Manex Altuna

El Athletic sueña con la Copa y la Champions tras pasar por encima del Alavés (2-0)

El conjunto rojiblanco se coloca en el cuarto puesto al vencer a un equipo gasteiztarra que le ha puesto en aprietos, pero no ha acertado. El derbi se ha resuelto a favor de los bilbainos antes del descanso al marcar Guruzeta dos goles consecutivos, después de parar Simón un penalti.

Guruzeta ha hecho los dos goles del Athletic ante el Alavés.
Guruzeta ha hecho los dos goles del Athletic ante el Alavés. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Athletic se ha llevado el derbi contra el Alavés con autoridad y se ha ubicado en puestos de Champions. A expensas del resultado de este domingo entre Atlético y Barcelona, el conjunto rojiblanco ha adelantado a los colchoneros en la clasificación. También ha quedado en evidencia el estado de euforia que se percibe entre la afición. San Mamés despedía a su equipo por todo lo alto en el último partido que juega en casa antes de la final de Copa del próximo 6 de abril en La Cartuja.

Este Athletic de Valverde tiene en su mano hacer historia con unos hermanos Williams que juegan a otra velocidad y un Gorka Guruzeta que se ha convertido en su mejor acompañante.

El conjunto rojiblanco está en plena forma y todo le sonríe. El Alavés ha tenido varias ocasiones claras para abrir el marcador. Una de ellas, un penalti que detenía Unai Simón. En la siguiente acción, Guruzeta hacía su primer tanto y, prácticamente seguido, sentenciaba el choque antes del descanso. El Alavés poco ha podido hacer en el segundo tiempo y el Athletic ha ganado con relativa comodidad.

Sin Sancet y con Gorosabel

Valverde adelantó el día anterior que la presencia del media punta navarro estaba en duda por un esguince y optó por dejarle en el banquillo. Está por ver si esos problemas físicos le dejan también fuera de la convocatoria española. Sancet ha sido citado por Luis de la Fuente junto a Unai Símon, Nico Williams y Vivian para los amistosos contra Colombia y Brasil. Su puesto en la media punta del ataque rojiblanco fue cubierto por Unai Gómez, que también ha entrado en la lista de la sub 21 española. Jagoba Arrasate no podrá contar con ellos para medirse a Uruguay el próximo sábado con la selección vasca.

Los que sí que tienen muchas opciones de estar en San Mamés son varios jugadores del Alavés. Entre ellos se encuentra Andoni Gorosabel. El lateral derecho de Arrasate fue analizado con lupa por la afición rojiblanca ya que en distintos medios se da por hecho que el próximo curso recalará en Bilbo. Tras debutar en Primera con la Real y disputar más de un centenar de partidos, el pasado verano se desvinculó del conjunto txuri-urdin. Firmó por una campaña con el equipo babazorro y, por lo tanto, llegaría libre.

Su buen rendimiento en Gasteiz le ha convertido en uno de los fijos para Luis García Plaza. El técnico madrileño repetía el equipo que se impuso al Rayo en la anterior jornada con gol del mencionado Gorosabel. En el Athletic, Valverde ha tenido que retocar la defensa por las bajas de Yuri y Paredes. Yeray entró en el eje de la retaguardia y Lekue en el lateral izquierdo.

Del penalti a los goles

El partido arrancaba con mucho ritmo y un Alavés que mostraba su personalidad. El conjunto local ha pegado el primer susto con un tanto anulado por fuera de juego de Iñaki Williams. Sin embargo, el equipo gasteiztarra replicaba con un cabezazo de Guridi que sacó Unai Simón con muchos apuros. Fabricaron la jugada al galope entre Omorodion y Carlos Vicente. Al Athletic le costaba llegar a la portería rival, aunque insistía en meter balones a la espalda de la defensa. Unai Gómez dispuso así de un disparo a puerta vacía al recoger un rechace en la frontal.

Mientras, al Alavés se le veía cada vez más asentado y acercándose con peligro. Omorodion se quedó a un palmo enganchar un cabezazo y Rioja tuvo la más clara desde el punto de penalti. De nuevo, Unai Simón se erigió en el salvador al detener la pena máxima. Nico Williams, autor del derribo a Gorosabel dentro del área, enmendaba su error de inmediato al escaparse de su marcador y asistir a Guruzeta para marcar su primer tanto. El golpe anímico fue tremendo para el Alavés y llevó en volandas a un Athletic que hizo el segundo seguido. Balón en largo para Williams que Guruzeta mandaba a las redes al recoger el despeje.

Así es el fútbol, cuando un equipo está enrachado la moneda siempre cae de cara y así se puede explicar lo ocurrido en el primer tiempo. Eso no quita que el ataque rojiblanco, con la velocidad de los hermanos Williams y un Guruzeta pletórico, es capaz de pasar por encima de cualquier equipo en estos momentos. El delantero donostiarra ha alcanzado los 15 goles esta temporada entre Liga y Copa.

Los jugadores del Athletic agradecen el apoyo de la afición al acabar el derbi. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Los jugadores del Athletic agradecen el apoyo de la afición al acabar el derbi. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Con el viento a su favor, el Athletic ha jugado con comodidad y ha podido ampliar la ventaja en el segundo tiempo. Llegaba con relativa facilidad a la portería de Sivera, aunque le faltó el acierto mostrado en la primera mitad. Guruzeta ha estado a punto de hacer el tercero en un error del portero del Alavés, pero se le escapaba el remate final. También la tuvo Muniain en el tramo final. El Athletic siguió jugando a lo que quería, a pesar de los cambios del Alavés, y se ha llevado la victoria con solvencia. Tres puntos más que le sirven para soñar con la Champions en Liga, sin perder de vista la final de Copa. San Mamés despedía a los suyos con mucho orgullo y la sensación de que están capacitados para hacer algo grande.

Ficha del partido

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; Prados (Dani García, m.69), Galarreta (Vesga, m.81); Iñaki Williams, Unai Gómez (Muniain, m.69), Nico Williams (Berenguer, m.77); Guruzeta (Raúl García, m.77)..

Alavés: Sivera; Gorosabel (Tenaglia, m.77), Rafa Marín, Abqar, Javi López; Guevara (Benavidez, m.69), Blanco, Guridi (Hagi, m.58); Vicente, Rioja (Kike García, m.58); y Samu Omorodion (Giuliano Simeone, m.69).

Goles: 1-0, m.32: Guruzeta; 2-0, m.37: Guruzeta.

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz. Amonestó a Nico Williams (m.54), Benavídez (m.79), Blanco (m.90) y Raúl García (m.93).

Incidencias: Partido de la jornada 29 de Liga disputado en San Mamés ante más de 48.257 espectadores.