NAIZ

Osasuna replica a la prensa madrileña: «En el Sadar no hubo insultos racistas»

El sábado no hubo insultos racistas en El Sadar, ha destacado Osasuna en un comunicado que responde al hecho público la víspera por el Real Madrid, denunciando que el árbitro no recogió en su acta cánticos dirigidos a Vinicius.

El sábado se enfrentaron en El Sadar Osasuna y Real Madrid.
El sábado se enfrentaron en El Sadar Osasuna y Real Madrid. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Tras el comunicado difundido por el Real Madrid quejándose de que el árbitro Martínez Munuera no recogió insultos dirigidos al jugador Vinicius Junior en el partido que se disputó el sábado en El Sadar, Osasuna ha respondido por la misma vía para subrayar que «no se profirió ningún cántico racista» en el estadio iruindarra.

Por ello, Osasuna anuncia que exigirá una rectificación inmediata a los medios de comunicación que hayan difundido esta versión y que «se querellará contra aquellos que persistan en la falacia».

«El club no tolerará que se manche la reputación de la afición de Osasuna, que a lo largo de su historia se ha significado precisamente por su postura antirracista», añade el club iruindarra.

«Osasuna y su afición siempre estarán al lado de cualquier futbolista que sufra insultos racistas, los cuales no tienen cabida ni en el deporte, ni en la sociedad. Por ello, el club quiere mostrar su solidaridad con jugadores como Vinicius Junior o Peter Federico González, que semanas atrás han sido objeto de ataques racistas execrables, vergonzosos y condenables», subraya, recordando que Osasuna ha participado en las iniciativas contra el racismo organizadas por la Liga como la del sábado, a diferencia del Real Madrid.

Sin foto contra el racismo

En este sentido, lamenta que «no fuese posible realizar una fotografía conjunta de ambos equipos escenificando la unión de todos contra el racismo, tal y como se ofreció desde el conjunto rojillo y ocurrió en todos los demás campos de la Liga».

Se da la circunstancia de que todos los equipos de la Liga cumplieron el protocolo marcado vistiendo una camiseta multicolor... salvo Real Madrid y Barcelona. El club blanco prefirió «customizar una prenda propia», refleja el club rojillo en su nota.

Junto a ello, Osasuna rechaza los insultos recibidos por Vinicius, pero subraya que no tuvieron referencias racistas y fueron responsabilidad de una minoría de los asistentes a El Sadar. «El club rechaza este tipo de cánticos que, por desgracia, también tienen que sufrir sus jugadores cuando visitan otros estadios de la Liga», añade.

Asimismo, muestra su voluntad de continuar con la labor para erradicar este tipo de prácticas y subraya que la mayoría de la afición osasunista tuvo «un comportamiento excelente a pesar del doloroso resultado».