Entrevista
Miriam Rivas
Capitana de Osasuna

«Llegamos al play-off en un gran momento y con mucha confianza»

Un traspié de última hora, un play-off fallido, un punto de diferencia... Cinco cursos consecutivos lleva Osasuna quedándose con la miel en los labios. Todos los larguerazos los ha vivido con la camiseta rojilla Miriam Rivas (Iruñea, 1990), que confía en que a la sexta llegue el ascenso a Liga F.

Miriam Rivas, con la camiseta de Osasuna.
Miriam Rivas, con la camiseta de Osasuna. (CA OSASUNA)

Anda atareada con el trabajo y casi lo agradece porque si no la cabeza se le iría continuamente al play-off, que vuelve a poner a Osasuna el caramelo del ascenso en la boca. «No duermo bien, sueño con ello... La verdad es que se oyen bastante esas cosas en el vestuario», sonríe la capitana rojilla.

¿Más en el caso de las veteranas, por los larguerazos que se van acumulando?

Seguramente. Llevamos tantos intentos quedándonos con la miel en los labios y sentimos como si el fútbol nos lo debiera. No creo que sea miedo a que pase otra vez, es más la sensación “ya toca’” que sea este año, y soñamos con ello.

El primer paso ya lo han dado clasificándose para el play-off. Tampoco es fácil.

Hay mucha competencia y cuesta ganar cada partido. Ya es un premio el hecho de estar aquí. Pero tambien es verdad que tenemos esa espinita clavada y muchísima ilusión por subir con Osasuna, vivir el ascenso tan ansiado y soñado...

¿Cómo llegan al play-off?

En un gran momento. Tenemos confianza, viendo cómo ha ido la Liga y cómo hemos acabado. Nos ha venido bien asegurar el play-off con antelación porque la Liga este año ha sido más corta pero es intensa, así que ha venido bien gestionar las cargas, tener a todas bien física y mentalmente... Además, hemos venido de menos a más y llegamos con mucha confianza y muy unidas, que es lo más importante.

Sufrieron un disgusto inesperado contra el DUX pero sí da la sensación de que acaban muy bien la Liga. Y con la puntería muy afinada.

Ayuda, como remontar el partido de Albacete, que antes nos costaba más, acabar con un resultado contundente... Y físicamente hemos llegado muy bien. Es importante también porque las eliminatorias son a 180 minutos y con poco tiempo de descanso entre partidos.

No es nuevo que el equipo haya venido de menos a más.

En las primeras vueltas nos suele costar más, siempre pasamos una rachita un poco peor, y luego mejoramos. Y esta temporada nos ha pasado parecido aunque esperamos que el final sea diferente.

Sí ha habido otras novedades.

Yo creo que ha habido menos presión, igual porque se cambió el cuerpo técnico y se entendió que podía ser un año un poco de transición... Aunque el objetivo que todas sentíamos dentro era estar arriba, volver a pelearlo. Pero no hemos sentido esa presión y creo que nos ha venido bien para el trabajo del día a día... Con los cambios puede costar un poco aunque aquí siempre a la gente que se incorpora se le acoge muy bien y se adapta muy bien y el cuerpo técnico también sabía a donde venía, de dónde veníamos, y creo que vinieron con ambición pero con tranquilidad, confiando en el trabajo diario.

«Creo que ha habido menos presión y nos ha venido bien para el día a día aunque el objetivo que todas sentíamos dentro era estar arriba, volver a pelearlo»

Tuvieron un momento bastante complicado en el ecuador de la temporada. ¿Necesitaron mucha terapia de grupo?

Sí, fue complicado. Seis partidos sin ganar, tres derrotas seguidas... Tampoco sabíamos por qué, a veces se tuercen las cosas y suele costar cambiar las dinámicas. Pero confiábamos mucho en el trabajo que estábamos haciendo y salimos adelante. Tampoco te podría decir que notase un gran cambio porque el equipo ya estaba trabajando muy bien.

Enterraron la mala racha ganando al Alhama, contra él consiguieron el primer triunfo de la temporada. De algo servirá saber que han ganado sus dos enfrentamientos, en ambos casos en momentos de cierta tensión.

Fueron partidos diferentes. En Murcia sufrimos mucho, ellas son muy fuertes allí. Tuvimos esa pizca de suerte que siempre se agradece, pero saber sufrir, salir con la puerta a cero, acabar allí con la mala dinámica... Creo que nos dio mucho.

¿Qué espera ahora de la eliminatoria? ¿Se podrá repetir?

¡Ojalá! Va a ser muy dura. Ellas son muy fuertes en casa pero intentaremos traer un buen resultado para la vuelta y aquí pelearlo lo máximo posible con el apoyo de nuestra gente porque tampoco será fácil. Creo que somos dos equipos con similitudes, de partidos duros, muchas disputas, gente muy guerrera que pelea a tope... Tenemos que estar al 200% y no despistarnos ni conceder nada. Y tenemos confianza en poder hacerlo.

¿La confianza se extiende al plano personal? ¿Cómo afronta el play-off?

Me siento bien física y mentalmente. También he ido de menos a más porque al principio no jugué tantos minutos como me habría gustado y ahora he tenido más, el cuerpo técnico ha gestionado bien para que lleguemos todas de la mejor manera. Y en todo momento he intentado sumar, cuando me ha tocado desde dentro, y siempre también desde fuera. Me gusta y además, somos una gran piña. Estamos muy unidas y nos gusta sentirnos cerca, en los buenos y en los malos momentos. Esa unión nos anima, nos ayuda y nos hace crecer y seguro que ahora va a resultar fundamental.