NAIZ

Gustavo Petro anuncia la ruptura de relaciones de Colombia con Israel

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado durante la manifestación del 1 de Mayo que su país romperá relaciones con Israel este jueves «por tener un Gobierno y un presidente genocida».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, con una bandera colombiana y otra del M-19 durante su discurso del 1 de Mayo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, con una bandera colombiana y otra del M-19 durante su discurso del 1 de Mayo. (Raúl ARBOLEDA | AFP)

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha anunciado, en su discurso ante los trabajadores por el Primero de Mayo, que este jueves romperá relaciones con Israel por el genocidio contra el pueblo palestino.

«Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la República, informa de que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida», ha manifestado Petro en el acto en Bogotá.

Petro ha señalado «que hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella», en referencia a su decisión de romper relaciones.

«No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad», ha manifestado el presidente delante los trabajadores.

El presidente colombiano ya había amenazado el pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la ofensiva contra Gaza, con suspender relaciones diplomáticas con el Estado judío. «Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos seguir allí», había señalado. 

El 26 de marzo último reiteró su amenaza de romper relaciones si Israel no cumplía la resolución de cese el fuego en Gaza pedida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Si muere Palestina, muere la humanidad»

Petro ha sido un encarnizado crítico de Israel por los bombardeos en la Franja, que ha comparado numerosas veces con los ataques de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Ambos países han retirado a sus representantes diplomáticos y protagonizado varios desencuentros por la postura del presidente colombiano, quien ha acusado al Estado israelí de genocidio.

Además, se ha sumado a la denuncia presentada por Sudáfrica por genocidio en la Corte Internacional de Justicia, al igual que ha hecho Nicaragua y, hoy mismo, Turquía.

«Si muere Palestina muere la humanidad y no la vamos a dejar morir como no vamos a dejar morir la humanidad», ha añadido este miércoles

«Hoy quizás el mundo podría resumirse en una palabra (...) que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia: esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas», ha remarcado el presidente colombiano.

Tras el anuncio, el público asistente ha respondido con gritos de «Viva Palestina libre y soberana» y «Abajo el genocidio palestino».

Colombia también tiene previsto abrir una nueva embajada en Ramallah, Cisjordania.
 
Israel acusó en su día a Petro de «apoyar el terrorismo» por sus denuncias, ante lo que Bogotá destacó que «la posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo sino todo lo contrario, un llamado a seguir los mandatos de la Carta y la comunidad internacional expresada en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU».