
«Queremos dar las gracias a un auténtico emblema del club que ha sido un ejemplo de trabajo, constancia, energía y disciplina. Tomeu nos ha enseñado a levantarnos y que la mejor solución siempre es la cabeza alta. Un jugador que ha sido importante en cada partido, estuviera o no en cancha». Estas son tres de las frases elogiosas que Surne Bilbao Basket le ha dedicado este martes a Tomeu Rigo, en el momento en el que ha confirmado que el escolta mallorquín no seguirá con los hombres de negro.
Es la despedida de un jugador discreto que, pese a haber padecido gravísimas lesiones de rodilla, ha sido capaz de recuperarse y estar preparado para cuando sus distintos entrenadores lo han necesitado sobre el parqué. Capitán de Bilbao Basket junto a Xavi Rabaseda, Tomeu Rigo ha pasado seis años en las filas del cuadro bilbaino, disputando un total de 102 partidos: 53 de Liga ACB, 1 de Copa, 13 en FIBA Europe Cup, 35 en Liga LEB Oro y 1 de Copa Princesa que organiza la LEB.
Después de las despedidas de Alex Reyes y Georgios Tsalmpouris, el de Tomeu Rigo es el tercer adiós de un Bilbao Basket que deberá echar mano del mercado de cupos de formación, ya que en estos momentos, y con la duda de la continuidad de Unai Barandalla, solo Melwin Pantzar –canterano del Real Madrid– y Xavi Rabaseda son los dos únicos de los cuatro que, como mínimo, debe tener una plantilla de 12 en la Liga ACB catalogados de esta manera; cinco en el caso de la FIBA Europe Cup.
El sexto jugador más longevo
Haber disputado 10 partidos, con no más de cinco minutos, promediando un punto y 0,4 rebotes –son los números de Tomeu Rigo en esta temporada 2023/24 en la Liga ACB– no son números que impresionen a nadie. Pero sí impresiona la capacidad de sacrificio de un jugador que dos lesiones de rodilla martirizaron, al punto de jugar solo cuatro partidos en la temporada 2020/21 y ni siquiera eso en la campaña 2022/23. Pese a todo, Rigo, que cuando ha dispuesto de minutos ha mostrado cierta capacidad para la defensa y el lanzamiento triple, ha seguido trabajando hasta recuperarse y volver a las canchas sin mayor problema que el ser el quinto alero de la rotación bilbaina.
Pero estar seis años en el mismo club no es tan sencillo. Solo Javi Salgado, Álex Mumbrú, Axel Hervelle y Marko Banic han estado más años que el escolta balear en el seno de Bilbao Basket. Nombres propios con mucho más peso específico en lo que se remite al juego, pero que le dan a Rigo la importancia que merece, siendo además, el último de aquella plantilla que regresó de la LEB Oro a la Liga ACB en la campaña 2018/19.
«Gracias también por enseñar a los nuevos lo que significa vestir esta camiseta y lo que supone ser un hombre de negro. También por tu cercanía en todos y cada uno de los compromisos del club. Te deseamos la mejor de las suertes en tus próximos proyectos. Eres uno de los nuestros y seguiremos tus pasos con atención. Sabemos que tu harás lo mismo con nuestros partidos», se ha despedido Bilbao Basket en su nota de prensa, aunque el escolta balear podrá decir adiós por su propia boca este miércoles, en una rueda de prensa que el club ha organizado a tal efecto.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
