
Los conservadores, bajo el liderazgo de Rishi Sunak, se enfrentan al peor resultado en las elecciones locales en Inglaterra y Gales de los últimos 40 años: la pérdida de alrededor de 500 concejales, un diputado en Westminster, varias alcaldías, y cargos policiales.
Si estos resultados se replicaran en las elecciones generales, previstas en unos meses, el partido de Sunak tendría muy difícil el formar gobierno. La proyección nacional de voto elaborada por la cadena pública británica 'BBC' el pasado viernes sugería que los laboristas tenían el 34% de los votos, los conservadores el 25%, los liberales el 17% y otras formaciones políticas el 24%.
El voto laborista se ha recuperado en áreas que tradicionalmente votaban al partido, pero que apoyaron a los conservadores en las últimas elecciones. Sin embargo, el partido de Keir Starmer ha sufrido pérdida de votos por su lentitud en pedir un alto el fuego israelí en Gaza, que las comunidades musulmanas y votantes más progresistas han castigado en las elecciones.
De esto último se han beneficiado los verdes, que junto con los Liberales Demócratas, han visto un incremento en su porcentaje de voto.
Cuando aún no se cerrado el recuento, los conservadores han perdido 453 concejales, lo que les convierte como el tercer partido en cargos electos (500) en estas elecciones, superados por los laboristas, que cuentan con 1033 y los liberales demócratas con 507.
Estos son los dos partidos que más se han beneficiado de la debacle conservadora, con un incremento de 177 y 101 concejales respectivamente. Los laboristas se hicieron con el control de al menos siete nuevos ayuntamientos, entre ellos los de Buckinghamshire, Essex, Hampshire y Sussex, en el sur de Inglaterra.
Los verdes han aumentado su número de concejales en 65, llegando a 166, incluyendo diez en el ayuntamiento de Bristol, uno de sus objetivos en las generales y donde se han quedado a un paso de la mayoría absoluta. Los candidatos independientes, no afiliados a partidos politicos, cuentan con 224 concejales.
Londres, la otra clave
La victoria del laborista Sadiq Khan como alcalde de Londres ha completado el abrumador avance del Partido Laborista. Como habían anticipados los sondeos, Khan ha vencido con el 44% de los votos, seguido de la aspirante "tory" Susan Hall, con el 33 % de las papeletas, mientras que el resto correspondió a otras formaciones, según los resultados divulgados este sábado, que indican, además, que la participación electoral fue del 40,5%.
Así, Khan logra así un tercer mandato como primer edil, tras hacer historia en 2016 cuando se convirtió en el primer alcalde musulmán de Londres, una metrópolis con más de ocho millones de habitantes, en la que el 44% de la población forma parte de una minoría étnica.
La cita electoral también confirmó un nuevo escaño laborista en el parlamento de Londres, ya que Blackpool Sur votaba un sustituto para el diputado conservador Scott Benton, obligado a dimitir debido a un escándalo de tráfico de influencias. El laborista Chris Webb no solo consiguió el escaño, superando al candidato conservador por más the 7500 votos, sino que incrementó el voto laborista en un 20,6%.
Sin embargo, la esperada revuelta contra Sunak en las filas conservadoras no ha llegado a materializarse.
Lo que sí es cierto es que, como manifestó el diputado conservador Kwasi Kwarteng, «ya no existen los escaños conservadores seguros», aunque considera no es el momento adecuado para cambiar de líder, ya que se necesitaba «estabilidad y consolidación».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
