Manex Altuna

El Alavés suma ante el Betis un punto que le acerca a la permanencia (0-0)

El empate sin goles en el Benito Villamarín sirve para mantener la dinámica positiva del equipo gasteiztarra a domicilio y alejarse hasta los once puntos de distancia con respecto a los puestos de descenso.

Chimy ha debutado como titular con el Betis ante el Alavés.
Chimy ha debutado como titular con el Betis ante el Alavés. (Manu GÓMEZ | LA OTRA FOTO)

El Alavés ha encadenado su tercera visita consecutiva sin perder en Liga y se ha traído un valioso punto del campo del Betis. Al conjunto gasteiztarra le ha tocado sufrir para defenderse ante las acometidas de un rival con aspiraciones europeas. El empate deja a los verdiblancos en la séptima plaza por detrás de la Real y acerca al Alavés a su objetivo de la permanencia.

Aunque todavía restan trece jornadas para la conclusión del campeonato y la salvación no está asegurada, el equipo albiazul dispone de una ventaja de once puntos con respecto a la última plaza de descenso que ocupa el Cádiz.

Buen inicio

El Alavés ha podido adelantarse en el primer minuto del partido. Sin embargo, el resbalón de Pezzella dejaba en fuera de juego a Rioja e invalidó el tanto marcado por Omorodion. El presidente Alfonso Fernández de Trocóniz admitía en las declaraciones realizadas en la previa a DAZN que estarían encantandos de que el delantero continuara la próxima campaña en Gasteiz. El equipo babazorro arrancó con ímpetu el choque y protagonizó las primeras llegadas con peligro gracias a las apariciones de Sola, Guridi y Blanco desde segunda línea.

En defensa también salieron bien ordenados como de costumbre. Luis García Plaza se decantó por una retaguardia con Abqar y Marín en el eje y Duarte por la izquierda. El lateral derecho fue para Gorosabel. Esta misma semana la cadena SER de Gasteiz daba por hecho que no va a renovar con el Alavés y que recalará en el Athletic la próxima campaña.

En el Betis debutaba Chimy Ávila como titular en la punta de ataque y también entraron en el once otros de los refuerzos invernales como Sokratis, Fornals y Johny Cardoso. Muchas caras nuevas en un equipo que se quedó tocado tras la derrota en casa contra el Dinamo de Zagreb en la Conference League. Sin llegar a hilvanar un juego fluido en ataque, el equipo verdiblanco pasó a controlar la pelota a partir del ecuador del primer tiempo y obligó al Alavés a resguardarse ante las apariciones puntuales de Abde y Fekir.

Acelerón bético

Si el primer tiempo concluía sin remates válidos a portería por parte de ningún equipo, tras el descanso no tardaron en llegar las oportunidades en ambas áreas. Lo intentó Omorodion y Sivera sacó bajo palos un remate de Miranda. El Betis pisó el acelerador y puso contra las cuerdas al Alavés en distintas fases del partido.

Los atacantes verdiblancos combinaban con mayor facilidad y a los gasteiztarras les costaba cada vez más salir a campo contrario. Con la intención de presionar también al colegiado, Fekir reclamaba un penalti en una internada y trataba de erigirse en la referencia de su equipo.

El Alavés lograba salir indemne, pero no conseguía finalizar sus acciones por la falta de pericia en ataque. Pellegrini metió a Bakambu y William José en punta, mientras Luis García Plaza fue refrescando el equipo poco a poco. Así entraba Carlos Vicente en lugar de un Luis Rioja que se marchó entre aplausos. El sevillano, confesó seguidor bético, estuvo a punto de recalar en el equipo verdiblanco en el último mercado, pero no alcanzaron un acuerdo económico con el Alavés.

El Betis se ha ido volcando hacia la portería gasteiztarra, pero el equipo albiazul aguantaba firme en defensa y hasta ha podido llevarse el triunfo. Al final, un empate para acercarse un poco más a la permanencia.