Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket se luce en Tenerife, pero solo en la primera mitad y lo acaba pagando (101-84)

Los hombres de negro han plantado cara a Lenovo Tenerife en los 20 primeros minutos. Pero en la segunda mitad los de Txus Vidorreta han sacado lo mejor de su conexión entre Huertas y Shermadini y además le han endosado al cuadro bilbaino un parcial de 54-33 tras el descanso.

La conexión entre Huertas y Shermadini ha causado estragos en los hombres de negro.
La conexión entre Huertas y Shermadini ha causado estragos en los hombres de negro. (E. COBOS | ACB PHOTO)

LENOVO TENERIFE 101 - SURNE BILBAO BASKET 84

Surne Bilbao Basket ha tenido cinco minutos de desconexión en la segunda mitad frente a Lenovo Tenerife y lo ha pagado con derrota. Los de Jaume Ponsarnau han disputado previamente una excelente primera mitad, pero tras el 47-51 del descanso no han conseguido mantener el ritmo de anotación y enfrente se han topado con la habitual conexión entre Marcelinho Huertas y Georgi Shermadini que han termindo por desarbolar a los hombres de negro.

Poco se le puede reprochar al conjunto bilbaino, pero es que han encajado un parcial conjunto de 54-33 a partir del descanso y parciales continuados así no hay quien los soporte.

Porque si Shermadini se ha ido a los 25 puntos y una valoración de 43, Kyle Guy ha firmado 15 y Sasu Salin, pese a que no esté haciendo su mejor temporada, ha anotado otros 12. Por su parte, el grueso de la anotación de Sacha Killeya-Jones y Adam smith, los principales artilleros bilbainos, han llegado en los 20 primeros minutos.

Show de 20 minutos

A toda velocidad y ante un Lenovo Tenerife que ha dejado en el banquillo a Shermadini, pensando seguramente en el partido de FIBA BCL ante el Tofas Bursa del próximo miércoles, Bilbao Basket ha arrancado mucho mejor, con un parcial de 3-9 y cobrando pieza en cada ataque. Sin embargo, el tan soñado arranque se ha topado con la realidad en forma de parcial de vuelta de 9-3 en cuanto Aaron Doornekamp ha conectado dos triples.

Con la calma de tener los deberes hechos, Bilbao Basket ha encajado ese golpe con deportividad, incluso la posterior irrupción de Kyle Guy y las dos faltas rápidas de Killeya-Jones. Tanto es así que una canasta de un Adam Smith que ha cerrado el primer cuarto con siete puntos ha dejado el marcador en 20-21, un marcador que entre Rabaseda y Pantzar han estirado hasta el 20-26 nada más comenzar el segundo acto, resultado que ha molestado sobremanera a Txus Vidorreta, solicitando tiempo muerto y exigiendo «¡actividad!» a sus jugadores.

Todo el segundo cuarto ha supuesto hacer «la goma» por parte del equipo de Txus Vidorreta, sobre todo en gracias a su momento de conexión entre Huertas y Shermadini. No obstante, cada vez que ha igualado se ha encontrado con un Bilbao Basket muy acertado desde más allá de los 6,75 metros, sobre todo un sorprendente Sacha Killeya-Jones, que ha tenido un extraño duelo triplista con el exbaskonista Ilimane Diop. En todo caso, el buen movimiento de balón de los de Jaume Ponsarnau les ha procurado buenos lanzamientos y el acierto ha hecho el resto para alcanzar el descanso con una ligera ventaja: 47-51.

Se acaba la gasolina

La decoración ha cambiado por completo tras el paso por los vestuarios. Cierto es que las propuestas físicas contundentes hacen daño a Lenovo Tenerife, pero lo mismo le pasa a Bilbao Basket, como se pudo ver ante el Niners Chemnitz, por ejemplo. Los de Txus Vidorreta han apretado las tuercas atrás y el buen hacer de los bilbainos se ha ido diluyendo, así como su iniciativa en el marcador.

La aparición en escena de Thijs De Ridder y Alex Reyes han dado un pequeño sostén adicional a los hombres de negro, al punto de volver a agarrarse al partido y arrimarse hasta un 77-74 ya dentro del último asalto. Sin embargo, ahí se le ha gastado el combustible al conjunto bilbaino y en adelante el encuentro se ha convertido en un monólogo de Lenovo Tenerife. Huertas y Shermadini han redondeado su eterna conexión y los de Vidorreta han decidido no mirar atrás en cuanto han adquirido velocidad de crucero. Y eso que ebn los minutos finales Vidorreta ha sentado a sus referentes, ya cxon el duelo del miércoles en mente, y ha dado minutos a jugadores del fondo de la rotación como Édgar Vicedo, que también se ha sumado a la fiesta.

Con el paso de los minutos, la derrota de Bilbao Basket se ha hecho cada vez más evidente y los hombres de negro, después de haber dado una lección de juego en los 20 primeros minutos, no han tenido otra que dejar de luchar.

Saski Baskonia

Por otro lado, Baskonia recibe el mediodía del domingo al Río Breogán subido en la ola europea, tras ganar los dos últimos encuentros de Euroliga y clasificado en la octava plaza de la fase Regular europea, pero con la obligación de ganar para seguir peleando por los play-offs de la Liga ACB, sobre todo tras la victoria de Manresa ante Obradoiro.

Los gallegos agradecerán, por contra, la derrota del Obradoiro a manos del Manresa, ya que ocupan la decimoquinta plaza y también necesitan el triunfo para evitar los puestos de descenso.

Habrá que ver si el escolta estadounidense del Breogñán Ben McLemore juega o no, después de haber sido detenido en los Estados Unidos a lo largo de la semana, acusado de violación y de otros delitos sexuales en su país natal. Eso sí, el jugador, amén de negar esas acusaciones, ha quedado en libertad provisional mientras se investiga el caso tras haber abonado una fianza de 50.000 euros.

En el aspecto deportivo, hay que recordar que estos dos equipos se estrenaron en la primera jornada de liga en un duelo que fue para los azulgranas por 79-88, con un gran partido de Markus Howard, que vuelve a vivir un gran momento.

FICHA TÉCNICA

TENERIFE: Huertas (8), Salin (12), Sastre (9), Doornekamp (9) y Guerra (4) –quinteto inicial–, Fitipaldo (2), Abromaitis (5), Shermadini (25), Kyle Guy (15), Cook (1), Ilimane Diop (6) y Vicedo (5).

BILBAO BASKET: Alex Renfroe (4), Adam Smith (12), Keith Hornsby (8), Denzel Andersson (2) y Tryggvi Hlinason (11) –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (9), Xavi Rabaseda (6), Alex Reyes (6), Kristian Kullamae (6), Thijs De Ridder (5) y Sacha Killeya-Jones (15) y Georgios Tsalmpouris.

Árbitros: Serrano, Padrós y Baena. Sin eliminados.

Parciales: 20-21, 27-30, 25-15, 29-18.