
Surne Bilbao Basket tiene una complicada cita este jueves a las 20.00, que cierra su temporada 2023/24 en calidad de visitante. Los hombres de negro, con las bajas de Adam Smith y Alex Renfroe, pero recuperando a tiempo a Keith Hornsby, tendrán que rendir visita al Nou Congost de Manresa donde espera un equipo que pelea por mantener su octava plaza en la Liga ACB y colarse en el último vagón de los play-offs de la competición doméstica.
El rival de los hombres de negro es «el equipo mejor entrenado de la Liga ACB», según ha afirmado Jaume Ponsarnau en su rueda de prensa previa al viaje de la expedición bilbaina a tierras catalanas, un conjunto sin grandes nombres pero que, como suele pasar en el conjunto del Bages, ha revalorizado a sus integrantes en base a realizar una campaña más que positiva, en la que han podido colarse en la Copa y ahora pelean por hacer lo propio en los play-offs de la liga, a costa de un Saski Baskonia que, de reojo, mira hacia el Nou Congost mientras prepara su choque del viernes frente al UCAM Murcia.
Nada se juegan los hombres de negro, que incluso de esta racha de cuatro derrotas tenían una tarea más que difícil para intentar acabar entre los diez primeros la Fase Regular de la ACB. Pero de golpe llegaron las lesiones y el trabajo habitual del cuadro bilbaino se fue al garete, con el punto más bajo en la derrota del pasado sábado frente a Zunder Palencia en Miribilla por 80-97.
Previo a verse las caras con el cuadro palentino, Ponsarnau advertía que «el tono» de los entrenamientos no lo había dejado nada satisfecho y el partido del Bilbao Arena no hizo sino confirmar las malas sensaciones del técnico de Tárrega. Pero por el mismo precio, el preparador catalán se ha mostrado mucho más a gusto por el trabajo que han realizado sus jugadores a lo largo de esta semana, y además, ha solicitado valorar la temporada que han llevado a cabo sin que «dos o tres malos partidos» terminen «ensuciándola» y que a resultas de ello se deje de valorar en su justa medida.
«Hace semanas que conseguimos la permanencia, el principal objetivo de la temporada, llegamos a semifinales en Europa y hemos conectado con Miribilla el 98% de los partidos. Ese es el gran objetivo. Que dos o tres partidos hayan salido mal no pueden ensuciar la temporada, que yo creo que es muy buena», ha recalcado Jaume Ponsarnau.
En ese sentido, el técnico de Bilbao Basket ha destacado la «responsabilidad» de su plantilla, que a diferencia de la semana anterior, en el que coincidió en pleno desbarajuste el regreso de varios lesionados y con la desaparición de escena de otros –una sucesión de calamidades que ha definido como «la tormenta perfecta» que acabó por caerles ante Zunder Palencia–, estos últimos días «estamos hemos trabajado bien, con el tono adecuado y sin limitaciones. Esta semana todo el mundo ha dado un paso adelante de compromiso y mentalidad. Es difícil ganar en Manresa, pero vamos con más confianza en las cosas que dependen de nosotros», ha resaltado.
Pantzar: «Me gustaría seguir aquí»
Ante la ausencia por lesión de Alex Renfroe, Melwin Pantzar será uno de los pilares de Bilbao Basket en estas dos últimas jornadas de la temporada 2023/24. El base sueco se ha mostrado, a la fuerza ahorcan, concienciado por el esfuerzo que tendrá que realizar.
«Con tantos lesionados es un poco más difícil, pero es parte del juego y los que estamos tenemos que dar un paso adelante y encontrar la manera de subir la energía otra vez. Queremos acabar la temporada con buenas sensaciones y vamos a darlo todo para ganar estos dos partidos y competir bien», ha indicado.
El jugador nórdico ha admitido que al equipo le ha faltado «energía» con la acumulación repentina de problemas físicos, aunque también se ha congratulado, por otro lado, que estos problemas han llegado con la permanencia ya garantizada.

Por otro lado, tocaba hacer balance de la actuación del propio jugador. Y es que, aunque hace años que debutase en la Liga ACB, esta campaña ha sido la de su participación en la competición de manera continua. Por el momento, el armador sueco ha firmado 8,8 puntos, 3 rebotes, 2,8 asistencias y 12,2 de valoración en casi 21 minutos por encuentro. Pantzar tiene contrato para continuar entre los hombres de negro, algo que el propio jugador ha deseado que así suceda.
«Estoy contento. Me gusta mucho el club y todo lo que hay alrededor. Los aficionados, la ciudad... Mi intención es seguir aquí», ha subrayado, sin dejar lugar a las dudas.
Pacto por la igualdad
Mientras, en el ámbitro institucional del club, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la presidenta del Bilbao Basket, Isabel Iturbe, han formalizado este miércoles la adhesión del club bilbaino al Pacto de país por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres.
Esta adhesión es el resultado de un proceso iniciado en el mes de febrero, donde el equipo técnico de Emakunde y el Bilbao Basket han desarrollado un trabajo interno hasta definir los compromisos concretos que asume el club para contribuir al avance de la igualdad y a la construcción de un país libre de violencia machista.
La directora de Emakunde ha agradecido a la presidenta y a los jugadores su compromiso real y concreto, señalando que “«la adhesión al Pacto de país por la Igualdad va más allá de una firma, hablamos de compromisos concretos que habéis adquirido como entidad deportiva, y que se dirigen a prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito del deporte y a implicar a los hombres jóvenes y a los niños en el avance de la igualdad».
Elgarresta ha destacado que «ya somos más de 125, las entidades y personas adheridas al Pacto. Esperamos que este compromiso mostrado por el Bilbao Basket sirva como inspiración a otras entidades deportivas, de todos los ámbitos, ya sean profesionales o no, para que se sumen también a esta comunidad».
Por su parte, Isabel Iturbe se ha mostrado muy implicada en los próximos pasos a dar. «Nos sumamos a un compromiso totalmente necesario para que las mujeres de este país podamos seguir avanzando. Nos comprometemos además con acciones que van a poder visualizarse en nuestro día a día».
A cuenta de ello, Bilbao Basket se compromete como entidad a sensibilizar a todo su personal y al de sus empresas asociadas, en materia de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, e implementación y revisión anual del Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo.
En el ámbito de la implicación de los hombres y los niños, se compromete a su vez a sensibilizar en materia de igualdad entre mujeres y hombres tanto a los canteranos como al resto de jugadores de los clubs adheridos a Bilbao Basket Lab. También asume su compromiso en el desarrollo de acciones comunicativas anuales en torno a las fechas del 8 de marzo y 25 de noviembre, para la promoción de la igualdad en el ámbito de actuación del club.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

