NAIZ

Vingegaard, con la clavícula y varias costillas rotas, permanecerá ingresado en Txagorritxu

Tremenda caída a 30 km de meta de la 4ª etapa de Euskal Herriko Itzulia. En una curva se han ido al suelo todos los favoritos, que han resultado muy afectados. Vingegaard ha sido evacuado inmóvil y con oxígeno. La carrera se ha neutralizado y la victoria parcial ha sido para Meintjes (Intermarche).

Vingegaard, el peor parado por este grave accidente en el pelotón.
Vingegaard, el peor parado por este grave accidente en el pelotón. (Itzulia)

La cuarta etapa de la Euskal Herriko Itzulia que se disputa entre Etxarri Aranatz y Legutio ha quedado neutralizada a raíz de una grave caída de doce corredores que ha eliminado, en una primera valoración, a los grandes favoritos de la carrera.

En el descenso del Alto de Olaeta, a 33 kms de meta, el grupo perseguidor de los 6 escapados del día se disponía a dar una curva a la derecha cuando varios corredores se salieron de la carretera, cayendo al menos doce de ellos.

Primoz Roglic, líder de la carrera, y Remco Evenepoel pudieron levantarse del suelo, pero lesionados, mientras que el danés Jonas Vingegaard, doble campeón del Tour y vigente campéon de la Itzulia, ha sido evacuado al hospital inmóvil y con oxígeno pero consciente.

Su compañero Milan Vader, que ha sido uno de los pocos que ha podido acercarse a Vingegaard antes de dejarlo en manos médicas, ha dicho a una emisora que «lo que he visto no era nada bueno».

Las pruebas médicas a las que ha sido sometido el corredor danés han diagnosticado que tiene la clavícula rota, así como varias costillas. El equipo Jumbo-Visma ha añadido que permanecerá ingresado en el hospital de Txagorritxu por precaución.

Remco Evenepoel también sale muy tocado de esta caída. Tiene rota la clavícula y el omoplato, ha explicado su equipo (Soudal Quick-Step), lo que condicionará enormemente la temporada del tres veces ganador de la Clásica de Donostia.

Otro de los damnificados por esta caída múltiple ha sido el ciclista belga Steff Cras (Total Energies), que tiene los pulmones perforados y dos costillas rotas.

Carretera «botona»

Por las imágenes ofrecidas desde el helicóptero, algunos de los corredores caídos podrían haberse golpeado con las grandes piedras que había en esa zona. Testigos han trasladado también que han quedado visibles rastros de sangre en esa curva.

Según mencionan varios ciclistas, Mikel Bizkarra (Euskaltel) en Twitter u Oier Lazkano (Movistar) a través de EiTB, en esa zona «hay un montón de raíces de los arboles por debajo del asfalto que hace que la carretera sea muy botona», por lo que podría haber sido la causa principal de esta caída multiple.

La primera decisión de los jueces de carrera ha sido parar la carrera en espera de tener noticias del accidente, y también ante la falta de ambulancias y equipo médico para poder seguir atendiendo la etapa.

A pesar de la gravedad de la caída, la cuarta etapa no ha sido totalmente cancelada, sino que han decidido neutralizar los tiempos del pelotón y que disputasen la victoria parcial los seis ciclistas fugados entre los que se encontraban los vascos Joseba López (Caja Rural) y Mikel Retegi (Kern Pharma), junto a Karel Vacek (Burgos BH), Reuben Thompson (Groupama), Mathieu Burgaudeau (Total Energies) y Louis Meintjes (Intermarché), ganador parcial de la cuarta etapa. 

Con todos los favoritos retirados de la carrera, el danés del Lidl-Trek Mattias Skjelmose es el nuevo líder de la clasificación general, con Juan Ayuso (UAE) a cuatro segundos. Pello Bilbao (Bahrain Victorious), a quince segundos y en el octavo puesto, es el vasco mejor colocado de la general. 

Pello Bilbao: «Hemos entrado muy rápido»

Una de las reflexiones más potentes tras lo ocurrido ha sido la de Pello Bilbao: «La caída nos tiene que hacer reflexionar a los propios ciclistas, que somos los que creamos el peligro. Todos los lideres con todos sus compañeros no entramos delante y habrá que replantearse la manera de competir», ha dicho el gernikarra.

El líder del Bahrain comenta que «conocía la bajada y sabía que la curva esa era para tenerla en cuenta, el asfalto está irregular por las raíces de los árboles, pero aún así creo que hemos entrado muy rápido».

«Yo iba por detrás, e iba dejando distancia, tomando precauciones. Este accidente te deja mal cuerpo. Lo más adecuado era que los 6 escapados disputaran la etapa para devolver al pueblo de meta la recompensa, ya que tenían la ilusión puesta en ver la Itzulia en Legutio».

«Es una lástima, nadie quiere que el espectáculo quede deslucido de esta manera. El sitio donde se han caído tenía mala pinta. Parecía una Itzulia más tranquila de lo habitual, menos peligrosa, siempre vamos en carreteras más estrechas, y este año parecía más fácil en ese sentido... pero ha ocurrido esto», ha lamentado.