
Los aficionados del Athletic siempre recalcan que el club de sus amores nunca ha descendido a Segunda. Es un honor que comparten con Real Madrid y Barcelona, los únicos tres equipos que siempre han competido en la máxima categoría. Y con la victoria del domingo en Las Palmas, el Athletic se aseguró una temporada más en Primera de forma matemática. Será la campaña número 94. Un logro anecdótico que se ha certificado a falta de diez jornadas para la conclusión del campeonato.
El equipo dirigido por Ernesto Valverde ha sumado 53 puntos en 28 jornadas, mientras el último puesto de descenso lo ocupa el Cádiz con 22 puntos. El Athletic ya ha mejorado la puntuación registrada el año anterior que acabó con 51 puntos. Lleva toda la temporada peleando en la parte de arriba de la claisificación y se ha afianzado en los puestos europeos. El objetivo es disputar el próximo curso competiciones internacionales tras seis largos años de ausencia.
En este sentido, el Athletic ocupa la quinta plaza que le permitiría disputar la próxima temporada la Europa League. Una competición con un aliciente extra ya que San Mamés acogerá la final el año que viene.
El Athletic dispone de una renta de diez puntos con respecto a la Real, sexto clasificado, y once puntos de ventaja con el Betis, que es séptimo. Si mira hacia arriba, la Champions queda a dos puntos tras la última derrota del Atlético. A su vez, el Barcelona está a ocho puntos de distancia y el Girona a nueve.
Valverde destacaba, después de ganar en Las Palmas, que «no renunciamos a nada». Con la final de Copa en el horizonte cercano, el técnico insistía en que la mejor forma de preparar la cita de Sevilla es mantener el nivel competitivo del equipo durante el próximo mes.
Este sábado reciben al Alavés en San Mamés, después llega el parón de selecciones y el 31 de marzo, domingo, visitan al Real Madrid. La final contra el Mallorca se jugará el 6 de abril en Sevilla. Si el Athletic lograra alzar el título, obtendría también la clasificación directa para la Europa League.
Solidaridad defensiva
El Athletic se hizo con la victoria en Las Palmas gracias al rigor defensivo y su eficacia en ataque. Guruzeta marcó su undécimo gol en Liga de cabeza, a los que hay que añadir los dos hechos en Copa. La asistencia fue de Nico Williams.
Al equipo le volvió a costar generar ocasiones fuera de casa, pero hasta le sonrió la fortuna como en el segundo tanto marcado en propia puerta por el equipo canario en un córner.
No fue el mejor partido de los hermanos Williams ni Sancet. Sin embargo, el equipo rindió a gran nivel en la contención. El propio Valverde mencionó la «solidaridad» que caracteriza a su equipo. Así, Galarreta y Prados trabajaron a destajo en el centro del campo y la retaguardia consiguió mantener la portería a cero. Son ya 14 partidos de Liga en los que Unai Simón no encaja ningún tanto.

El portero de Murgia apenas tuvo trabajo salvo en el tramo final. A Las Palmas le anularon un gol por una mano y Simón realizó una gran parada en el descuento.
El portero del Athletic lidera la clasificación del Trofeo Zamora al recibir 26 goles en 28 jornadas. Ha encajado 0.93 goles por partido y cuenta con un mejor promedio que guardametas como Oblak, del Atlético, y Álvaro Vallés, de Las Palmas. Remiro, con 28 goles en 26 partidos, es otro de los que opta al premio. José Angel Iribar fue el último portero del Athletic que ganó el galardón en 1970. Otros míticos guardametas rojiblancos como Lezama y Blasco también consiguieron el trofeo.

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

El Gobierno navarro reconoce a otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

Robe Iniesta, el poder del arte


