EH Bildu propone cambiar el modelo policial y Pradales replica con apología de las armas

En el decimosegundo aniversario de que la Ertzaintza hiriese de muerte a Iñigo Cabacas, EH Bildu ha abogado desde el callejón donde se produjeron los hechos por dar «un giro de 180 grados» al modelo de seguridad y transformar la Policía autonómica como mejor homenaje al joven y a su familia.

Julen Arzuaga, acompañado de otras candidatas de EH Bildu, en el callejón donde la Ertzaintza hirió de muerte a Cabacas.
Julen Arzuaga, acompañado de otras candidatas de EH Bildu, en el callejón donde la Ertzaintza hirió de muerte a Cabacas. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

En el decimosegundo aniversario de que una pelota de goma disparada por la Ertzaintza hiriese de muerte a Iñigo Cabacas, Julen Arzuaga, secretario de Libertades Democráticas y candidato de EH Bildu por Bizkaia, ha acudido al callejón de María Díaz de Haro donde se produjo la brutal carga policial para proponer que se dé «un giro de 180 grados» al modelo de seguridad y afrontar una profunda transformación de la Policía autonómica.

Arzuaga, acompañado de otras candidatas, ha incidido en que el cambio en un servicio público básico como es el de la Policía debe afrontarse desde la transparencia y la dación de cuentas, garantizando una seguridad con derechos y permitiendo que se ejerzan esos derechos con seguridad.

En una fecha tan señalada, el candidato soberanista de izquierdas ha incidido en la urgencia de afrontar esa transformación del modelo policial, una cuestión que ya se planteó hace 12 años tras la muerte del joven aficionado rojiblanco. «Queremos que sea la última víctima policial. La regeneración política también es prioritaria para cambiar el modelo policial en la Ertzaintza, como es obvio y se vuelve a demostrar cada semana. Incluso de nuevo ayer, con la instantánea racista que vimos ayer en Bilbo contra un grupo de vendedores ambulantes», ha apuntado.

Arzuaga ha lamentado que aquella tragedia ante la herriko taberna de Indautxu «no trajo consigo una manera diferente de enfocar el servicio de seguridad, el modelo policial en este país». Es más, ha citado diversos casos de «violencia desproporcionada» como los vividos en los carnavales de Tolosa, en la manifestación del 3 de Marzo en Gasteiz, ante partidos de fútbol en San Mamés y Anoeta o más recientemente el caso del vecino de Astigarraga muerto tras la intervención de los Bizkor de la Ertzaintza.

Ha lamentado que la respuesta del Departamento de Seguridad haya sido «tergiversar los  hechos, presentar a las víctimas como culpables y encubrir a los responsables, un patrón que viene siendo habitual, pero que no es nuestra forma de entender la actuación policial».

Abrir una reflexión profunda

Por ello, Arzuaga ha considerado «preciso abrir una reflexión sobre los tres quehaceres del servicio policial, sobre cómo prevenir y, cuando no es posible, perseguir el delito; sobre cómo garantizar derechos y libertades, y sobre cómo profundizar en el cuidado comunitario, es decir, atender las necesidades particulares de seguridad de cada persona, reforzar las relaciones sociales y la solidaridad colectiva ante hechos que perturban la convivencia, ya que las sociedades más seguras son aquellas donde existen niveles más bajos de desigualdad entre ciudadanos».

El candidato de EH Bildu ha expuesto que en su programa electoral contemplan «una serie de medidas para transformar la Ertzaintza y que sea espejo de la sociedad plural, bilingüe y muchas veces crítica a la que se debe». Esa transformación de la Policía autonómica, ha añadido, debe traer consigo una mayor especialización policial en materias como medio ambiente, corrupción o ciberseguridad, que han hecho disparar la tasa delincuencial en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Además, estiman que debe abordar «cuestiones espinosas» como es el empleo de la fuerza, las intervenciones ante el derecho a la huelga o desahucios o la aplicación de la Ley Mordaza, «y debe servir para hacer un reparto coherente de funciones con las policías locales, que cumplen importantes funciones de cercanía y cuidado comunitario y no deben ser cuerpos auxiliares o subordinados a la Ertzaintza».

El responsable de Libertades Democráticas no ha pasado por alto las «actitudes corporativas» que se detectan en el seno de la Ertzaintza. Ante esa realidad, que viene creciendo exponencialmente, consideran «prioritario recuperar la dirección política sobre la actuación policial, recuperar una vocación de servicio desde parámetros exigentes de respeto a los derechos humanos».

En opinión de Arzuaga, «es necesario compartir una reflexión entre diferentes sensibilidades políticas para buscar nuevos acuerdos sobre el servicio público de seguridad igual que hicieron en Catalunya, donde todos los grupos del Parlament debatieron y consensuaron conclusiones  que ahora implementa el Govern. Es un buen punto de arranque».

Pradales: EH Bildu «juegue con la seguridad»

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha reprobado a EH Bildu que «juegue con la seguridad» al plantear «el desarme» de la Ertzaintza y las policías locales. «Al que hay que desarmar es al delincuente, al que la lía», ha asegurado. No ha citado a Iñigo Cabacas en este aniversario de su muerte por el pelotazo de la Ertzaintza.

Pradales, que ha participado en un mitin-fiesta del PNV celebrado en la Plaza de Errekalde de Bilbo, ha destacado la preocupación que ha generado la propuesta de EH Bildu, aunque sin mencionar a la formación. «Las personas tenemos que ir tranquilas por la calle», ha apuntado, dando a entender que es incompatible con una Ertzaintza y unas policías locales desarmadas.

A su juicio, lo hay que hacer no es «desarmar» a las policías, sino facilitar que «protejan y cuiden a los vascos para que anden tranquilos por la calle».