NAIZ

Derbi de fútbol gaélico entre Bilbo y Gasteiz en la previa del Athletic-Alavés

Seguidores albiazules han aportado colorido a las calles de Bilbo en una jornada calurosa. Asimismo, el Bilbao Athletic se ha llevado el derbi vizcaino de Segunda Federación disputado esta tarde en Lezama ante el Arenas (2-1).

Jugadores de Bilbao Gaels y St. Patrick's Gasteiz posan con balones de fútbol gaélico.
Jugadores de Bilbao Gaels y St. Patrick's Gasteiz posan con balones de fútbol gaélico. (@AthleticClub)

San Mamés acoge este sábado por la noche el derbi entre Athletic y Alavés. Se respira un buen ambiente en las calles del centro de la capital vizcaina con la presencia de aficionados rojiblancos y albiazules.

La peñas Iraultza 1921 no estará en las gradas debido a las prohibiciones impuestas para introducir unas pancartas con unos laureles. Por su parte, Iñigo Cabacas Herri Harmaila revindicará la oficialidad de las selecciones vascas en un acto organizado antes del partido en la plaza Kirruli de Indautxu. El próximo sábado la selección que entrenará Jagoba Arrasate se medirá a la Uruguay de Bielsa en San Mamés.

Además del ambiente festivo y reivindicativo que siempre rodea a los derbis vascos, este sábado se ha disputado un duelo de fútbol gaélico a modo de hermanamiento con equipos representantivos de ambas ciudades. Bilbao Gaels y Saint Patrick's Gasteiz han jugado su particular derbi aprovechando también para reunirse por los festejos de San Patricio. El fútbol gaélico es el deporte más popular en Irlanda y es una mezcla entre fútbol y rugby. Los jugadores tienen que avanzar llevando el balón en las manos y se puede pasar la pelota con la mano o con el pie. Marcar un gol vale tres puntos y un tiro entre los palos uno.

Victoria del Bilbao Athletic

El filial rojiblanco se ha impuesto al Arenas con más apuros de los esperados (2-1). Al equipo que dirige Carlos Gurpegui le ha costado abrir el marcador y los goles han llegado en el tramo final. Izeta ha hecho el primer tanto en el minuto 80 y, poco después, Mattheus marcaba el segundo. El japonés Daiki ha recortado la diferencia en el descuento, pero a los cachorros no se les han escapado los tres puntos. El triunfo le permite mantenerse en el liderato de su grupo en Segunda Federación antes de visitar la próxima jornada al Barakaldo, segundo clasificado. Por otro lado, el Alavés B, que compite en el mismo grupo, juega a partir de las 19.00 horas en el campo del Utebo.