Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Athletic se reencuentra con el triunfo en Ipurua para completar el pleno en los derbis (0-2)

Un gol de Azkona a los nueve minutos de la reanudación ha encarrilado el triunfo a las rojiblancas en un partido igualado, que ha sentenciado Jone Amezaga en el descuento. La derrota estrecha la ventaja del Eibar sobre el descenso y el Athletic mantiene viva la ilusión europea.

Elba y Landalue pugnan por hacerse con el balón.
Elba y Landalue pugnan por hacerse con el balón. (Andoni Canellada | Foku)

Pleno en los derbis para bien y para mal. El último de la temporada se ha saldado con victoria para el Athletic, que ha ganado los cuatro que ha disputado y, consecuentemente, para un Eibar que se ha quedado a cero en sus enfrentamientos con las rojiblancas y la Real. El reencuentro con el triunfo permite al equipo bilbaino mantener viva la ilusión europea, al quedar a tres puntos del Levante, momentáneamente terceros, y a la espera de lo que hagan contra Real y Barcelona, a uno y dos, respectivamente, de Atlético de Madrid y Madrid. El Eibar, por el contrario, ve estrecharse su ventaja sobre el descenso tras la victoria ayer del Betis. Tiene ahora seis puntos de colchón sobre el Levante Las Planas, que esta tarde visita al Real Madrid.

Ipurua ha registrado la mejor entrada de la temporada para vibrar con un duelo intenso y equilibrado, que podía haber acabado con cualquier resultado. El Athletic se ha hecho con el balón durante casi todo el encuentro pero las armeras han conseguido que su posesión resultase infructuosa casi siempre. Con tres novedades en el once –la sancionada Arene, Eider que no podía jugar por la "cláusula del miedo" y Andrea Álvarez han dejado su puesto a Jujuba, Zaira y Ane Campos–, el Eibar ha empezado mordiendo y ya en el primer minuto ha estado cerca de marcar Laura Camino. Las rojiblancas, también con tres caras nuevas en la alineación –Landaluze, Mariana y Azkona por Bibi, Oguiza y Patricia Zugasti–, han respondido pronto con un cabezazo de Nahikari que ha detenido Miralles sin problemas pero no han hecho mucho más daño en un primer tiempo en el que se les ha visto incómodas ante un rival que acumulaba futbolistas atrás cuando no tenía el balón, impidiendo cualquier acercamiento en condiciones de su rival, y que salía con peligro cada vez que se hacía con la pelota. Las ocasiones claras, en cualquier caso, también se le han resistido ante un Athletic que igualmente puede presumir de fortaleza defensiva. Espe Pizarro, con un remate desde el suelo que Nanclares ha despejado con el pie tirando de reflejos, y Jujuba en un córner han firmado las dos mayores amenazas al equilibrio del marcador por parte local. Para las rojiblancas era Azkona la que aparecía en la recta final, tras un buen rato en el que su equipo no ha pisado el área, para cazar un centro de Nerea Nevado con un remate a bocajarro que se ha marchado fuera por centímetros.

Sí ha acertado la delantera navarra a los nueve minutos de un segundo tiempo que ha empezado con el Eibar más replegado y las vizcainas monopolizando el balón pero moviéndolo casi siempre en zonas sin peligro. Hasta que en el 54 han conseguido colgarlo al área para que tocara Nahikari y cabeceara Azkona. Firmaba el 0-1, acabando con 399 minutos de imbatibilidad de Miralles, que después ha evitado el segundo con una mano milagrosa ante el testarazo de Landaluze.

Aunque al Eibar le ha costado reaccionar, David Aznar no ha querido correr riesgos y mediada la segunda parte ha reforzado la estructura defensiva de su equipo con la entrada de Bibi para completar una línea de tres centrales ahora. Yerai Martín ha respondido con una variación, lógica, de corte más ofensivo, Han entrado al campo Amani, Van Deursen y la pitxitxi azulgrana Andrea Álvarez y por detrás, Annelie ha retrasado su posición para que Andrea Sierra pasara al lateral izquierdo. Por los cambios o por la rabia pero ahora sí se ha venido arriba el equipo armero. Tampoco ahora las ocasiones acababan de ser claras –aunque Andrea Álvarez con un remate a la media vuelta y Elba con un cabezazo en el córner posterior han amagado con el empate– pero sí la sensación de que el empate podía llegar en cualquier momento. Pero ha sido el último movimiento de Aznar, que refrescaba el ataque con la entrada de Patricia Zugasti y Jone Amezaga, el que ha firmado la sentencia. Se entraba ya en el descuento cuando Jone Amezaga ha salido a la contra como una flecha para establecer el 0-2 definitivo con un magnífico remate.

Eibar: Miralles; Andrea Sierra, Elba, Jujuba (Van Deursen, min.77), Carla, Laura Camino (Andrea Álvarez, min.77); Annelie, Honoka, Zaira (Amani, min.77), Espe Pizarro; y Ane Campos.

Athletic: Nanclares; Elexpuru, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado; Maite Zubieta; Clara Pinedo, Mariana (Oguiza, min.64), Sara Ortega (Bibi, min.64); Azkona (Jone Amezaga, min.89) y Nahikari (Patricia Zugasti, min.78).

Árbitra: Luna Varo (Galicia). Amarillas a Jujuba (63’), Laura Camino (76’); Maddi (16’) y Oguiza (68’).

Goles: 0-1, min.54: Azkona. 0-2, min.92: Jone Amezaga.

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de Liga F disputado en Ipurua ante 1.527 espectadores. El Athletic ha vestido de azul. Honoka Yonei ha recibido una camiseta conmemorativa por sus 100 partidos con el Eibar.

25º jornada

La Real tratará de poner fin a su mala racha en Zubieta, donde recibe a un Atlético de Madrid (16.00) metido de lleno en la pelea por la tercera plaza. En los partidos adelantados al sábado, hubo mucho movimiento en la parte baja, con la victoria de Betis, que sale del descenso, y Granada, que se aleja del peligro, y las derrotas de Villarreal, que se asoma al abismo, y un Sporting de Huela que está a un paso del descenso matemático.

UDCA Tenerife, 1 - Valencia, 0
Villarreal, 1 - Granada, 2
Betis, 3 - Sporting de Huelva, 1
Sevilla, 1 - Levante, 3
Eibar 0 - Athletic, 2
Real Sociedad - Atlético de Madrid (16.00)
Real Madrid - Levante Las Planas (18.00)
Barcelona - Madrid (miércoles, 18.00)