Arnaitz Gorriti

Después de 30 minutos con el gancho, Saski Baskonia vuelve a ceder en Madrid (101-90)

Pese a no dejarse parciales en el inicio del choque, jugar más concentrados y presentar un acierto mucho mayor desde más allá del arco, los gasteiztarras han terminado cediendo al partidazo de Campazzo, al tercer cuarto de Yabusele y a un parcial de 17-5 en el arrasnque del último cuarto.

Codi Miller-McIntyre penetra ante un Campazzo que ha sido un dolor de cabeza constante.
Codi Miller-McIntyre penetra ante un Campazzo que ha sido un dolor de cabeza constante. (@SASKI BASKONIA)

REAL MADRID 101 - SASKI BASKONIA 90

Demasiados minutos con el gancho, demasiados minutos en la cuerda floja, y al final la cuerda ha terminado por romperse. Saski Baskonia ha llegado a ponerse por delante, a diferencia del partido del martes; también ha aguantado mejor hasta el filo del final del tercer cuarto, sosteniendo los arreones del Real Madrid, sin necesidad de sobrecargar de minutos a Markus Howard, con buenos minutos de Vanja Marinkovic, Sedekerskis y el propio Markus Howard en algunos monentos.

Sin embargo, la energía de Saski Baskonia se ha ido difuminando con el paso de los minutos y ante un Real Madrid dirigido por un magistral Facu Campazzo, más un Yabusele que ha aparecido en el tercer cuarto en el momento justo, cuando los gasteiztarras amenazaban con ponerse a la altura, ha acabado por agachar la cabeza.

Y lo peor no ha sido la derrota por sí misma, sino la sensación de que el Real Madrid no ha pretendido hacer sangre. De haber precisado una ventaja mayor, los de Chus Mateo la hubieran podido conseguir, por lo que se ha visto en no pocos momentos.

Tanto es así que el duelo ha quedado sentenciado en el último cuarto luego de un parcial de 17-5: un 91-68 imposible de levantar. Los de Dusko Ivanovic han replicadp con un parcial de 5-18, volviendo a ponerse a diez puntos, 96-86, a falta de un minuto y medio, en los mejores instantes de codi Miller-McIntyre, mucho más cómodo ante un avejentado Sergio rodríguez que ante Campazzo, como es normal.

Con todo, los más de 10.600 espectadores reunidos en el WIZink Center, ni siquiera los baskonistas, han pestañeado ante este intento del Baskonia de huir de su destino. Una nueva asistencia de Campazzo y un triple de Rudy Fernández le han puesto el sello al encuentro con una sensación de inevitable fatalidad. Una fatalidad que invita a pensar que el duelo del próximo 1 de mayo, o mucho hacen los aficionados que acudan al Buesa Arena, o la van a llevar clara para impedir que sea la despedida continental del Baskonia esta temporada 2023/24

Desgastados poco a poco

A diferencia del duelo del martes, los gasteiztarras han arrancado mejor, sin dejarse parciales en la gatera. «Hemos demostrado que podemos competir y ganar al Real Madrid, pero tenemos que mantener la intensidad los 40 minutos», ha recalcado Dusko Ivanovic, que ha valorado de forma muy positiva la mejoría defensiva de su equipo.

No obstante, a diferencia del martes, ha carecido del control del rebote defensivo ante unos Poirier y Tavares que han sembrado el terror en la zona ante un Kotsar cada vez más inexistente en ataque y un Costello que prefiere lanzar de tres que pisar la pintura, sobre todo ante pívots tan físicos como los que tiene el Real Madrid.

Los gasteiztarras han rozado el 50% de acierto en el tiro de tres, condición indispensable para poder pelear por la victoria en el WIZink Center, pero es que su rival ha igualado y hasta mejorado esos porcentajes, lanzando todavía mejor que el Baskonia en los tiros de dos puntos y reboteando 12 veces más.

Así las cosas, las ventajas madridistas han ido haciendo mella a un Saski Baskonia que, tras llegar al descanso cayendo por 46-40, ha concedido más de la cuenta en cuanto a terreno a remontar al irse 74-63 al final del tercer asalto, con la conexión entre Campazzo y Yabusele en pleno apogeo. Y con el 17-5 posterior, se acabó lo que se daba, a pesar de esas salvas en forma de parcial que han servido para maquillar el resultado.

Y antes de afrontar el duelo del 1 de mayo ante el Real Madrid, toca viajar a Palencia, ya que el Baskonia juega el sábado a las 20.45 ante un Zunder Palencia que se juega la permanencia.

FICHA TÉCNICA:

REAL MADRID: Campazzo (24), Hazonja (7), Yabusele (16), Tavares (10) y Musa –quinteto inicial–, Sergio Rodríguez (8), Llull (13), Deck (10), Poirier (10) y Rudy Fernández (3).

BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (13), Vanja Marinkovic (20), Nikos Rogkavopoulos (9), Tadas Sedekerskis (9) y Matt Costello (10) –quinteto inicial–, Chris Chiozza (8), Markus Howard (12), Maik Kotsar (3), Dani Díez (3), Sander Raieste (3) y Jordan Theodore.

Parciales: 23-21, 23-19, 28-23, 27-27.

Árbitros: Rocha, Pukl y Zamojski. Han señalado técnica por «flopping» al madridista Musa. Han eliminado al madridista Hezonja por doble técnica.

Incidencias: 10.688 espectadores en el WIZink Center de Madrid, con mayor presencia de aficionados baskonistas en las gradas. Segundo partido del play-off de cuartos de final de la Euroliga. Se ha homenajeado a Sergi Llull en los prolegómenos del choque como máximo triplista de la historia de la Euroliga.