
El Alavés y todo su entorno quiere que la fiesta del centenario de Mendizorrotza sea completa. Para ello, el objetivo es derrotar al Celta –sábado, 18.30–, lo que colocaría al cuadro albiazul con 38 puntos, a las puertas de la salvación matemática.
Tras la trabajada victoria frente al Atlético, a los babazorros solo les resta sumar cinco puntos más que el Cádiz en las próximas jornadas para lograr el reto que llevan persiguiendo toda la temporada.
Y para dar el primer paso –superar al conjunto celtiña–, el técnico local, Luis García Plaza, deberá aplicar cambios obligados en su zaga, debido a las sanciones de dos de sus centrales, Rafa Marín y Abdel Abqar.
En condiciones normales, sus puestos los ocuparán Nahuel Tenaglia y Rubén Duarte, aunque también existen dudas en otras líneas, como es el caso de la medular, donde el buen rendimiento de Carlos Benavídez trae consigo que Ander Guevara y Antonio Blanco peleen por la otra posición en la sala de máquinas.
El ataque tampoco está nada claro. Las actuaciones de Giuliano Simeone y Kike García les deberían servir para gozar de continuidad en el once, con Jon Guridi recuperando su sitio en la media punta y Luis Rioja haciendo lo propio en el carril zurdo.
El Celta acepta su papel de invitado de honor al centenario del feudo albiazul, pero no el de comparsa. Su victoria ante Las Palmas ha supuesto una inyección de normal, pero no tiene mucho margen para celebrarlo.
Los seis puntos que le separan del Cádiz no son una distancia lo suficientemente amplia como para pensar que ya no va a tener problemas de aquí al final liguero, por lo que los puntos que hay en juego en Mendizorrotza resultan vitales para el bloque que dirige Claudio Giráldez.
El equipo gallego aterrizará en Gasteiz tras haber recuperado el olfato de gol, con un Iago Aspas recuperado de cara al marco contrario, que será secundado en ataque por Tasos Douvikas, que también vio puerta ante el cuadro insular.
Al preparador pontevedrés le gusta mover sus fichas, por lo que no sería descabellado novedades en el once, pese a la goleada de la pasada jornada, con posibles movimientos en la defensa, donde podría entrar Starfelt y Manquillo.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du Miribillan bildutako euskararen komunitateak
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
