NAIZ

Jornada de Euroliga redonda para Baskonia tras las derrotas de Virtus y Anadolu Efes

Los gasteiztarras están a un triunfo del cuadro de Bolonia, que ha cedido ante el Real Madrid por 74-89. Con todo, la sorpresa más morrocotuda de la jornada ha sido la derrota en Lyon frente al Asvel de Anadolu Efes, que se queda a cuatro victorias del Baskonia y teniendo que visitar el Buesa Arena.

Gaby Deck busca cómo lanzar ante la oposición de los defensores de la Virtus Bolonia.
Gaby Deck busca cómo lanzar ante la oposición de los defensores de la Virtus Bolonia. (@EUROLEAGUE)

Esta jornada 29 de la Euroliga ha sido casi perfecta para los intereses de Saski Baskonia. De haber caído Maccabi en la cancha de Estrella Roja y el Bayern de Múnich frente a Zalgiris hubiese sido insuperable, pero lo cierto es que las derrotas de Virtus Bolonia y Anadolu Efes le han venido de maravilla para sus intereses clasificatorios, luego de los tropiezos del jueves de Valencia Basket y Partizan.

El Real Madrid llegaba a Bolonia en un momento de zozobra, pero los pupilos de Chus Mateo han reconducido su juego y han vuelto a reforzar su liderato superando a la escuadra italiana por 74-89. Ante una Virtus que ha firmado un triste 4 de 21 en triples, la escuadra merengue ha vivido una jornada con mucho acierto –pleno en los tiros libres, un 11 de 30 aceptable en triples y un 21 de 33 en tiros de dos–, con Vincent Poirier y Yabusele imponiéndose en la pintura.

Ya desde el 15-23 del primer cuarto, los de Chus Mateo han gobernado el partido con cierta claridad, y pese a que los de Luca Banchi han apretado hasta los últimos minutos, de la mano de Isaia Cordinier, Lundberg y Jordan Mickey, al final la conexión entre Campazzo y Poirier se ha hecho valer para dejar el 74-89 definitivo.

Este resultado deja a los italianos con 17 victorias, una menos que Saski Baskonia, de forma que los gasteiztarras tiene opciones serias no solo de afianzar su posición en el play-in, sino incluso optar a la séptima plaza, lo cual supondría afrontar el primer partido de play-in en casa y bastándole una sola victoria para acceder a cuartos de final.

Otro gran resultado para los intereses baskonistas ha sido el 84-80 que ha conseguido Asvel Villeurbanne ante Anadolu Efes, un Efes que será el siguiente rival de la Euroliga que visite el Buesa Arena. Este tropiezo deja a los otomanos con 12 victorias en una duodécima plaza la mar de incómoda, a cuatro victorias de Saski Baskonia y con un margen de error cada vez más estrecho cuando restan cinco jornadas para que termine la Fase Regular de la Euroliga.

Loas entrenados por Tomislav Mijatovic han reaccionado muy tarde, con el partido perdido después de tres malos cuartos. Los diez últimos minutos han comenzado con un 65-52 muy difícil de levantar frente a un Asvel con sus aleros DeShaun Thomas y Luwawu-Cabarrot muy entonados. Por enésima vez, Shane Larkin ha tomado las riendas de Efes, con Darius Thompson, Clyburn y Tyreque Jones queriendo echar una mano. De hecho, un triple de Rodrigue Beaubois ha arrimado a Efes hasta un 81-80 a falta de 28 segundos, pero Paris Lee ha replicado a su vez desde la larga distancia, sellando un 84-80 que complica el acceso al play-in a uno de los favoritos a pelear por el título, lo cual otorga un margen mayor para Saski Baskonia antes de su doble jornada de la semana que viene a las canchas de Partizan y Zalgiris.