
Un tribunal han ordenado este sábado la permanencia en prisión preventiva de Juraj Cintula, de 71 años, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro eslovaco, Robert Fico, argumentando el riesgo de fuga y de que vuelva a cometer un delito.
El juez de instrucción del Tribunal Penal Especializado de la localidad de Pezinok ha aceptado la petición de la Fiscalía, una decisión contra la que Cintula puede presentar aún un recurso, informó una portavoz de esa corte.
Cintula fue trasladado a declarar, por primera vez desde su ataque, a ese juzgado bajo estrictas medidas de seguridad
El agresor, que disparó cinco veces a Fico el pasado miércoles, ha sido acusado por la Policía de intento de asesinato en primer grado y se enfrenta a la posibilidad de una pena de entre 25 años y cadena perpetua.
Cintula, que ha reconocido su culpabilidad en un interrogatorio policial, según informa la emisora TA3, ha afirmado que disparó al primer ministro porque no está de acuerdo con sus políticas y quería herirlo, pero ha negado que quisiera matarlo.
El perfil del atacante muestra numerosas contradicciones: un crítico de Fico contrario a la violencia, pero que en el pasado se alineó con narrativas ultranacionalistas y racistas.
Mejora lentamente
El estado del primer ministro es grave tras el atentado con arma de fuego del que fue víctima hace tres días, pero las dos operaciones practicadas, la última ayer, dan pie al optimismo y a un proceso de recuperación, ha declarado este sábado el vicepresidente del Gobierno, Robert Kalinak.
Aunque hay mejoría, después de que la cirugía del viernes «fuera exitosa y la condición del paciente sea estable», Kalinak ha descartado un traslado inmediato a Bratislava desde el hospital de Banská Bystrice, donde fue ingresado tras ser tiroteado cuatro veces por un hombre de 71 años descontento con las políticas del Gobierno.
«Realmente han ocurrido varios milagros», ha recalcado Kalinak, tras asegurar que las «cavidades abdominales» del paciente estaban en estado lamentable pero «se están estabilizando».
«El estado de salud está estabilizado, pero es grave», ha subrayado la ministra de Sanidad, Zuzana Dolinkova, que ha confirmado que la operación de la víspera, en la que se extrajo tejido necrótico, ha contribuido a «un pronóstico positivo».

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
