
No hay dos sin tres, dice el refrán. A ese dicho se agarra Bidaideak Bilbao BSR de cara al torneo de Copa que tendrá lugar en el polideportivo El Plantío de Burgos desde este viernes 23 hasta el domingo día 25 para, ver si el conjunto que entrena Adrián Yáñez encadena su tercera Copa de baloncesto de silla de ruedas.
Como nadie dijo que lograr el «threepeat» vaya a resultar fácil, el conjunto bilbaino se enfrentará a los siete mejores equipos de la Liga de División de Honor en busca del trofeo de campeón que defiende, después de haberse impuesto en las dos últimas ediciones, con Amiab Albacete e Ilunion, los dos primeros clasificados en la competición liguera y rivales, a su vez en la próxima «Final Eight» europea, como principales amenazas. De hecho, la condición de cabezas de serie de estos dos equipos supone que solo podrían cruzarse en una hipotética final, complicando un grado más, si cabe, el camino de Bidaideak Bilbao BSR.
La competición llega a su edición número cuarenta y seis en un año especial por la celebración este agosto de los Juegos Paralímpicos de París, en los que una gran mayoría de los jugadores que competirán en Burgos estarán en esa cita, divididos en varias de las mejores selecciones del mundo.
Este viernes se disputan los cuartos de final, el sábado las semifinales y el domingo por la mañana la final. Los bilbainos serán los últimos en saltar a la cancha, ya que jugarán el cuarto partido de cuartos de final, enfrentándose al Econy Gran Canaria a partir de las 19.30. En caso de acceder a semifinales, el ganador del duelo entre Amiab Albacete y el Amfiv de Vigo el sábado a las 19.00. La finalísima tendrá lugar el domingo a las 12.00, después de que a partir de las 9.30 se dirima el partido por la tercera posición.
CD Ilunion es el equipo más laureado de la Copa con 19 títulos, por delante del Ademi Málaga (10), ONCE Andalucía (7), el Virgen del Rocío (4), ACE Gran Canaria y Amiab Albacete (1). Como queda dicho Bidaideak Bilbao BSR se ha hecho con el título de las dos últimas ediciones. Para buscar el ansiado tercer título, los entrenados por Adrián Yáñez cuentan este año con un fichaje de campanillas: el canadiense Patrick Anderson, considerado el mejor jugador del mundo.
A la competición acude como líder de la liga el Amiab Albacete, vigente campeón de Europa, seguido de Ilunion, que esta temporada ya ha celebrado un título, la Supercopa, derrotando precisamente a Bidaideak en semifinales con una canasta sobre la bocina.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción


