
Ibon Navarro, después de la final de Copa que ganara en 2023 con Unicaja, ha guiado a otro título al cuadro malagueño: la FIBA Champions League. Y como sucediera en Badalona hace 14 meses, el Belgrade Arena de la capital serbia ha sido testigo cómo el técnico gasteiztarra –con el exjugador donostiarra Jon Kortaberria también en el staff de Unicaja– ha vuelto a ganarle la partida al Lenovo Tenerife que dirige Txus Vidorreta, que esta vez se ha quedado sin el tercer entorchado continental.
Si el 75-80 final demuestra que ha sido una final pareja, no dice nada del camino que han tenido que recorrer los dos equipos, puesto que Unicaja ha liderado el marcador durante más de 39 minutos, pero sin terminar de romper el partido. Si bien los de Ibon Navarro han alcanzado el descanso con un 27-38 a su favor, nunca han terminado de descolgar a un Lenovo Tenerife que en la primera mitad han aguantado gracias a Marcelinho Huertas y tras el receso han encontrado en Shermadini y Kyle Guy la fuerza y el acierto para ir recortando su desventaja.
Y es ahí precisamente, en la incompleta remontada de la escuadra aurinegra, donde se ha cimentado la victoria de Unicaja. Puesto que el conjunto andaluz ha hecho gala de una fortaleza mental a prueba de bomba. Lenovo Tenerife ha reboteado más y mejor, pero los seis tiros libres que se han dejado los de Txus Vidorreta en la gatera –21 de 27–, como sus 19 pérdidas –una cifra inusual para un equipo que cuida muy bien sus posesiones– han pesado mucho más, así como la aparición puntual de distintos jugadores de Unicaja para mantener una ventaja que, en la segunda mitad, ha oscilado entre los cuatro y los diez puntos.
Ahora Tyson Carter, ahora Jonathan Barreiro, ahora Nihad Djedovic o Dylan Osetkowski han sumado canastas de manera puntual para alcanzar una recta final del duelo del Belgrade Arena que ha vivido el momento culminante a falta de siete minutos, con 63-67 en el marcador.
A la salida de un tiempo muerto luego de un parcial de 6-0 de Lenovo Tenerife, los de Ibon Navarro han encontrado en Kendrick Perry su hombre de la final. Su galardón de MVP se ha cimentado en los ocho puntos que el base estadounidense con pasaporte montenegrino en esos minutos finales. Primero con un triple a pase de Kravish, culminando una jugada de pizarra, y después terminando una contra que él mismo ha lanzado al robarle el balón a un Kyle Guy que, pese a sus 18 puntos y su amenaza constante en el tiro, ha jugado con un punto extra de ansiedad en esos instantes finales.
Perry ha marcado la distancia, pero ni mucho menos ha sentenciado el partido, toda vez que Lenovo Tenerife ha encontrado en los rebotes de ataque la manera de ganar personales y acudir a la línea de tiros libres. Con fallos y a trompicones, los de Txus Vidorreta han demostrado una mentalidad guerrera que los ha devuelto a la final pese a volver a verse con un 66-75 adverso, luego de otro triple de Kendrick Perry. Entre Abromaitis, Shermadini y Kyle Guy, los tinerfeños se han arrimado hasta el 73-77 a falta de 47 segundos.
Justo cuando ha ocurrido la sucesión que ha definido el duelo. Bruno Fitipaldo le ha robado el balón a Alberto Díaz, pero el base uruguayo no ha visto claro el contragolpe directo, dado que el balance defensivo de Unicaja ha sido bueno, Por eso, ha intentado dar una asistencia a un Shermadini que llegaba en carrera –de «tráiler», como reza el argot del basket–, pero Tyler Kalinoski ha interceptado el pase del charrúa y a partir de ahí, los segundos restantes han sido un quiero y no puedo de los de Vidorreta, que han visto cómo un tiro libre anotado por Tyson Carter y otros dos de Alberto Díaz le han echado el sello al partido, trayendo para las vitrinas de Unicaja su tercer entorchado continental tras la Copa Korac de 2001 y la Eurocup de 2017. Un título que es, a su vez, el segundo que logra Ibon Navarro ejerciendo de entrenador jefe.
Manresa recupera la octava plaza
En otro orden de cosas, Saski Baskonia sigue en novena plaza al término de la jornada 31 de la Fase Regular de la Liga ACB. Su victoria del sábado en la cancha del Zunder Palencia por 94-101 elevaba a los de Dusko Ivanovic a una provisional octava plaza, a la espera del resultado del partido del Nou congost entre Baxi Manresa y Valencia Basket.
Por una vez, los hinchas de Saski Baskonia se han disfrazado de taronja, pero el resultado del partido en territorio catalán no ha podido satisfacerlos: 98-96 después de un encuentro en el que los entrenados por Pedro Martínez siempre han ido por delante, manejando incluso rentas sobre la decena, pero que Valencia Basket ha logrado empatar de la mano de Brandon Davies, Anderson, Ojeleye o Jaime Pradilla.
Sin embargo, la última canasta del duelo, con poco menos de dos minutos popr disputarse, ha sido Devin Robinson, convirtiéndose despuñés el choque en un juego de errores en el que nadie más ha movido el marcador.
En la próxima jornada, el domingo 5 de mayo, el conjunto del Bages visita la cancha de Basket Zaragoza, mientras que Saski Baskonia jugará en casa a las 17.00 ante Bàsquet Girona, en una jornada en la que se retirará la camiseta con el número 21 de Tiago Splitter.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik


