Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El ariete enmascarado inclina la balanza del lado rojillo en el derbi de El Sadar (1-0)

Ni siquiera la incomodidad de llevar máscara le ha impedido a Budimir volver a ser decisivo, esta vez en el derbi entre Osasuna y Alavés en El Sadar. El ariete croata ya lleva 14 dianas ligueras, igualando la marca anotadora de Iván Rosado en Primera.

Budimir, que trata de llevarse un balón aéreo, ha anotado su decimocuarto gol liguero del curso.
Budimir, que trata de llevarse un balón aéreo, ha anotado su decimocuarto gol liguero del curso. (Iñigo URIZ | FOKU)

Incluso medio lesionado, sigue siendo determinante. En un partido marcado por la falta de acierto tanto de Osasuna como de Alavés, ha aflorado la figura de un Budimir que este curso está sembrado y que ya ha alcanzado las 14 dianas ligueras en Primera que anotó Iván Rosado en la temporada 2000-01.

El ariete croata está a solo una de firmar números históricos, pues el mítico delantero Sabino Andonegi alcanzó los 15 en la máxima categoría durante la campaña de 1957-58.

El balcánico ha inclinado la balanza del lado rojillo en un partido cuya primera parte ha resultado accidentada y sin acierto goleador, aunque ambos contendientes han dispuesto de ocasiones bastante notables como para alterar el electrónico antes de la llegada del descanso.

La parte negativa, sin embargo, no ha sido esa ausencia de efectividad, sino las lesiones de Kike Barja y Abqar, especialmente el caso del primero, además de la que ya en el segundo tiempo también se produciría David García.

El extremo de Noain ha tenido que retirarse del campo sin apenas cumplirse el primer cuarto de hora tras realizar un mal gesto con su rodilla izquierda. El futbolista navarro ha tirado de coraje –no podía desaprovechar una de las pocas oportunidades de saltar de inicio que está teniendo este curso–, pero la articulación no le ha permitido seguir y habrá que esperar a que el parte médico sea benévolo, aunque las primeras sensaciones no son nada halagueñas.

En cuanto al internacional marroquí, este se ha ido poco después, fruto de un choque con Budimir, en el que el africano ha intentado desplazar al rojillo en un balón aéreo, pero en el contacto ha acabado por llevarse la peor parte en la zona de la pelvis.

Al margen de ambos contratiempos, las dos escuadras vascas no han escatimado esfuerzos en aproximarse a la puerta contraria. Lo ha hecho bastante mejor en los inicios un Alavés que ha encontrado el camino para superar las líneas osasunistas con bastante facilidad.

Consecuencia de ello, han caído de su lado las mejores oportunidades para adelantarse en el marcador. Un disparo muy colocado de Benavídez (m.11) lo ha sacado con la puntera David García cuando ya todo apuntaba a que Herrera no iba a llegar a ese balón, algo que sí ha logrado el guardameta burgalés inmediatamente después, ya que la jugada no ha muerto y los babazorros han dispuesto de un nuevo remate con la coronilla de Guridi, que el cancerbero rojillo ha sacado con su manopla a media altura y pegado al palo.

El choque se ha ido igualando y los anfitriones no solo han encontrado la fórmula para zafarse de la presión albiazul, sino que también han comenzado a acercarse con peligro a los dominios de Sivera, sobre todo a balón parado. De uno de ellos, a David García le han faltado centrímetros (m.28) para embocar su cabezazo entre los tres palos.

Ha dado la réplica el Alavés tres minutos más tarde en un error del propio central de Ibero al intentar evitar un saque de banda, lo que ha provocado un mano a mano de Samu con Herrando, que ha resuelto con mucho aplomo el joven defensa rojillo.

A partir de ahí, el enmascarado Budimir y Aimar han puesto a prueba a un felino Sivera. El de Arazuri ha buscado un gran tiro roscado (m.40), al que ha respondido la estirada del arquero alicantino, quien ha tenido que realizar similar intervención en el 45 con un curioso remate con el pecho del ariete croata tras centro desde el lateral.

Sin embargo, han sido los visitantes quienes han podido irse con ventaja al receso, tras un gran toquecito con el exterior de Samu que ha acabado repeliendo la base de la madera en el descuento del primer tiempo.

Misilazo

Más contenida ha sido la salida de los dos equipos tras pasar por vestuarios, una vez cogidas las distancias y las marcas durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Únicamente Luis Rioja ha inquietado en parte a Herrera con un chut raso, pero excesivamente centrado (m.51).

Ha correspondido a ese acercamiento Moncayola con otro disparo tampoco excesivamente bien dirigido (m.63), en una fase con alternancia en las llegadas, tras otro chut cruzado y un tanto escorado de Samu (m.64), antes de que David García, con un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho, también dijera adiós al encuentro.

Se ha acentuado todavía más el protagonismo de los porteros, con otras dos buenas intervenciones de Sivera y Herrera, quienes han bloqueado con sus respectivos cuerpos dos magníficos lances de Rubén García (m.70) y Samu (m.71).

Quien sí se ha llevado la gloria goleadora una vez más ha sido Budimir con su misilazo en el 76. Ha vuelto a perfilarse para su pierna buena al borde del área y se ha sacado un zurdazo combado desde la media luna ante el que poco ha podido hacer el meta babazorro.

Escaso tiempo le ha quedado al Alavés para reaccionar, con mínimo margen de tiempo, aunque ha dispuesto de un par de jugadas de estrategia que la zaga rojilla ha defendido con solvencia, hasta el punto de que Herrando también ha estado a punto de lastimarse en su rodilla derecha.

Con su victoria, Osasuna mira ahora más hacia arriba –a seis puntos del Betis– que hacia abajo, mienttras que El Glorioso tendrá que seguir trabajándose una permanencia que, pese a la derrota, tiene bien encauzada.

Firmas de Sadar Bizirik

Aunque sin ofrecer cifras, «a falta del recuento de las diferentes mesas», Sadar Bizirik ha realizado una valoración «positiva» de la recogida de firmas que ha llevado a cabo entre la masa social para convocar una asamblea de socios compromisarios que disuelva la actual.

Según este organismo, «cientos de personas socias han depositado su firma en las diversas mesas habilitadas» y ha avanzado que el cómputo global «se hará público en próximas fechas, en el momento de su entrega en las oficinas del club».

A la vista de la participación habida, Sadar Bizirik ha anunciado que repetirá recogida de firmas en los prolegómenos del próximo encuentro en el estadio iruindarra, frente al Real Madrid.

Ficha técnica:

Osasuna: Herrera, Areso, David García, Herrando, Mojica, Torró, Moncayola, Aimar (Iker Muñoz, m.78), Rubén García (Pablo Ibáñez, m.78), Kike Barja (Moi Gómez, m.14) y Budimir (Raúl, m.78).

Alavés: Sivera, Gorosabel, Abqar (Tenaglia, m.24), Rafa Marín, Javi López, Benavídez, Guevara, Guridi (Kike García, m.46), Sola (Vicente, m.46), Rioja (Hagi, m.86) y Samu (Simeone, m.74).

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz). Ha amonestado a Torró (m.16), Herrando (m.45), Vicente (m.51).

Goles: 1-0, m.76: Budimir.

Incidencias: 17.215 espectadores en las gradas de El Sadar, con presencia de medio millar de aficionados albiazules.