NAIZ

Encuentran los cadáveres de dos hombres en el interior de sus viviendas en Iruñea y Tutera

Dos hombres de 85 y 72 años han sido encontrados muertos en el interior de sus viviendas en Iruñea y Tutera, según han confirmado las policías municipales de las dos ciudades.

Edificio Txoko Berri de Iruñea, donde han encontrado muerto a un hombre.
Edificio Txoko Berri de Iruñea, donde han encontrado muerto a un hombre. (IRUÑEKO UDALA)

Dos hombres han sido encontrados muertos en el interior de sus respectivas durante este fin de semana en Iruñea y Tutera.

Por un lado, el cadáver de un hombre de 85 años en avanzado estado de descomposición ha sido hallado en una vivienda de un edificio con apartamentos tutelados en el barrio de Donibane de Iruñea.

Fuentes de la Policía Municipal de Iruñea han confirmado que fue este pasado viernes cuando sobre las 10.50 un vecino del inmueble, en la calle Monasterio de Tulebras dio aviso del mal olor existente, por lo que hasta el lugar acudió una patrulla.

Ante la sospecha de que hubiera una persona fallecida en el interior, se accedió a la vivienda y se halló el cadáver del hombre.

Además, una vez trasladado el cadáver para su autopsia, los vecinos volvieron a avisar para pedir la limpieza del lugar, dado que en el descansillo de la vivienda afectada se veían insectos.

Mauleón anuncia cambios en la ordenanza

El concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Iruñea, Txema Mauleón, tras lamentar este muerte, ha explicado que las personas que viven en estos apartamentos son autónomas, por lo que no tienen asignadas visitas obligatarias del Servicio de Atención a Domicilio.

«Es evidente que el servicio es claramente insuficiente en cuanto al apoyo y a la supervisión para la correcta atención de estas personas mayores», ha indicado, antes de destacar que están trabajando para aplicar mejoras que se implementarán las próximas semanas.

En este sentido, Mauleón ha recordado que se incorporarán a la plantilla cinco trabajadoras familiares para la supervisión de estas personas. Además, se ampliará la plantilla para el mantenimiento de los edificios.

Junto a todo ello, Mauleón ha avanzado que introducirán cambios en la ordenanza y diseñarán un protocolo para mejorar la atención y que este tipo de muertes no se repitan. «Desgraciadamente, en este caso hemos llegado tarde, pero confiamos que con las medidas que vamos a poner en marcha este tipo de situaciones no se repitan», ha añadido.

UPN: «Mentiras»

UPN ha denunciado «la ocultación de información, las mentiras y las escasas explicaciones» del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea y de su concejal delegado de Asuntos Sociales, Txema Mauleón, sobre este asunto, con una actuación «totalmente negligente, no solo por el abandono sino porque se negase la limpieza de manera inmediata y haber tardado más de 48 horas en limpiar los gusanos del domicilio y el rellano».

Lo sucedido es, para UPN, «gravísimo y es consecuencia de una mala gestión. No han dado ninguna explicación y se han dedicado a decir lo que harán en un futuro. No han respondido por qué no se ha repuesto a la trabajadora social que dicen los vecinos que se jubiló hace un mes y medio, o por qué, si el cuerpo fue encontrado el viernes, no limpiaron la zona, llena de gusanos, hasta hoy».

En relación con lo afirmado por el Ayuntamiento de Iruñea de que hasta que no se aprueben los presupuestos no se podía contratar a cinco nuevos profesionales para los apartamentos tutelados, UPN ha señalado que se trata de «una mentira más, puesto que no se iba a incrementar el presupuesto de la plantilla y podrían haberlas contratado ya».

También en Tutera

Por otra parte, la Policía Local de Tutera recibió el sábado a las 14.40 un aviso de que sus allegados no podían contactar con un hombre de 72 años que vivía en la calle Alcait de la ciudad ribera.

Tras personarse en el lugar, movilizaron al servicio de bomberos y accedieron al interior de la vivienda, localizando el cuerpo del hombre. Tras la inspección ocular y la revisión de los servicios sanitarios, se decretó la muerte natural.