villarreal, Rafa Marín ha tenido que abandonar el terreno de juego lesionado poco antes de que Jon Guridi disparara al poste en la primera oportunidad clara albiazul tras una bonita maniobra.
El intercambio de golpes parecía favorecer al equipo visitante, pero ha sido el Alavés el que ha golpeado primero, en la contra de una buena oportunidad de Gerard Romero, que Samu ha iniciado bajando un balón en el centro del campo y rematando después un magnífico centro de Sola, especialmente a gusto en el ir y venir del partido.
No han sido capaces los albiazules de dormir el partido una vez adelantarse en el marcador y el Villarreal ha seguido empujando hasta que Jorge Cuenca igualara el encuentro poco antes de que se llegara al descanso.
Cambio de guión
Los entrenadores han aprovechado el paso por vestuarios para ajustar más, sobre todo, sus engranajes defensivos y la velocidad de crucero ha bajado muchos enteros en la segunda mitad y el número de oportunidades ha disminuido considerablemente. Eso sí, ambos conjuntos han tenido buenas opciones para hacerse con el triunfo, Alex Sola, de fuerte disparo, ha obligado a Jorgensen a tirar de reflejos para despejar su fuerte disparo y Carlos Vicente, nada más ingresar en el campo, ha tenido la más clara en un remate de cabeza que se le ha ido alto.
El jugador llegado del Racing de Ferrol ha entrado por la lesión de Javi López, que ha obligado a Luis García Plaza a recomponer su defensa con las pocas piezas con las que contaba, teniendo que improvisar un lateral izquierdo.
Con un equipo cogido con pinzas y un Villarreal con muchas más opciones de refresco en el banquillo, el Alavés ha ido dando por bueno un empate que le sirve para mantener las diferencias ante un rival que parece venir a más, y Sivera también ha aportado lo suyo con buenas intervenciones.
Luis García Plaza, satisfecho, a medias
El entrenador del Alavés, Luis García Plaza, ha considerado que el empate ante el Villarreal ha sido «justo», pero si alguno tenía que ganar, ese ha sido el conjunto albiazul, en contraprestación a lo expresado por Marcelino que, entendía, han merecido mayor premio que el punto que se llevan a Villarreal.
El madrileño ha explicado en rueda de prensa que el triunfo podía haber caído del lado del equipo vasco, pero ha destacado la fortaleza de su rival. «Me ha gustado la actitud, hemos discutido la posesión y tenemos más tiros que ellos», ha ensalzado el técnico albiazul, que ha manifestado que «es bonito ver jugar al equipo. En la primera parte se ha jugado más a lo que queríamos nosotros», ha opinado y ha incidido en que las ocasiones más claras han sido de los babazorros.
Ha lamentado la falta de fortuna de Jon Guridi, que no acaba de hacer gol y ha dicho que las lesiones le han condicionado los cambios a la hora de utilizar las ventanas.
«Cuando los partidos están abiertos, generamos situaciones y si provocamos eso, nos viene muy bien», ha explicado el entrenador, que ha añadido que el fútbol del Alavés atrae.
Preguntado por el gran partido de Álex Sola, ha remarcado que «está con chispa, es un chaval de sensaciones y ahora las tiene», pero ha matizado que las lesiones en la zaga igual le obligan a retrasar su posición al lateral derecho o incluso dejarlo en el banquillo para la próxima jornada para tener reservas.
Por otro lado, ha reclamado que Abde Rebbach les tiene que dar más porque es capaz. «Confío en él», ha asegurado.
FICHA DEL PARTIDO:
1 - Alavés: Sivera; Gorosabel, Rafa Marín (Duarte, m.15), Abqar, Javi López (Vicente, m.69); Guevara, Blanco; Sola, Guridi (Hagi, m.86), Luis Rioja (Rebbach, m.86) y Samu Omorodion.
1 - Villarreal: Villarreal: Jorgensen; Kiko Femenía, Albiol, Cuenca, Mosquera; Ilias Akohach (Morales, m.85), Comesaña, Coquelin (Capoue, m.80), Álex Baena (Alberto Moreno, m.79), Gerard Moreno (Guedes, m.74) y Sorloth.
Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Ha amonestado con cartulina amarilla al entrenador local Luis García Plaza (min.91) y a los visitantes Cuenca (min.44) y Sorloth (min.71).
Goles: 1-0, m.25: Samu Omorodion. 1-1, m.42: Cuenca.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimocuarta jornada de Primera disputado en el estadio de Mendizorrotza de Gasteiz ante 14.253 espectadores.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
