Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Eibar busca la permanencia matemática y el Athletic un hito ante el campeón

Las azulgranas visitan el viernes al Villarreal, que ocupa posición de descenso, y el equipo rojiblanco al Barcelona, que celebra su noveno título de Liga. La Real visitará el domingo a un Tenerife sin nada en juego y Osasuna recibirá al Espanyol en el penúltimo asalto hacia la Liga F.

Bibi controla el balón ante Bruna en la última visita del Athletic al Johan Cruyff.
Bibi controla el balón ante Bruna en la última visita del Athletic al Johan Cruyff. (Athletic Club)

Athletic y Eibar adelantan sus partidos de la 27ª jornada, que de forma excepcional comenzará en viernes. Y es que el próximo martes, las azulgranas reciben en Ipurua al Barcelona, rival de las vizcainas, para disputar el partido correspondiente a la 28ª jornada que debería disputarse el fin de semana del 25 y 26 de mayo, que el conjunto culé tiene reservado para la final de Champions. Un pequeño trabalenguas, que se puede resumir en dos ideas: el Eibar visita mañana al Villarreal con la permanencia matemática en juego y el Athletic se enfrenta al Barcelona en el Johan Cruyff con la ilusión de endosar al ya campeón de Liga su primera derrota de la temporada en esta competición. El domingo será en Tenerife, ante un rival sin nada en juego, donde la Real tendrá la última oportunidad de acabar con su mala racha y recuperar ánimo ante la final copera del próximo fin de semana.

Villarreal - Eibar (viernes, 18.30)

Era difícil de prever cuando arrancó una temporada en la que el Eibar llegó a la novena jornada con solo cuatro puntos y sin haber ganado en casa pero el equipo azulgrana tiene la posibilidad de asegurar la permanencia de forma matemática con cuatro semanas de antelación. Una segunda vuelta sensacional le ha permitido ir distanciándose de los puestos de descenso, que nunca ha llegado a pisar, que mañana puede alejar definitivamente. Ya descartó a un rival, el Sporting de Huelva, hace tres semanas cuando se impuso a las onubenses en su duelo directo para sellar una distancia insalvable y mañana la posibilidad es similar: con el Sporting matemáticamente descendido, es el Villarreal el que ocupa el otro puesto de descenso, con ocho puntos menos que las armeras, por lo que un triunfo del Eibar elevará su renta a once y ya solo quedarán nueve en juego.

Al contrario que las guipuzcoanas el Villarreal, y de ahí su situación, ha entrado en barrena. Tres puntos en nueve jornadas, cinco derrotas consecutivas, diez goles encajados en los cuatro últimos partidos... Pero Yerai Martín no quiere pensar en eso y plantea el partido «como siempre, indiferentemente de la clasificación. Si jugamos bien como venimos haciéndolo, tendremos muchas opciones de traernos los tres puntos. Pero si no jugamos bien, no ganaremos». Confía, en cualquier caso, en un Eibar que está «en una gran dinámica y con ganas de seguir compitiendo», un equipo que ha adquirido «solidez, que se traduce en confianza, pero que sigue siendo el mismo Eibar trabajador y sacrificado que compite muy bien y no da un duelo por perdido».

En la convocatoria de Martín repite la guardameta del filial Garazi Aurrekoetxea, al encontrarse lesionada Amaia Peña. Tampoco viajan Nati Cano, igualmente en la enfermería, y Diallo.

Barcelona - Athletic (viernes, 20.30)

Más difícil, en principio, lo tendrá el Athletic para conseguir su objetivo. Las rojiblancas visitan a un Barcelona que el pasado sábado se aseguraba su noveno título de Liga –hoy lo celebrará en el Johann con su afición– y que esta temporada solo ha cedido una derrota, en Champions contra el Chelsea, y dos empates, también en la competición continental contra el sorprendente Benfica y en Liga contra el Levante. Y lo hacen con la ilusión de infligirle su primera derrota del curso en la competición doméstica. Es la única manera, además, que tienen de seguir vivas en la complicada pelea europea.

Han tenido, desde luego, la posibilidad de estudiar de cerca a su rival esta temporada en la que se han enfrentado en tres ocasiones. Todas se han saldado con victoria culé pero el partido de Liga en Lezama, pese al 0-4 final, y sobre todo el de vuelta de seminales de Copa en el Johan, indican al menos el camino por el que debe transitar el Athletic si quiere conseguir un resultado positivo. «Vamos con la intención de aumentar las sensaciones que tuvimos allí en la Copa –explica David Aznar–. Aun sabiendo que es difícil, intentaremos replicar aquel escenario, en el que nos hicieron pocas ocasiones de gol». Asume el técnico que tienen que alinearse los astros para que coincida un buen día propio y que «ellas no estén acertadas». O que la motivación de las catalanas no esté en su punto más alto, como en esa última visita en la que el Barcelona ya se sabía clasificado para la final, o quizá mañana, cuando ya tienen la Liga en el bolsillo y dos finales a la vuelta de la esquina.

27ª jornada

Habrá que esperar dos días más, hasta el domingo, para ver si la Real es capaz de acabar con su mala racha, reencontrándose con la victoria en Tenerife, y recuperar así moral para la final de Copa que disputará el próximo sábado.

La 27ª jornada, además, trae el derbi entre Real Madrid y Atlético, con la Champions asegurada para las blancas y en disputa todavía para las colchoneras, y el duelo entre Granada y Betis, decisivo en la pelea por la permanencia.

El domingo, además, el Sadar (12.00) acogerá el partido de ida de la final del play-off de ascenso a Primera, que enfrentará a Osasuna y Espanyol. La vuelta se disputará el próximo jueves en la Ciudad Deportiva Dani Jarque (19.00).

Viernes
Villarreal - Eibar (18.30)
Barcelona - Athletic (20.30)

Sábado
Granada - Betis (12.00)
Levante Las Planas - Levante (18.00)
Real Madrid - Atlético de Madrid (21.00)

Domingo
UDCA Tenerife - Real Sociedad (12.00)
Sevilla - Sporting de Huelva (18.30)
Madrid - Valencia (20.30)