NAIZ

La cifra de menores muertos en Gaza es superior a la de todas las guerras de los últimos 4 años

Las autoridades de Gaza han notificado la muerte de unos 13.000 niños desde el inicio de la ofensiva israelí, lo que, según la UNRWA, supera el número de menores muertos en todas las guerras del mundo en los últimos cuatro años.

Un coche incendiado en Rafah tras el bombardeo del Ejército israelí.
Un coche incendiado en Rafah tras el bombardeo del Ejército israelí. (Said KHATIB | AFP)

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha asegurado este martes que la cifra de niños muertos en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques israelíes es superior al número de menores fallecidos en todas las guerras de los últimos cuatro años.

«Escalofriante. El número de niños muertos en poco más de cuatro meses en Gaza es superior al número de niños muertos en cuatro años de guerras en todo el mundo juntas», ha señalado Lazzarini en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, ha resaltado que la ofensiva israelí es una guerra «contra los niños», «contra su infancia» y «contra su futuro», por lo que ha insistido en su llamamiento al establecimiento de un alto el fuego de forma inmediata.

Las autoridades gazatíes han notificado la muerte de unos 13.000 niños desde el inicio de la ofensiva israelí.

Ataques contra puntos de ayuda

Más de 150 edificios de la UNRWA han sido atacados desde octubre, ha informado la propia agencia, que ha condenado un nuevo bombardeo que ha causado cinco muertos, entre ellos un trabajador. «El ataque de hoy contra uno de los pocos centros de distribución (de ayuda) de la UNRWA que quedan en la Franja de Gaza se produce cuando los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna», ha denunciado Lazzarini.

«Todos los días compartimos las coordenadas de todas nuestras instalaciones en la Franja de Gaza con las partes en el conflicto. El Ejército israelí recibió ayer las coordenadas de esta instalación», ha detallado.

El centro, localizado en el este del área de Rafah, en el sur del enclave y donde se aglomeran más de 1,4 millones de gazatíes desplazados, ha sido bombardeado por fuerzas aéreas israelíes, causando la muerte de cinco personas e hiriendo al menos a otras veintidós.

«Un trabajador de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), un policía y tres civiles han muerto hoy en el ataque», han confirmado a Efe fuentes del servicio de emergencias gazatí. Preguntado sobre el incidente, el portavoz del Ejército israelí no ha respondido a la citada agencia.