Manex Altuna

Una marabunta zuri-gorri desborda Sevilla

Impresionante. Una locura. Miles de aficionados del Athletic. Más de un San Mamés completo inunda las calles de la capital andaluza en la previa de la final. El desfile de camisetas rojiblancas se mezcla con hinchas del Mallorca, que son menos pero no pierden el ánimo y disfrutan de igual manera.

Camisetas del Athletic inundan la capital andaluza.
Camisetas del Athletic inundan la capital andaluza. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Sevilla tiene un color especial, dice la canción. Un color zuri-gorri, del Athletic. Una marabunta de hormigas que han venido a empujar a los de ‘Txingurri’ Valverde para ganar la Copa. Si los últimos días ya vaticinaban un desembarco masivo, lo de este sábado es una pasada. Serán 70.000, como decían las previsiones, o ha superado la barrera de los 100.000. Imposible de contar.

Es una invasión en toda regla que ha desbordado Sevilla por todos los costados. El presidente, Jon Uriarte, recalcaba en la apertura de puertas de Athletic Hiria que es «alucinante». «Se veían hordas de personas con camisetas del Athletic», decía para añadir que «es una pasada lo que moviliza nuestro equipo».

La puerta de entrada de Triana bañada por una marea rojiblanca, la Giralda... todos los puntos emblemáticos de la ciudad repletos de seguidores del Athletic que corean cánticos continuamente. Pasa un barco por el Guadalquivir y entonan el himno. Emotivo, emocionante. Euforia desatada cantando a Marijaia en los balcones o a perros que ven como leones.

Un sentimiento de hermandad que cautiva a cualquiera, como ha contado el bertsolari Jon Maia en la inauguración de Athletic Hiria.

Un turista australiano nos indicaba que el ambiente es «salvaje». Le gusta el fútbol y sabe que se juega la final de Copa. Se muestra alucinado ante el despliegue y el ánimo de los vascos. «¿Llevan mucho tiempo sin ganar?», pregunta. Han pasado 40 años de la última vez y se nota que tienen muchas ganas.

Exjugadores de los ochenta como Salinas y Sola, la última generación que alzó el título andan por la ciudad. También de épocas más recientes que se quedaron en el último peldaño como San José, Toquero y Beñat.

Entre los seguidores de Athletic y Mallorca también se encuentran aficionados de la Real que en su momento reservaron habitación y no podían recuperar el dinero. Así se han plantado en Sevilla un grupo de chicas de Oiartzun que quieren pasar desapercibidas y no dar sus nombres. Se han encontrado con miles de aficionados del equipo bilbaino, y señalaban que, a pesar de que les han insistido para que cambien de colores, no lo han hecho. No son los únicos.

Algo parecido les ha sucedido a otra familia guipuzcoana que intentará hacer turismo entre una marea rojiblanca. También se ha visto pasear a una mujer con camiseta de la Real acompañada por dos hombres con la elástica de San José y Beti Zurekin. Estampas curiosas como la del seguidor del Betis que imprimía fotografías en el puente. Como dice el refrán, quizá los aficionados txuri-urdin vendieron la piel del oso antes de cazarlo.

Fan zone del Athletic al completo desde la apertura de puertas. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Fan zone del Athletic al completo desde la apertura de puertas. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Los hinchas del Mallorca prefieren ir de tapados y advertían que a los del Athletic les puede suceder lo mismo. En clave de humor comentaban que la afición del Athletic parece que está celebrando antes de jugar la final. Ellos tienen claro que lo importante es el partido. Están contentos con el buen ambiente que han percibido en la calle y la buena sintonía entre los equipos. Recuerdan el pasado de Valverde, Aduriz y Galarreta en la isla y consideran que las relaciones con los vascos siempre han sido buenas. Han llegado en avión, con toda la familia.

Desde nietos al abuelo, que es socio del Mallorca desde hace años. Vivió grandes noches en los noventa con el equipo que dirigía Héctor Cúper y también estuvo en la victoria de Copa en 2003. Después, vino la crisis económica y el hundimiento hasta que han vuelto a salir a flote de la mano de los nuevos dueños estadounidenses. Por eso, resaltaba la aportación de jugadores como Raíllo y Abdón, que estuvieron en Segunda B y van a disputar la final de Copa. Destaca que el delantero siente los colores y es un factor clave para cualquier equipo, además de enganchar a los jóvenes.

Se mezclan estampas con muchas historias curiosas. Una pareja que se casa en La Catedral de Sevilla alentaba por seguidores del equipo bilbaino, o el amor por unos colores de un aficionado del Athletic de El Ejido. Según nos explicaba, es seguidor rojiblanco desde crío y no ha querido perderse la oportunidad de presenciar la final en directo. Consiguió la entrada a través de la Federación española gracias a un amigo de su padre y ha acudido con un amigo que es aficionado del Atlético. Y es que no pudo acudir a su despedida de soltero y decidieron venir juntos a Sevilla al disputar las semifinales de Copa bilbainos contra colchoneros. Sabían que uno de ellos iba a animar a su equipo y el otro iba a disfrutar de acompañante. Sin embargo, el hincha rojiblanco no las tiene todas consigo ya que no le convence nada eso de partir como favoritos. Confía en el buen momento de los Williams para alzar el trofeo y disfrutar en una jornada apasionante.

A vueltas con el himno español

Después de recargar fuerzas a la hora de comer, el calor persiste en la capital andaluza y el ambiente va subiendo de temperatura en la fan zone rojiblanca. Oihan Vega y el reggaeton del dominicano Henry Méndez han sido los primeros en subirse al escenario. Pasadas las 16.00, ha salido Oxabi que ha arrancado a ritmo de una versión de Txoria txori. La canción interpretada por Mikel Laboa es uno de los himnos que une a toda la afición. Después, llegará el turno de Doctor Deseo con el gran Francis y cerrará MCD con el himno punk del Athletic.

Una kalejira liderada por Iñigo Cabacas Herri Harmaila partirá hacia al estadio a las 19.00 horas. Será otro de los puntos álgidos de la jornada. Al igual que lo que sucede con el himno español. El Athletic difundió ayer un comunicado en el que reclamaba «respeto» a sus seguidores y el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha asistido a la inauguración de Athletic Hiria, hacía suyas las palabras. Otra cosa es que influencia puedan tener esos posicionamientos entre los seguidores rojiblancos. En las finales de 2009, 2012 y 2015 las pitadas al himno y a la presencia del monarca español han sido atronadoras. 

Por otro lado, un grupo del Frente Atlético se ha presentado en Sevilla y se ha producido un enfrentamiento con seguidores rojiblancos en la fan zone habilitada para el Mallorca, que se encuentra cerca del estadio de La Cartuja.