NAIZ

Baskonia reacciona tarde y no puede evitar la derrota frente al Valencia (111-101)

Ni siquiera los 36 puntos de Marcus Howard han podido impedir la derrota de Baskonia, que ha reaccionado tarde, ante un Valencia en cuyo banquillo se ha estrenado con victoria Xavi Albert.

Howard ha vuelto a superar la treintena de puntos, pero no ha sido suficiente.
Howard ha vuelto a superar la treintena de puntos, pero no ha sido suficiente. (ACB Media Center)

Baskonia ha reaccionado demasiado tarde ante un impetuoso Valencia, que tenía que redimirse de la deblace europea ante el Asvel, lo que provocó el relevo en su banquillo, en el que se ha estrenado con un triunfo Xavi Albert.

Una vez más, el cuadro gasteiztarra ha tenido en Marcus Howard a su mayor baluarte ofensivo –el estadounidense ha sumado 36 puntos–, pero ni siquiera eso ha sido suficiente para impedir la derrota.

Ambos conjuntos venían de dinámicas continentales totalmente contrapuestas, pero los anfitriones estaban obligados a redimirse ante sus aficionados, que les abroncaron tras su último humillante tropiezo.

A los mandos de un pletórico Chris Jones y con una agresiva defensa, Valencia ha arrasado en la primera mitad a un Baskonia que se ha aferrado a los puntos de Howard para intentar una remontada que han frenado Justin Anderson y el citado Jones.

Los locales han saltado a la pista dispuestos a cortar las líneas de pase desde el principio y siendo agresivos como para avasallar al cuadro vasco de inicio. Un primer parcial de 7-0 ha avisado del cambio de dinámica, impulsada por el acierto anotador de Semi Ojeleye, combinado con la presión de Jones sobre los bases de Baskonia.

En un abrir y cerrar de ojos, el equipo valenciano ha duplicado la ventaja (31-16), gracias al ímpetu que ha tenido en el rebote y su garra defensiva, desarbolando a los azulgranas con rápidos ataques en transición.

Al inicio del segundo periodo ha parecido reaccionar parcialmente el bloque visitante por la buena dirección de Miller-McIntyre, lo que ha llevado el electrónico hasta un 36-24 (m.14) mucho más aproximado.

Sin tiempo para la remontada

Sin embargo, todo se ha quedado en un amago pues, tras un tiempo muerto del técnico valenciano, los taronja han vuelto a verse impulsados en ataque, infligiendo al equipo vasco un parcial de 24-6 que ha dejado el luminoso en un sonrojante 60-33.

Como ante el Real Madrid, Howard ha vuelto a ser ese jugador que se echa al equipo en las segundas partes. De los apenas cinco puntos que ha sumado en el primer periodo, ha pasado a los 31 del segundo, aunque no han sido suficientes.

Al menos, Baskonia no ha bajado los brazos tras el descanso, pese a esos 27 puntos de desventaja. Con quince anotados por el de New Jersey en el tercer cuarto, la escuadra gasteiztarra se ha acercado en el marcador (87-65).

Más todavía se han acercado los guarismos gracias a un parcial de 0-17 que en el minuto 33 ha dejado el electrónico en un esperanzador 87-82, anotando Howard 14 puntos en apenas tres minutos.

La posibilidad de remontada ha aparecido con lucidez, pero se ha quedado en un conato. Un triple de Brandon Davies y una canasta de Justin Anderson han adormilado la opción del revolcón.

Además, el intercambio de golpes final ha traído consigo que el average particular también se quedase en La Fonteta, al anotar Davies tres tiros libres como consecuencia de una falta cometida a un segundo del final.

Ficha técnica:

Valencia Basket (31+31+25+24): Jones (27), López-Arostegui (1), Ojeleye (25), Pradilla (4), Davies (15) –quinteto titular–, Harper (3), Claver (6), Puerto (2), Anderson (10), Inglis (10), Jovic (4) y Kaba (4).

Baskonia (14+20+31+36): Miller-McIntyre (15), Rogkavopoulos (5), Kotsar (5), Moneke (21), Dani Díez (2) –quinteto titular–, Howard (36), Raieste, Chiozza, Sedekerskis (7), Costello (5) y Theodore (5).

Árbitros: Luis Miguel Castillo, Alfonso Olivares y Alberto Baena. Han eliminado en el minuto 38 a Costello.

Incidencias: Encuentro de la vigésimo octava jornada de Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis, ante unos 6.500 aficionados, y que supuso el debut como técnico principal de Xavi Albert, tras la destitución el pasado viernes de Álex Mumbrú.