NAIZ

Encarcelados dos hombres por sendas agresiones sexuales en La Rioja y Getxo

Un hombre de 43 años, vecino de Basauri, ha sido detenido en Logroño como presunto autor de una agresión sexual a una mujer de 28 años ocurrida el pasado 8 de marzo en la localidad riojana de Albelda de Iregua. Otro hombre ha sido encarcelado por agredir sexualmente a una menor en Getxo.

Momento de la detención del vecino de Basauri en Logroño
Momento de la detención del vecino de Basauri en Logroño (GUARDIA CIVIL LA RIOJA)

Un vecino de Basauri de 43 años ha ingresado en prisión como presunto autor de una agresión sexual a una joven de 28 años en la localidad riojana de Albelda de Iregua, según ha detallado este lunes la Guardia Civil en una nota.

La operación, denominada ‘Erynias’ y desarrollada por el Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, se inició el pasado 8 de marzo, fecha en la que la víctima paseaba con su mascota por la travesía San Pelayo de Albelda de Iregua.

Ha añadido que, de repente, un hombre, que se valió de su gran corpulencia y superioridad, empujó y amenazó a la joven, a la que dirigió a la fuerza hacia un descampado con un cobertizo de pequeñas dimensiones, donde la agredió física y sexualmente.

Después, este hombre huyó y la víctima fue traslada al Hospital San Pedro de Logroño.

La investigación permitió identificar al presunto agresor, que tenía un amplio historial delictivo y que estaría oculto en alguna localidad de Araba al tener todavía causas pendientes con la Justicia. Finalmente, fue localizado y detenido en Logroño, tras lo que fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.

Agresión sexual a una menor

Por otra parte, otro hombre ha ingresado en prisión por orden del juez, tras ser detenido el pasado sábado acusado de una agresión sexual a una menor en Getxo, según ha informado el Ayuntamiento de la citada localidad.

Ante estos hechos, el Consistorio ha activado el protocolo local de actuación y coordinación frente a la violencia machista contra las mujeres en Getxo. El detenido fue presentado este pasado domingo en el Juzgado de Guardia, quien ordenó su ingreso en prisión sin fianza.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha mostrado su «más enérgica repulsa y condena todo tipo de violencia hacia las mujeres» y ha declarado «tolerancia cero hacia cualquier agresión sexista».

Tras mostrar su solidaridad a la víctima y ofrecerle su apoyo, ha recordado que este caso «solo muestra una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres».

»La violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual) se ejerce contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos», ha concluido.