NAIZ

EH Bildu, algo por delante del PNV en las dos últimas encuestas de campaña

A punto de llegar al límite permitido para publicar sondeos, este domingo se han publicado dos encuestas preelectorales potentes (EiTB Focus y Vocento). Coinciden en situar como primera fuerza el 21A a EH Bildu, como vaticinaron también Aztiker y el CIS.

Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu).
Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu). (Aritz LOIOLA-Jon URBE | FOKU)

A una semana de las elecciones al Parlamento de Gasteiz, EH Bildu emerge como posible primera fuerza en dos sondeos importantes publicados este domingo, al borde del fin del plazo legal tope para ello. Se trata de la encuesta EiTB Focus y de la encargada por el grupo Vocento.

En EiTB Focus se vaticina que las listas que tienen a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari sumarán 28-29 escaños por 26-27 de las del PNV. EH Bildu ganaría tanto en Gipuzkoa, con holgura (11-12 frente a 8 jeltzales) como en Araba (9 frente a 8).

En el Parlamento, a gran distancia quedaría el PSE con 10-12 parlamentarios, por lo no está claro que la suma de la actual coalición de gobierno llegue a los 38 escaños requeridos para la mayoría absoluta. La horquilla que ofrece esta encuesta va de los 36 a los 39.

El PP sumaría 7 diputados, Sumar entre 1 y 2, y desaparecían de la Cámara tanto Elkarrekin Podemos como Vox.

Por lo que respecta a la del Grupo Vocento, en ella se estiman 27-28 escaños para EH Bildu (uno menos que en EiTB Focus) por 27 del PNV («medio» más). Les sigue el PSE con 10-11, el PP con 6-7 y Sumar con 3. Aparece la posibilidad de que Vox sume 1 y EP se queda sin nada. En este sondeo la mayoría absoluta PNV-PSE vuelve a estar en el alero.

Por herrialdes, se sitúa a las dos grandes fuerzas empatadas en Araba, con ocho escaños para cada una, mientras que tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia el resultado queda también plenamente decantado: 11 a 8 para PNV frente a EH Bildu en Bizkaia, y 12-11 a 8 a la inversa en Gipuzkoa.

Otros datos relevantes

En este EiTB Focus sobresalen otros dos datos que parecen marcar tendencia. Por un lado, el 27,8% de la ciudadanía encuestada se declara ideológicamente alineada con EH Bildu, superando al PNV (24.9%). Y en paralelo se detecta un importante trasvase de voto desde la formación que tiene como referencia a Imanol Pradales hacia la de Pello Otxandiano, un 9,2%.

Por su parte, la encuesta de Vocento detecta que todavía hay un 23% de personas que no han elegido su papeleta de voto, por lo que la última semana todavía podría cambiar notablemente las cosas.

Los resultados de estos dos sondeos elaborados al borde del límite legal coinciden básicamente con el de Aztiker del que dio cuenta GARA justo antes de iniciarse la campaña y también con la última edición del CIS estatal, conocida el miércoles.