
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Lakua que impulsó el PNV contra diversos artículos de la Ley 12/2023 de 24 de mayo por el derecho a la vivienda.
Así lo ha comunicado este martes el máximo tribunal español, al que acudió Lakua argumentando que esta ley podría vulnerar el ámbito de competencias reservado a las comunidades autónomas en materia de vivienda, respaldándose en una ley propia (que curiosamente el PNV tampoco apoyó)
La norma en cuestión impone nuevos límites a la subida del precio del alquiler en todo el Estado español, permite rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos e impide a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo. La Ley de Vivienda salió adelante en abril de 2023 gracias al pacto entre el Gobierno español que lidera el PSOE, ERC y EH Bildu.
Cincuenta diputados del PP en el Congreso de los Diputados, el Parlament catalán y los Consejos de Gobierno de Andalucía, Baleares y Madrid también han presentado recursos a esta norma, ya admitidos a trámite. Los recursos de inconstitucionalidad de la Generalitat de Cataluña y de la Xunta de Galicia están pendientes de ser admitidos; el TC se les ha adelantado con este de Lakua.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

