Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia sigue sin juego, pero somete al Alba Berlín y se afianza en la Euroliga (88-71)

Ante un rival repleto de ausencias y que ha dado una imagen muy pobre, los de Dusko Ivanovic han sabido ganar a pesar de jugar muy mal. el parcial de 23-10 del primer cuarto más los chispazos individuales posteriores han sido más que suficiente para sumar el decimoquinto triunfo.

Cody Miller-McIntyre ataca la débil defensa del Alba Berlín.
Cody Miller-McIntyre ataca la débil defensa del Alba Berlín. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

SASKI BASKONIA 88 - ALBA BERLÍN 71

No está Saski Baskonia para exquisiteces, así en su juego como en su situación clasificatoria. Pero ha ganado, que es lo que contaba en este partido ante un Alba Berlín acribillado a ausencias y que ha mostrado dignidad pero poca calidad. Sin Spagnolo, Procida o Thiemann, los de Israel González han jugado prácticamente con lo puesto ante un Saski Baskonia que apenas si ha roto a sudar en los 40 minutos del envite. El resultado ha sido un partido difícil de digerir, pero de resultado satisfactorio para los gasteiztarras, que se afianzan en la octava plaza luego de las derrotas del jueves de Valencia Basket, Bayern o Zalgiris. Lástima de las victorias de Olympiacos o Fenerbahçe, este último en la cancha del Real Madrid.

Después de caer el viernes pasado en la cancha de Fenerbahçe, los de Dusko Ivanovic se han topado con una bicoca. Tanto es así que el primer cuarto ha bastado para decidir la suerte del partido. Ha sido, de largo, el mejor cuarto de los gasteiztarras, con Tadas Sedekerskis a la cabeza. Han desarbolado a un Alba Berlín resignado a su suerte y que solo ha anotado cuatro canastas en juego para un 23-10.

Después de ese primer cuarto ha comenzado... «el show». Una lamentable secuencia de errores e imprecisiones por culpa de la falta de tensión por parte de los dos equipos, con la salvedad de actuaciones puntuales de este o aquel. Así, el gigantón Koumadje ha empleado sus 224 centímetros para hacer estragos en la zona baskonista, de igual modo que Chima Moneke ha hecho valer su movilidad para encestar con facilidad ante una defensa inexistente de su rival. Ha sido algo así como un pacto de no agresión: el Alba Berlín no se ha creído que podía ganaren Zurbano y Saski Baskonia le ha ahorrado una paliza escandalosa. Tanto es así, que los de Israel González han ganado este segundo cuarto, alcanzando el receso con un marcador de 42-34.

Titulares a la cancha

El pobre espectáculo no ha abandonado el parqué del Buesa Arena en ningún momento. el despiste de los jugadores ha sido tal, que una jugada de «dos más uno» de Matt Costello ha terminado con el pívot baskonista errando el tiro libre adicional, pero sorprendido al mismo tiempo porque el árbitro no le ha concedido el segundo tiro libre. en el ínterin, el exbaskonista Wetzell ha sabido hacer unos buenos minutos, lo cual ha servido para que la renta baskonista no se haya terminado de disparar nunca.

Por ese mismo motivo, Dusko Ivanovic ha rotado más bien poco, teniendo que exprimir a sus titulares quizá más de lo que le hubiera gustado. La primera canasta de Markus Howard en este partido ha llegado en el tercer cuarto, mientras que la seriedad de Cody Miller-McIntyre ha servido para irse al final del tercer asalto 63-47.

Una vez más, el alba Berlín se ha aprovechado de otro bajón de los gasteiztarras, con el joven Elias Rapieque logrando 11 puntos y llegando a poner la diferencia en un peligroso 80-71 a falta de minuto y medio.

Ese ha sido el momento de Vanja Marinkovic, que ha aparecido en el momento más oportuno para no dejar dudas. Gracias a todos esos granitos de arena a favor de los gasteiztarras, los de Dusko Ivanovic han conseguido su decimoquinta victoria, de forma que se ha afianzado en la octava plaza, con dos victorias de renta sobre Valencia Basket y un Partizan que también ha perdido, de forma que, por lo menos meterse en el play-in le está quedando muy en sus manos. A pesar de que el nivel de juego siga sin remontar.

FICHA TÉCNICA:

SASKI BASKONIA: Cody Miller-McIntyre (14), Vanja Marinkovic (15), Markus Howard (8), Tadas Sedekerskis (9) y Maik Kotsar (9) –quinteto inicial–, Jordan Theodore (2), Nikos Rogkavopoulos (7), Chima Moneke (16), Matt Costello (8) y Sander Raieste.

ALBA BERLÍN: Delow (3), Hermannsson (5), Matt Thomas (12), Wetzell (10) y Schneider –quinteto inicial–, Olinde (8), Koumadje (12), Samar (3), Brown (7) y Mattiseck (2) y Rapieque (11).

Árbitros: Radovic, Zamojski y Rossi. Sin eliminados.

Parciales: 23-10, 19-24, 21-13, 25-24.