
SASKI BASKONIA 94 - UCAM MURCIA 79
Si tener que jugar sin Codi Miller-McIntyre ya era duro, perder a los 55 segundos de que hubiera saltado a la cancha a Markus Howard, víctima de un golpe, se ha convertido en una misión suicida para que Saski Baskonia tratase de seguir vivo en su pelea por meterse en los play-offs de la Liga ACB.
Pero entre Vanja Marinkovic, autor de 29 puntos –récord personal absoluto–, 9 rebotes, 5 asistencias y una valoración de 39, 15 puntos y 7 asistencias de un tremendo Chris Chiozza, 12 puntos de Sander Raieste, con cuatro triples sin fallo, 13 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias de Costello y otros 12 puntos de Rogkavopulos, Saski Baskonia ha superado a UCAM Murcia. Eso significa que si el domingo los gasteiztarras derrotan al Real Madrid en el WIZink Center –por mucho que suene a ciencia-ficción– y Manresa cae en Tenerife, podrá colarse como octavo. Y si no se da el caso y cae eliminado, si repite esta actitud, habrá merecido la pena pelear.
También hay que «agradecer» a UCAM Murcia su apagón en el tercer cuarto, ya que después de llegar al descanso ganando por 46-48, ha encajado un parcial de 17-1 en el tercer cuarto en el que se ha pasado seis minutos sin anotar. Asimismo, después de arrimarse a cuatro puntos en el arranque del último acto, los pimentoneros han vuelto a desconectar de forma incomprensible, allanando el camino a la victoria de un Saski Baskonia que, esta vez sí, y a pesar de la ausencia de varios de sus estandartes de toda la campaña, ha sacado la garra y el carácter para salir victorioso y llegar con opciones a la última jornada de la Fase Regular de esta Liga ACB.
«Todo el mundo ha dado el 100% o más, demostrando que son un equipo y que son buenos jugadores y buenas personas», ha resumido Dusko Ivanovic, un Ivanovic que se ha negado a contestar al compañero de Radio Vitoria.
«Ha ganado el equipo. Después de cambiar la defensa en el segundo cuarto y el equipo ha encontrado mejores opciones de ataque», ha resumido el de Bijelo Polje, con la mala noticia de que ha puesto en seria duda el concurso de Markus Howard en Madrid.
Velocidad, triples y lesión
El primer cuarto ha arrancado a toda velocidad. Como si tuvieran prisa por acabar pronto, los dos equipos han empezado el encuentro a la carrera, sin que los ataques hayan durado más de dos o tres pases. En ese inicio centelleante, Vanja Marinkovic ha sido el faro anotador gasteiztarra, que ya de buen inicio ha amagado la escapada yéndose 7-2. En el bando murciano, Marko Todorovic y Dylan Ennis se han repartido los ataques, las posesiones y los puntos para sostener el tirón de los de Ivanovic.
Como es usual en esta temporada con el Baskonia, el primer cuarto ha sido un auténtico «chorreo» anotador, pero más por ritmo que por otra cosa, ante un UCAM Murcia que ha aceptado el reto y bien caro que lo ha pagado: un 7 de 9 en triples –ha terminado el duelo con un 15 de 29– de los gasteiztarras para irse con un 30-24 al final del primer asalto, con 15 puntos de Marinkovic.
La mala noticia ha llegado por parte de Markus Howard. Ha sido el octavo jugador de la rotación baskonista y después de anotar el triple que ha intentado, ha recibido un golpe a la altura de la cadera o la ingle, que ha obligado al de Nueva Jersey a abandonar el parqué e irse directo a vestuarios cojeando aparatosamente.
Y esta orfandad de su jugador estrella lo ha aprovechado a la perfección el equipo que dirige Sito Alonso. Con un Coupain letal desde más allá de los 6,75 metros, UCAM Murcia ha volteado el resultado con un parcial de 0-12 –Saski Baskonia ha llegado a ir ganando 30-21 poco antes del final del primer asalto–, obligando a Dusko Ivanovic a parar el encuentro. Y es que cuando el acierto se ha aplacado, la defensa pimentonera ha comenzado a ganar terreno y a castigar a los Chiozza y Theodore, que han tenido la obligación de ejercer de armadores ante la ausencia de Codi Miller-McIntyre.
El tiempo muerto y la entrada de Maik Kotsar le ha sentado bien al Baskonia, sobre todo a su tarea defensiva. Los gasteiztarras, con un motivado Chiozza, han reaccionado con un parcial de 9-3 para retomar la delantera ante un rival sin más vías ofensivas que el triple. Por parte de la fase ofensiva baskonista, las penetraciones y las visitas a la línea de tiros libres han empezado a ser cada vez más frecuentes, aunque se ha dejado varios tiros en la gatera.
Pintaba bien el partido en esos instantes, y más con la ovación que se ha levantado en el pabellón cuando Markus Howard ha regresado al banquillo con aparente normalidad, aunque con la sudadera puesta. sin embargo, UCAM Murcia ha encadenado varios robos y contragolpes para tomar fuerzas y volver a asediar el liderato baskonista, pasando de caer 41-38 a adelantarse 41-44. Marinkovic ha forzado el empate de nuevo con un triple, pero Dylan Ennis ha anotado la última canasta de la primera mitad, para dejar a los de Sito Alonso con 46-48 por delante en el marcador. La mala noticia para UCAM Murcia ha sido perder a Marko Todorovic a causa de un golpe.
Terapia de shock
Con Markus Howard escondido de la faz de la Tierra –«se va a hacer una resonancia, pero no pinta bien», ha alertado Dusko Ivanovic–, uniéndose a Codi Miller-McIntyre y Chima Moneke a las ausencias, Saski Baskonia ha dado un paso adelante. Marinkovic y los oportunos triples de Raieste, los gasteiztarras le han endosado un parcial de 12-0 al cuadro pimentonero. Para cuando Sito Alonso ha parado el partido, el marcador ha reflejado un 58-48 que ha hecho frotarse los ojos a los poco más de 7.000 valientes que han acertado a arrimarse al Buesa Arena.
El retorno del tiempo muero ha traído un triple de Rogkavopoulos, de forma que el parcial se ha seguido estirando hasta que, al fin, después de casi sin minutos con un (1) tiro libre anotado como única aportación ofensiva, un triple de Coupain ha cerrado la mala racha visitante. el parcial ha sido de 17-1.
Al final del cuarto, UCAM Murcia ha arreglado el desaguisado hasta caer por 69-59, en buena medida porque el resuello ha empezado a faltar entre la exigua rotación del Baskonia. Pero por lo demás, nada se le puede reprochar al plantel gasteiztarra, que en este tercer cuarto ha dado una demostración de carácter de verdad, más allá de cualquier lema.
Pero faltaba el último cuarto y aunque la primera acción ha sido un «dos más uno» de Rogkavopoulos, sendos triples de Hakanson y Sleva han metido de golpe a los de Sito Alonso en la pelea del partido. También ha coincidido con la segunda entrada de Jordan Theodore, con el consiguiente bajón defensivo local. Por tanto, con 71-65 en el luminoso y todavía ocho minutos y medio por jugarse, Dusko Ivanovic ha parado el partido y meter a Chiozza al parqué.
UCAM Murcia se ha arrimado hasta un peligroso 71-67, pero los gasteiztarras han replicado con un parcial de 8-2, en buena medida porque el conjunto pimentonero ha parecido perder la concentración, al punto de no generar nada en el sentido colectivo sino por el talento individual.
Todo lo contrario a un Saski Baskonia felizmente metido en el partido, con un Chris Chiozza que ha jugado, sin lugar a dudas, sus mejores minutos desde que llegara a Gasteiz. El base estadounidense ha asumido la dirección del equipo y sus cuatro compañeros se han subido a ese carro de hacer las cosas con decisión y convencimiento. En especial un Marinkovic que ha pulverizado sus registros de anotación y valoración, elevando su nivel cuando más falta le hacía a su equipo. El ¡cuarto triple sin fallo! de Raieste ha finiquitado el duelo de una vez por todas, 92-75, con los últimos 50 segundos por jugarse. Habrá que ver si alguno de los tocados y lesionados puede jugar el domingo en Madrid, pero desde luego, los supervivientes de Saski Baskonia se han ganado cada uno de los aplausos que este viernes les han brindado, con todo merecimiento.
FICHA TÉCNICA:
SASKI BASKONIA: Chris Chiozza (15), Vanja Marinkovic (29), Nikos Rogkavopoulos (12), Tadas Sedekerskis (5) y Matt Costello (13) –quinteto inicial–, Markus Howard (3), Maik Kotsar (5), Sander Raieste (12), Dani Díez, Jordan Theodore y Joseka Kerejeta.
MURCIA: Ludde Hakanson (7), Sant-Roos (), Ennis (12), Sleva (16) y Marko Todorovic (7) –quinteto inicial–, Coupain (15), Radebaugh (7), Radovic (6), Arturs Kurucs (4), Diagné (4) y Birgander.
Árbitros: Jiménez, Caballero y Fernández. Sin eliminados.
Parciales: 30-24, 16-24, 23-11, 25-20.
Incidencias: Baja entrada en el Buesa Arena, 7.116 espectadores segun el conteo oficial, a cuenta del mal horario de partido, de for,a que buena parte de los aficionados han llegado con el partido ya empezado. Los canteranos Joseba Kerejeta y Vit Hrabar han completado la convocatoria baskonista ante las ausencias de Chima Moneke y Codi Miller-McIntyre. Markus Howard ha tenido que abandonar la cancha merced a un golpe en la cadera. El murciano Marko Todorovic también ha tenido que abandonar la cancha por culpa de un golpe.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

