
Parafraseando a su técnico, el Alavés ha sumado los tres puntos más importantes de la temporada ante un Rayo Vallecano que ha dado un gran susto en la última jugada del encuentro, en la que ha estado a punto de empatar de no mediar una gran intervención de Sivera.
El cuadro babazorro se ha hecho con la victoria, que acaba con una mala dinámica de cinco jornadas sin ganar, gracias a un gran gol de Gorosabel en el minuto 44 tras picar ante la salida de Dimitrievski.
La verticalidad de ambos conjuntos ha propiciado que se haya vivido una primera parte bastante entretenida, en la que los visitantes han tenido más dominio, pero los anfitriones han sabido exprimir el más mínimo error, tal y como se ha visto en el gol de Gorosabel.
De hecho, pese a ese mayor control rayista, ha sido El Glorioso quien se ha aproximado con mejor criterio a los dominios de Dimitrievski en los primeros minutos.
Samu lo ha intentado con un tiro sin apenas ángulo (m.3), Gorosabel se ha empleado con un chut desviado (m.7) y Guridi ha protagonizado el primer disparo entre los tres palos que ha desviado el guardameta macedonio (m.11).
Tras ese intervalo, el bloque vallecano ha comenzado a fabricar mejor y generar cierto peligro, tras una contra que ha culminado RDT con un zurdazo que ha enviado a corner un defensa local (m.17) y un envío raso y colocado de Unai López que ha detenido un bien colocado Sivera (m.22).
No todo ha sido precisión y los de Iñigo Pérez se han equivocado en la circulación, hasta el punto de que Samu ha podido sacar tajada de ello en el 27, pero se ha precipitado en su intento de buscar la escuadra.
El envite ha tenido que detenerse en el 39 por la indisposición de un espectador y su reanudación ha sido fructífera para los babazorros. Como si de un pase de fútbol americano se tratase, Blanco ha visto desde propio campo cómo Gorosabel atacaba el espacio por el carril derecho y le ha mandado un esférico preciso que el de Arrasate lo ha transformado en una picadita excelsa ante un desbordado Dimitrievski (m.44).
El Alavés se ha puesto por delante para júbilo de una afición que ha abarrotado Mendizorrotza e incluso ha podido duplicar la ventaja en el descuento de la primera mitad con un nuevo tiro de Samu, pero la pelota se le ha quedado un tanto atrás y no le ha podido dar ni fuerza ni colocación.
Susto final
Dos jugadas similares han dado inicio a la segunda mitad, que han finalizado ambas en goles, no por cada bando, pero que tanto los ayudantes como posteriormente el VAR han anulado por sendos fueras de juego.
La primera se ha originado en un saque de esquina (m.55) ejecutado por Vicente, que se ha apoyado en Gorosabel para devolverle el balón ya en posición antirreglamentaria, por lo que su posterior centro que ha enviado a las redes Javi López ya estaba anulado.
Apenas cuatro minutos más tarde, RDT se ha marchado en velocidad de los centrales para aprovechar un pase en profundidad con el que ha regateado a Sivera y alojado el cuero en las redes, pero el delantero madrileño se ha aprovechado de un arranque privilegiado.
Los franjirrojos han acentuado su dominio, pero sin conseguir franquear una ordenada y contundente defensa albiazul, que ha cerrado cuantos espacios ha visto, buscando salir rápido a la contra.
Sin mayor profundidad y pese a acumular futbolistas ofensivos, el Alavés se ha sentido cómodo en sus cuarteles de invierno e incluso ha tratado de exprimir las jugadas a balón parado de que ha dispuesto, con un remate a colocar de Kike García que se ha marchado fuera (m.82).
Parecía que los minutos iban pasando sin mayores agobios para los locales, pero a punto ha estado de darles un vuelco al corazón en la última jugada del partido, en la que el Rayo ha estado a nada de empatar.
Un centro desde la izquierda lo ha rematado picado de cabeza Isi entrando en el segundo palo, respondiendo de manera magistral Sivera con la parada de la tarde y su rechazo lo ha mandado Falcao al travesaño.
Enorme susto, pero final feliz para un Alavés que suma ya 32 puntos –a diez del descenso– y que está a un paso de firmar la permanencia, aunque sea de manera virtual.
FICHA TÉCNICA:
Alavés: Sivera, Gorosabel (Tenaglia, m.84), Abqar, Rafa Marín, Javi López, Guevara, Blanco, Guridi (Benavídez, m.78), Carlos Vicente (Sola, m.78), Luis Rioja (Rebbach, m.71) y Samu (Kike García, m.71).
Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu, Aridane, Lejeune, Espino (Chavarría, m.46), Pathé Ciss (Falcao, m.78), Kike (Crespo, m.63), Unai López, Isi, De Frutos (Bebé, m.86) y Raúl de Tomás (Camello, m.63).
Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). Ha amonestado a Isi (m.13), Abqar (m.28), Espino (m.30) y Blanco (m.96).
Goles: 1-0, m.44: Gorosabel.
Incidencias: 16.519 espectadores en las gradas de Mendizorrotza.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

