
Sin «interferencias» a cuenta de la Euroliga, la temporada de Saski Baskonia se limita a la Liga ACB, una competición que ya prepara sus play-offs, que darán inicio el miércoles 15 de este mes y que, como muy tarde, acabarán el 17 de junio.
En estos momentos, el cuadro gasteiztarra vela armas para el partido del domingo a las 17.00 frente a Bàsquet Girona, un encuentro que tendrá una carga emotiva especial porque se procederá a retirar la camiseta con el número 21 de Tiago Splitter. No obstante, la jornada 32 de la Fase Regular de la Liga ACB no comenzará a las 12.30 para los seguidores baskonistas, sino a las 12.30. Baxi Manresa, equipo que ocupa la octava plaza con un balance de 18-13, un triunfo más que Saski Baskonia, visita Zaragoza, un rival que, con 11 victorias, tres sobre el Obradoiro, que ocupa la penúltima plaza, tiene la permanencia asegurada, o casi. ¡Cuánto mejorarían las cosas para el Baskonia si los del Bages fallasen!
Sonará triste reconocerlo, pero a día de hoy, Saski Baskonia no depende de sí mismo para colarse en el Top 8 de la competición doméstica. Afortunadamente, el average particular entre el cuadro gasteiztarra y Manresa beneficia a los de Ivanovic, después de que se hayan impuesto en sus dos enfrentamientos directos. Además, el calendario del Baskonia es relativamente asequible, con las visitas de Girona este domingo y UCAM Murcia el próximo viernes 10 a las 18.15, más el viaje a Madrid para jugársela ante el Real Madrid –el más que posible rival del octavo clasificado en cuartos de final– el domingo 12 a las 18.30.
Caso de que los gasteiztarras cumplieran con su parte y se llevaran los tres partidos, aún así precisarían una ayuda de los rivales de Manresa: Zaragoza en tierras mañas, Bilbao Basket en el Nou Congost el jueves día 9 o bien Lenovo Tenerife allá por el Santiago Martín. Caso de que el Baskonia no haga pleno en estos tres partidos que le quedan, Manresa podría permitirse el lujo de perder hasta un partido y aún así colarse en la octava plaza. En resumen, que los de Dusko Ivanovic deben ganar un partido más que Manresa en estas tres jornadas que restan.
Una de las noticias buenas de la jornada de este domingo es que, pase lo que pase, no se decidirá nada aún. Ello debiera servir para preparar a conciencia el último partido de la Fase Regular del Buesa Arena. Y es que UCAM Murcia, que con su balance de 20-11, está a una victoria –o a una derrota de Baskonia o Manresa– de meterse en la postemporada, luego de haber disputado la Copa –y habérselas hecho pasar moradas al Real Madrid en cuartos– y terminar la Final Four de la FIBA BCL en tercer lugar, y vendrá al Buesa Arena con muy malas intenciones. Un rival duro y que ya en la primera vuelta venció por 88-76 a un Baskonia muy distinto, con Joan Peñarroya, en el banquillo, con Nico Mannion en el quinteto titular y Khalifa Diop con minutos. Si hay algún partido con el apelativo de «trampa» para los gasteiztarras, será ese. Pero esa será otra historia.

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
