Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Athletic compite hasta el final ante un Barça que se jugará el título de Copa ante la Real

A pesar del 0-3 de la ida en San Mamés, las rojiblancas han competido de tú a tú, sobre todo en una muy buena segunda parte. Las culés han ampliado la diferencia con un gol de Mariona en el minuto 18. Clara Pinedo, en el 63, ha hecho el gol de la honra y Patri Guijarro ha finiquitado en el 72.

Bibi protege el balón ante Bruna.
Bibi protege el balón ante Bruna. (ATHLETIC CLUB)

El Athletic verá la final de Copa por televisión. Noticia no es porque se sabía desde que el sorteo de semifinales le emparejó con un Barcelona que ya sería favorito por unanimidad a partido único y directamente imbatible a doble partido. Pero hay maneras de despedirse y las rojiblancas, que no acabaron satisfechas en San Mamés, se marchan del torneo con la conciencia tranquila porque han llegado al Johan Cruff con el único objetivo ya de competir y éste sí lo han conseguido. Y es que el Barcelona es, posiblemente, el único rival ante el que se puede salir reforzado de una derrota.

Debería hacerlo el Athletic, más aún uniendo su actuación de esta noche a la que sí le dio la victoria en Liga contra el Levante hace cuatro días. Como entonces, las rojiblancas han estado lejos de conformarse con defender aunque el Barcelona les ha obligado a permanecer en su campo más tiempo del que les hubiera gustado. Pero el equipo catalán, que se ha visto sorprendido por el descaro de un rival que subía con peligro cada vez que recuperaba el balón, ha tenido que esperar a un error grosero de Nerea Nevado –primero y de los pocos que han cometido las bilbainas– para adelantarse con un gol de Mariona.

Al Athletic le han temblado las piernas, y con razón porque el Barcelona ha dado uno de esos acelerones con los que sentencia los partidos, pero Quiñones, que volvía al once, ha estado excepcional para mantener vivo a su equipo.

La segunda parte también ha empezado jugándose en la parcela visitante. Pero entre que las blaugranas tampoco estaban especialmente necesitadas, con la eliminatoria resuelta desde la ida, y que el Athletic ha apretado los dientes atrás, apenas hubo ocasiones claras.

Tan bien han vuelto a verlo las vizcainas que, reanimadas con los cambios, han dado un paso adelante. Cómodas con el balón, no solo han inquietado a su rival, sino que han empatado con un centro de Garazi que ha peleado en el área Zugasti y enviado a la escuadra Clara Pinedo. Cuatro minutos después, Torrejón ha evitado que un centro de Elexpuru le llegara a Sanadri y el córner posterior lo ha cabeceado Maddi al larguero.

El Barcelona ha dicho basta y ha tocado replegarse otra vez para sufrir en la recta final. Patri Guijarro ha marcado el 2-1 en un saque de esquina y ya no ha habido manera de responder. Las ocasiones, algunas bien claras, han sido para las locales e incluso Brugts se ha quedado sin gol, bien anulado por fuera de juego.

FICHA DEL PARTIDO:

Barcelona: Paños; Bronze (Rolfo, min.65), Marta, Engen, Ona Batlle; Patri; Bruna (Dragoni, min.65), Aitana, Mariona (Vicky, min.78), Pina (Alexia, min.65); y Paralluelo (Brugts, min.78).

Athletic: Quiñones; Elexpuru, Landaluze (Maite Zubieta, min.81), Maddi, Bibi, Nerea Nevado (Garazi Facila, min.56); Mariana, Itxaso (Oguiza, min.56), Clara Pinedo; Azkona (Sanadri, min.56) y Patricia Zugasti (Jone Amezaga, min.78).

Árbitra: González González (Galicia). No ha mostrado tarjetas.

Goles: 1-0, min.19: Mariona. 1-1, min.63: Clara Pinedo. 2-1, min.72: Patri Guijarro.

Incidencias: Partido de vuelta de la semifinal de Copa, disputado en el Johan Cruyff. El Athletic ha vestido de azul.