
FENERBAHÇE 111 - SASKI BASKONIA 96
¡Menudo tiroteo! Para el espectador neutral, el duelo entre Fenerbahçe y Saski Baskonia ha sido espectacular, con un chorreo anotador imparable que ha deparado de 30 minutos de absoluta igualdad y emoción, con alternativas en el marcador, en un día en el que ni Wilbekin ni Markus Howard han brillado, antes al contrario.
Sin embargo, al final Fenerbahçe ha impuesto su ley, con un último parcial de ¡33-18! –arrancando con un 10-0 y con una jugada de seis puntos una vez que los gasteiztarras se han arrimado hasta el 93-89–, para infligir un castigo excesivo a los de Dusko Ivanovic. Dirigidos por Calathes de maravilla, autor de 11 puntos y 12 asistencias, y con Sanli, elm propio Calathesm Motley, Guduric, Nigel Hayes-Davis y los secundarios Sestina y Biberovic sumando 10 puntos o más, el último cuarto ha sido como el derrumbe de un castillo de naipes para los gasteiztarras.
Los de Ivanovic han tenido en su mano el poder empatar en la clasificación con el cuadro otomano, pero no ha sido capaz de ajustar su defensa, ha encajado una carta en triples de 19 de 34 –y suerte del 0 de 5 de Wilbekin– y además las faltas de Howard –cuatro personales en ocho minutos y medio– los han sentenciado. La última intentona baskonista, que ha vivido un partido acertadísimo de Marinkovic o Dani Díez, ha sido juntar a dos bases y a un juego interior pequeño con Moneke y el reaparecido Sedekerskis, dado el mal dñía de Kotsar y el cansancio de Costello. Pero la movilidad de Motley ha hecho polvo el invento y los tiradores turcos han rematado la faena.
A toque de corneta
El inicio del partido ha sido a toque de corneta, con los dos equipos tirando en los primeros segundos de posesión y anotando casi sin fallo. Vanja Marinkkvic ha sido el primer asidero ofensivo del Baskonia, en justa réplica a un Sanli que, atacando a Costello desde la distancia y el poste bajo, ha hecho un daño terrible. De hecho, el primer tiempo muerto de televisión ha llegado sin apenas cambios en el partido, y con los jugadores agradeciendo el favor, porque alguno no podía ni con su alma.
La única mala noticia en este asalto ha sido que Markus Howard se ha cargado con tres faltas, pero es que no ha hecho falta. Dani Díez ha sumado tres triples sin fallo, Marinkovic ha cerrado el cuarto con 11 puntos, mientras que Cody Miller-McIntyre ha cerrado el cuarto dejando el marcador en un alucinante 32-34, jugando al mismo ritmo de un Fenerbahçe que ha pagado en defensa sus alegrías en ataque.
Aquello no podía durar, ¿pero por qué no seguir disfrutando? A pesar de que Fenerbahçe, que ha anotado sus ocho primeros triples, ha logrado un parcial de 9-2 para protagonizar el primer conato de escapada, con sus reserva como Sestina que se ha vuelto indescifrable para la defensa gasteiztarra.
Cuando al fin se han empezado a asentar los humos del tiroteo, Saski Baskonia ha empezado a sufrir, coincidente con el primer momento de descanso de Cody Miller-McIntyre. Fenerbahçe ha logrado diversificar su anotación, sin obcecarse en el triple, pero además ha empezado a ajustar su defensa, forzando alguna pérdida de más a los de Dusko Ivanovic. Afortunadamente, el tiempo muerto del técnico montenegrino ha sido mano de santo, en forma de parcial de 0-8, volviendo a ponerse por delante, 47-48, con Rogkavopoulos sumándose a la fiesta del tiro y el acierto. Asimismo, el Baskonia ha demostrado por primera vez que también sabe defender, frenando el alocado vendaval otomano.
En todo caso, la presencia del gigantón Papagiannis le ha servido a Fenerbahçe para volver a tomar la delantera, pero con todo por decidirse. Y es que Jordan Theodore también le ha ido tomando el aire al partido, consiguiendo cerrar el grifo de las pérdidas, y al final los de Dusko Ivanovic han conseguido seguir siendo productivos aun sin su base titular.
Por otro lado, el 55-54 del descanso ha dado lugar a una extraña paradoja: tanto Wilbekin como Markus Howard, las dos principales estrellas de los dos equipos, han sido de largo los que peor han jugado en esta supervitaminada primera mitad.
Sin tregua ni lógica
El acierto otomano se ha diluido con el arranque del tercer cuarto y esta vez ha sido Saski Baskonia quien se ha servido para abrir distancia en el marcador. Un enojadísimo Saras Jasikevicius ha pedido tiempo muerto casi al instante, luego de que Moneke haya establecido el 57-63 en el marcador tras un parcial de 2-9.
La irrupción de Biberovic ha servido a los locales para devolver el parcial, en un duelo igualado en el que los fallos de Wilbekin los ha compensado por desgracia el Baskonia con varias pérdidas no forzadas. Pero cuando Nigel Hayes-Davis ha agradecido el favor en forma de asistencia de Nick Calathes para anotar el 69-65 en forma de triple, esta vez ha sido Dusko Ivanovic quien no ha querido esperar más. Ha pedido tiempo muerto y ha ¡metido a Howard, Díez y Sedekerskis.
Y con la entrada del madrileño, el último minuto del tercer asalto ha sido un tiroteo entre Biberovic y Dani Díez en el que el canastón de uno ha tenido cumplida réplica del otro, siemore desde más allá de los 6,75 metros, para dejar el partido en empate a 78 a falta de diez minutos, siendo curiosamente los secundarios y «subalternos» quienes más han contribuido en el escándalo anotador que ha hecho frotarse a los ojos a todos los espectadores presentes y ausentes del Ulker Sports and Event Hall.
Una avalancha
Y en estas, Fenerbahçe ha conseguido un parcial de 10-0 para arrancar el último asalto, con Motley y Calathes sumando canasta y falta –incluyendo la cuarta de Markus Howard– y Marko Guduric arreglando su mal día desde lejos y una bandeja a la contra. Mientras, jugadores como Tadas Sedekerskis, que ha vuelto a jugar tras más de un mes de ausencia, y Costello, han empezado a notar cierta fatiga, lo cual ha supuesto errores en sus decisiones y sus lanzamientos.
Cody Miller-McIntyre ha tenido que irse a descansar también, y por un momento, con Jordan Theodore en pista, alguno se ha mordido el labio de la desesperación. Pero hete acá que del 93-82 se ha pasado al 93-89, con grandes minutos de Theodore y el parcial de 0-7 cerrado por un triple de Moneke, con casi cinco minutos por jugarse todavía. Saski Baskonia ha revivido y Jasikevicius se ha visto obligado a parar el partido para evitar sustos y mayores disgustos.
Y no le ha podido ir mejor al técnico lituano, porque Guduric ha clavado un triple en la jugada siguiente, con el castigo añadido de Kotsar sobre Motley, más que dudosa falta, para cerrar la jugada de ¡seis puntos! con un «dos más uno» que ha sumado Nigel Hayes-Davis.
En vista del cansancio de Costello y el mal día de Kotsar, Dusko Ivanovic se la ha jugado con un quinteto pequeño con Moneke y Sedekerskis en el interior, y los dos bases compartiendo pista. Pero a diferencia de otros partidos, esta vez no le ha salido. Motley es un pívot pequeño, pero muy móvil y muy fuerte, y esa movilidad y fuerza ha sacado del campo a los interiores baskonistas, y por si faltaba algo, bajo la batuta de un gran Calathes, los triples de Guduric y un último mate de Biberovic han terminado de ajusticiar a un Saski Baskonia que no ha sabido frenar la avalancha que al final se le ha venido encima.
FICHA TÉCNICA
FENERBAHÇE: Calathes (11), Hayes-Davis (17), Dorsey (4), Noua (7) y Sanli (10) –quinteto inicial–, Motley (11), Papagiannis (6), Biberovic (17), Guduric (13), Wilbekin (1) y Sestina (14).
SASKI BASKONIA: Cody Miller-McIntyre (8), Vanja Marinkovic (18), Dani Díez (15), Chima Moneke (14) y Matt Costello (12) –quinteto inicial–, Jordan Theodore (8), Markus Howard (4), Nikos Rogkavopoulos (6), Tadas Sedekerskis (9) y Maik Kotsar (2).
Parciales: 32-34, 23-20, 23-24, 33-18.
Árbitros: Lottermoser, Hordov y Sukys. Sin eliminados.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
