
Miribilla vivirá un interesante derbi entre Bilbao Basket y Baskonia, en el que los locales tratarán de hacer valer su buen momento de forma frente a la abrumadora estadística de los gasteiztarras, con un parcial de 33-8 a su favor.
De hecho, los de Dusko Ivanovic encadenan cuatro triunfos consecutivos en la cancha bilbotarra, una dinámica que el cuadro vizcaino quiere cortar de raíz aprovechando que están subidos a una buena ola de resultados.
Los pupilos de Jaume Ponsarnau han logrado dos grandes triunfos en el Bilbao Arena –el último, frente a Joventut (92-71)– y, sobre todo, llegan con la moral por las nubes tras remontar en cuartos de la Copa de Europa FIBA ante el Legia Varsovia (81-53), el primero.
Precisamente las semifinales de la competición continental frente al Niners Chemnitz es el objetivo prioritario que el conjunto bilbotarra tiene en su horizonte inmediato, paso previo a meterse en su segunda final europea.
La situación es diferente en Baskonia, que regresa al torneo doméstico, donde ha ganado sus últimos dos duelos, gracias a grandes actuaciones anotadoras de Markus Howard, pero arrastrando la rémora de la Euroliga, donde no ha estado tan fino.
Además, acumula la fatiga añadida de que esas dos derrotas se han producido en sendos desplazamientos, con lo que ello conlleva de cansancio por los viajes realizados.
Bilbao Basket vive una posición desahogada en la Liga ACB, pues sus últimos triunfos le han permitido colocarse a cuatro de diferencia sobre los puestos de descenso, lo que parece una distancia suficiente faltando nueve jornadas para la conclusión de la fase regular.
En zona templada
Se trata de la misma distancia que tiene respecto a los puestos que dan derecho a disputar el playoff por el título. En uno de ellos se encuentra Baskonia –octavo–, empatado a victorias con Manresa y Joventut.
Precisamente mejorar esa posición es la meta que persigue en un escenario que se le ha dado bien últimamente, pero también con las orejas tiesas, sabedor que en Miribilla han caído rivales directos con idénticos objetivos.
Por parte de los anfitriones, se espera la reaparición de Xavi Rabaseda, capitán y líder en defensa, ya recuperado de la fractura de mandíbula que sufrió hace tres semanas ante el Unicaja y que le obligó a ser operado de urgencia en Málaga.
Durante su ausencia, ha sido Álex Reyes quien ha dado un paso adelante después de haber perdido protagonismo en la rotación de los diez jugadores principales. El cacereño llegó a ser MVP hace dos jornadas en Granada, pese a perder allí su equipo.
Bilbao Basket no gana a Baskonia en su cancha desde el 13 de octubre de 2019, en lo que fue un 79-75 liderado por el checo Ondrej Balvin (13, 9 rebotes y 21). En el encuentro de la primera vuelta disputado en Gasteiz, los locales vencieron 92-72, con Chima Moneke como principal protagonista.
De la actuación del nigeriano y Tadas Sedekerskis en la pintura y la dirección de Codi Miller-McIntyre dependerán gran parte de las opciones visitantes, mientras que del lado vizcaino, Adam Smith y Sacha Killeya-Jones encarnan las bazas principales.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
